ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

La contabilidad de costes constituye un sistema de información empresarial con una proyección esencial- mente interna, la cual tiene como cometido la medición y cuantificación de los diversos cursos de acción emprendidos por la empresa para el logro de sus objetivos. Este sistema de información emplea como inputs informativos datos que, a tal efecto, le facilita la Contabilidad Financiera, los cuales son analizados, depurados, registrados e incorporados a dicho sistema.

Antes de avanzar en el desarrollo del presente epígrafe sería conveniente establecer una serie de preci- siones conceptuales en torno a los contenidos de la contabilidad de costes y de la contabilidad de gestión, dado que tradicionalmente se han venido empleando indistintamente. La Contabilidad de Costes suministra la información analítica relativa a los costes de los productos y servicios generados por la empresa, a efectos de determinar el valor de las existencias, y el coste de los productos vendidos, para poder transmi- tir esta información a los administradores o gerentes a fin de que se pueda proceder a la confección de los estados financieros". Por lo tanto, la Contabilidad de Costes es la parte de la disciplina que ha existido desde los orígenes, y que ha sido aplicada y adecuada a las necesidades de la empresa, esencialmente, manufactureras. Por su parte, la contabilidad de gestión, tal y como aparece definida en el Documento antes mencionado [AECA; 1990; p. 23]: "es una rama de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición y valoración de la circulación interna, así como su racionalización y control, con el fin de suminis- trar a la organización la información relevante para la toma de decisiones empresariales.

Por lo tanto, la contabilidad de costes se configura como un subconjunto de la contabilidad de gestión, dado que ésta supone un enriquecimiento y una ampliación de aquella, al haber ampliado su campo de actuación y, por lo tanto, los aspectos de la gestión empresarial sobre los que se proyecta.

Sin embargo, en este momento nos vamos a centrar en la perspectiva de la contabilidad de costes como sistema de información que permite determinar el coste de la producción obtenida por la empresa durante un ejercicio; abordando el concepto producción con una perspectiva amplia, esto es, ya sea un producto o un servicio, y con fines de venta o de incorporación a los activos fijos de la empresa.

La contabilidad de costes no se rige por principios tan rigurosos y normativos como la contabilidad financie- ra, sino por unas normas metodológicas, generalmente aceptadas, que suministran la información global o fragmentada de los diferentes objetivos de coste1, y permiten analizar y tomar decisiones estableciendo un control preventivo y correctivo.

Para el cálculo de los distintos costes, la contabilidad de costes, utiliza datos elaborados en el ámbito de la contabilidad financiera (costes externos), y a su vez, aquella ofrece a la contabilidad externa información relativa a las valoraciones tanto de los productos o servicios obtenidos y vendidos durante el ejercicio

1Objetivo de coste es todo aquello para lo que se requiere una medición independiente de su coste. Ejemplo de objetivo de coste es: el coste de un servicio, el coste de un departamento, el coste de un proceso, etc.

1

(terminados, en curso o semiterminados), como de los factores almacenados que permanecen en el inven- tario, con el fin de que la contabilidad financiera pueda confeccionar los estados económicos-financieros. Por tanto, existe un intercambio informativo entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, que viene a confirmar el hecho de que no son procesos informativos independientes, sino más bien comple- mentarios, si bien la orientación específica de cada una de ella difiere sensiblemente.

Los sistemas de costes que aplican las empresas pretenden posibilitar la vinculación de los costes de producción con las unidades producidas, de éstas el importe de aquellas unidades que corresponden a las vendidas se considerará coste de ventas, que se comparará con los ingresos obtenidos durante el ejercicio para determinar el margen bruto o beneficio bruto. Por el contrario, el coste de la producción de las unida- des no vendidas será considerado como un activo del ejercicio y aparecerá recogido en el balance final. Los gastos considerados no productivos, tales como los de administración, venta y distribución, tienen la consideración de coste del período y, en consecuencia, serán repercutidos directamente a la cuenta de resultados, en el período en el que se hubiera incurrido en los mismos.

1.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.

La contabilidad de costes surge a raíz del advenimiento de la empresa industrial del siglo XIX, y como complemento de la contabilidad financiera, a fin de proporcionar la información requerida por la gerencia, tanto para determinar el valor de las existencias de productos terminados y de productos en curso, como para controlar el proceso productivo de las empresas. En el primer caso, la valoración de las existencias responde a la necesidad de incorporar dicha valoración tanto en el Balance de final de ejercicio, como en la cuenta de resultados del ejercicio. Asimismo, el conocimiento de los costes de fabricación permite estimar rentabilidades por producto, mediante su comparación con el precio de venta.

En lo que respecta al control del proceso de producción, los gestores esperaban contar con una informa- ción que les permitiera evaluar el coste de las diferentes funciones acometidas por las empresas, a fin de lograr una actuación económica eficiente y productiva; este control se lograba mediante la comparación intertemporal de la información sobre costes.

En cuanto a su evolución histórica, hay que señalar que el primer avance significativo de la contabilidad de costes se registró a principios de este siglo, debido al progresivo aumento de los costes en las empresas, que hacía necesario un control sobre los mismos aplicando técnicas que fuesen capaces de llegar a su reducción. Esto dio lugar a que empezara a desarrollarse una rama de la contabilidad conocida como Contabilidad de Costes, con el fin de medir los recursos económicos aplicados en la obtención de los bienes, o en la prestación de servicios. En esta época se comienzan a desarrollar, así, los sistemas de contabilidad de costes con el fin de suministrar a la dirección de la empresa la información necesaria sobre el coste de los productos fabricados y vendidos, así como la asignación de estos costes a las existencias.

Sin embargo, la contabilidad de costes como disciplina ha evolucionado hacia una concepción de la conta-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com