ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad de costes


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

El sistema de costos es un tema muy discutido El sistema contable ha sido muy discutido debido a su obsolescencia y rigidez, por tal motivo se ha manejado la idea que la contabilidad de costos tradicional no es capaz de proveer información correcta, ya que según asume que todos los recursos de las compañías son igualmente importantes y se basa comúnmente en tasas predeterminadas relacionadas con la mano de obra para calcular el costo total de los productos.

La valoración de empresas nos permite conocer un rango de valor en términos monetarios dentro del cual se encuentra ubicada una empresa en un determinado momento, considerando elementos propios de ella que pueden estar contemplados dentro de sus balances u otros especiales llamados intangibles. Además es una herramienta utilizada en procesos de venta, adquisición, fusión y escisión. Sirve para medir el desempeño de los directivos de la empresa analizada, el nivel de riesgo y la capacidad de endeudamiento.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la necesidad de adaptación y cambio de muchas empresas en busca de la productividad y competitividad, las ha llevado a transformar una diversidad de elementos internos y de su relación con el entorno, que les han permitido involucrarse en procesos de mejora que los acercan más a su meta de generar utilidades. Algunos de los elementos que se han visto afectados son: la administración basada en la calidad, el entrenamiento, las relaciones con clientes y proveedores, la programación de la producción, el manejo del inventario, el mantenimiento del equipo, el sistema contable, etc. El sistema contable ha sido muy discutido debido a su obsolescencia y rigidez, por tal motivo se ha manejado la idea que la contabilidad de costos tradicional no es capaz de proveer información correcta, ya que según asume que todos los recursos de las compañías son igualmente importantes y se basa comúnmente en tasas predeterminadas relacionadas con la mano de obra para calcular el costo total de los productos

.

ENSAYO

CONTABILIDAD DE COTOS

La contabilidad de costo ha tenido un desarrollo paralelo al progreso industrial tan pronto como surgieron las actividades fabriles se hizo necesario utilizar procedimientos y registros contables, las cuales fueron intensificándose cada vez más y por consiguiente se determinaba por sí misma lo que en realidad se incurrió para producir cada unidad de producto terminado, con el fin de utilizar estos costos en la evaluación de inventarios y en la determinación de los beneficios periódico. Como consecuencia la modernización cada vez mayor de equipos e instalaciones industriales.

Se define a la contabilidad de costos como "El conjunto de técnicas y procedimientos empleados para cuantificar toda la actividad realizada por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios.

La contabilidad de costos ofrece información sobre la forma en que se pueden usar los costos de una compañía con fines internos y externos. La contabilidad de costos es la herramienta utilizada en el cálculo y la valuación de inventarios de materiales y producción en proceso, así como de productos terminados.

Elementos del costo de producción:

Estos elementos son básicos que se tienen en cuenta para la determinación del costo de un producto manufacturado.

• Materias primas: Comprende los elementos naturales o los productos terminados de otra industria que componen el producto. Este elemento se divide en dos Materia prima directa y materia prima indirecta.

• Mano de obra: La mano de obra representa el esfuerzo de trabajo humano, este también se divide en Mano de obra directa y Mano de obra Indirecta.

• Costos Indirectos de Fabricación: Estos costos son aquellos que no son clasificados como materiales directos o mano de obra directa.

Se utilizan diferentes criterios para clasificar los costos:

Costos primos: La suma de los costos de mano de obra directa y de materia prima directa que son directamente identificables con el producto.

Costos de conversión: Los costos que transforman la materia prima y se componen de mano de obra directa y costos indirectos de fábrica.

Costos fijos: Son aquéllos que se cuantifican de manera global ya que no cambian aunque el rango en el volumen de producción en un período determinado se haya modificado.

Costos variables: Son los que cambian en relación con el volumen de producción.

Costos controlables y no controlables: Todos los costos son controlables por alguien. Pero no siempre son enteramente controlables por la persona que está a cargo del manejo operativo del recurso.

Costos históricos y predeterminados:

Los costos históricos después de que el producto ha sido elaborado y costos predeterminados son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras.

MARCO CONCEPTUAL DE LA VALORACION DE EPRESAS

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com