ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costes


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 3 COSTE DE MATERIALES

Concepto de coste de materiales

Por materiales entendemos todos aquellos bienes tangibles, normalmente a corto plazo, que la empresa adquiere del exterior y cuya finalidad puede ser:

*incorporarse al proceso de producción para dar lugar a los productos terminados o para el mantenimiento del inmovilizado productivo (por ejemplo, las materias primas, las materias auxiliares, repuestos...), o bien *ser vendidos sin previa transformación (por ejemplo, los productos que vende un supermercado).

Cuando hablamos de coste de materiales nos referimos al consumo de materiales que se produce en la empresa al llevar a cabo su actividad productiva, es decir, nos referimos a la cantidad de materiales que realmente se utiliza en el proceso productivo. No confundir, por tanto, consumo de materiales con compra de materiales; son dos conceptos diferentes.

El consumo de materiales lo podemos calcular de la siguiente manera:

Consumo de materiales = Existencias iniciales + Compras - Existencias finales

Clasificación de los materiales

Los materiales los podemos clasificar según dos criterios:

1. Criterio económico

Atendiendo a este criterio podemos distinguir entre:

-Mercaderías: elementos adquiridos en el exterior y destinados a la venta sin transformación.

Por ejemplo, los productos que venden las empresas de tipo comercial (tiendas, supermercados, hipermercados...).

-Materias primas: elementos que se transforman en el proceso productivo pasando a formar parte de los productos terminados objeto de la explotación de la empresa.

Por ejemplo, la madera en el caso de una empresa que elabora muebles de madera.

-Elementos y conjuntos incorporables: elementos adquiridos a otras empresas para incorporarlos a los productos sin sufrir ningún tipo de transformación.

Por ejemplo, los neumáticos en una empresa dedicada a la fabricación de coches.

-Materias auxiliares: elementos que no forman parte del producto terminado pero que son necesarios en su proceso de elaboración. También se considera materia auxiliar a aquel elemento que se incorpora al producto final pero cuya importancia relativa respecto a la materia prima es escasa.

Por ejemplo, colas, aceites, etc.

-Combustibles: materias energéticas susceptibles de almacenamiento.

Por ejemplo, carbón, gasóleo, etc.

-Repuestos: piezas que se montan en elementos de inmovilizado en sustitución de otras de semejantes características al efectuar una reparación o las labores propias de mantenimiento.

Por ejemplo, cuchillas para un torno.

-Envases y embalajes: se entiende por envase el recipiente que contiene el producto y que normalmente se vende junto a éste. Por su parte un embalaje sería una envoltura destinada a proteger el producto durante su transporte.

Por ejemplo, si la empresa vende agua embotellada, el envase sería la botella mientras que el embalaje sería la caja de cartón en la que se transportan varias unidades.

2. Criterio contable

Según este criterio de clasificación hablaremos de los siguientes materiales:

-Materiales directos: aquellos que se asocian de manera clara con un determinado producto o centro de coste.

Por ejemplo, una materia prima que se utiliza exclusivamente en la fabricación de un producto. Es un material directo a ese producto.

-Materiales indirectos: aquellos que se asocian a varios productos o centros de coste, de forma que para imputar su coste se debe establecer algún criterio de reparto.

Por ejemplo, el agua que se emplea para enfriar las diferentes piezas que se obtienen en una fundición.

La función de aprovisionamiento

Como ya sabemos, durante el proceso productivo la empresa utiliza los materiales que tiene en sus almacenes para obtener los productos terminados. Surge, por tanto, la necesidad de reponer dichos materiales si no queremos que el proceso se paralice.

La función de aprovisionamiento tiene por finalidad suministrar a la empresa los materiales necesarios para el proceso productivo, en el momento oportuno y al mínimo coste.

Según se desprende del párrafo anterior, se trata de conciliar dos objetivos que son contradictorios entre sí:

-Objetivo técnico: consistente en que las existencias de materiales sean lo más altas posibles para evitar que se produzca una parada en el proceso productivo por falta de stocks. Esto supone unos elevados costes de almacenaje.

-Objetivo económico-financiero: consistente en minimizar costes. Para tratar de cumplir este objetivo los stocks en almacén han de ser mínimos, con el riesgo que ello supone de que en un determinado momento la empresa no disponga de los materiales necesarios para el proceso productivo.

Por tanto, la empresa debe buscar un punto de equilibrio entre ambos objetivos, de modo que el coste de los materiales (compra y almacenamiento) sea el menor posible y, a la vez, no se produzca una parada del proceso productivo por falta de existencias.

El proceso de compra

Se denomina proceso de compra al conjunto de operaciones que transcurren desde el momento en que se detectan las necesidades de adquirir materiales hasta que éstos entran en el almacén.

Las fases de que consta un proceso de compra son las siguientes:

1. Identificación de la necesidad de comprar materiales por parte de los encargados del almacén.

2. Solicitud de compra al departamento de compras.

3. El departamento de compras selecciona el/los proveedor/es y da curso al pedido. Normalmente las empresas cuentan con una serie de proveedores habituales cuya elección se efectúa en base a criterios como el precio, la calidad, los plazos de entrega, etc.

4. Recepción de los materiales en la empresa.

5. El departamento de compras realiza un control físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com