ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación acústica es un asesino lento e insidioso


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  7.416 Palabras (30 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 30


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?        4

RUIDO AMBIENTAL Y SALUD HUMANA        5

Respuesta fisiológica al ruido agudo        6

Enfermedades humanas causadas por la contaminación acústica        7

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA VIDA SILVESTRE Y LA VIDA MARINA        8

MODOS DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA        10

Soluciones para la Mitigación del Ruido        10

Enfoques para el control del Ruido        11

ENFOQUES TECNOLÓGICOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA        11

Aislamiento Acústico        12

Absorción de Sonido        12

Amortiguación de Vibraciones        13

Aislamiento de Vibraciones        13

APLICACIONES DE CONTROL PARA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA        14

Carreteras        14

Aeronaves        14

Soluciones Arquitectónicas        15

Industrias        16

Comercial        17

Residencial        17

LEGISLACIÓN PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA        18

CONCLUSIONES        20

RECOMENDACIONES        21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        22


INTRODUCCIÓN

Todos los avances en ciencia y tecnología traen consigo nuevos e inesperados problemas. El automóvil, el avión, las máquinas, los compresores y las turbinas de gas, todos beneficiosos en sí mismos, han contribuido, junto con innumerables desarrollos, a una generación de ruido de fondo que se está convirtiendo rápidamente en una de las características distintivas de la vida actual.

Con el rápido aumento de la urbanización y la industrialización, el ruido ha aumentado y ha invadido la posesión más privada y preciosa del hombre, su santuario mental. El ruido ha asumido proporciones alarmantes y se ha vuelto aún más peligroso que la contaminación del agua y el aire. La contaminación acústica es un asesino lento e insidioso.

Afortunadamente, el ruido puede controlarse y los métodos para reducir los niveles de ruido son bien conocidos por los ingenieros acústicos. Los problemas financieros y las dificultades especiales surgen inevitablemente en la práctica, pero, dado que los principios involucrados se entienden claramente, la reducción de ruido no necesariamente implica un gasto excesivo.

El tratamiento exitoso de cualquier problema de ruido depende en gran medida de la forma en que se aborda el problema y de la atención con la que se preparan los planes. Controlar el ruido es un desafío cada vez mayor para el mundo industrial del siglo XXI.

La presente monografía tiene como objetivo realizar una exploración bibliográfica sobre la problemática de la Contaminación Acústica para luego mostrar algunos posibles medios de control tecnológico y legislativo.

El escrito comenzará con una indagación sobre qué es la Contaminación Acústica y los problemas que trae tanto para la salud humana como para el medio ambiente y los ecosistemas. Posteriormente pasaremos a revisar los modos de control de la Contaminación Acústica y posibles soluciones tecnológicas para su mitigación. Revisaremos posteriormente algunas aplicaciones de Control de la Contaminación Acústica. Finalmente, culminaremos presentando los avances en materia legislativa para el control de la Contaminación Acústica en algunos países de América Latina y particularmente en la República de Chile.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?

El ruido se deriva de la palabra latina "náuseas" que significa "sonido no deseado" o "sonido que es ruidoso, desagradable o inesperado ". La contaminación acústica o también llamado ruido ambiental, significa sonido exterior no deseado o dañino creado por actividades humanas. Se define generalmente como la exposición regular a niveles de sonido elevados que pueden provocar efectos adversos en humanos u otros organismos vivos.

El ruido se origina de actividades humanas, especialmente por el desarrollo de urbanismos, industrias, carreteras, vías férreas, aeropuertos y el transporte. De modo que normalmente la población urbana es mucho más afectada que la rural por tal contaminación acústica, aunque no es el caso de los poblados ubicados cercanos a grandes carreteras o a fábricas ubicadas en zonas rurales.

El ruido se está volviendo cada vez más omnipresente, y por eso mismo en oportunidades nos pasa inadvertido. Basta que haya una falla eléctrica temporal, y que una ciudad o un sector quede sin servicio para que sintamos tanto silencio que nos hacer percatarnos de la cantidad de ruido con el que normalmente vivimos.

En nuestra vida diaria estamos expuestos a infinidad de sonidos y sus fuentes son numerosas, entre ellas tenemos:

  • Tráfico de automóviles, autobuses, peatones y ambulancias.
  • Construcciones, perforaciones y maquinaria pesada en operación.
  • Aeropuertos y los sonidos elevados del tráfico aéreo.
  • Sonidos en el lugar de trabajo, a menudo comunes en oficinas de espacios abiertos
  • Música fuerte y constante en o cerca de locales comerciales
  • Sonidos industriales como ventiladores, generadores, compresores, molinos
  • Tráfico de estaciones de tren
  • Sonidos domésticos, desde el televisor hasta la música que se reproduce en el estéreo o la computadora, aspiradoras, ventiladores y refrigeradores, lavadoras, lavaplatos y cortacésped.
  • Eventos relacionados con fuegos artificiales, petardos y altavoces.
  • Los conflictos generan contaminación acústica a través de explosiones y disparos. Las disfunciones, en este caso, probablemente son causadas por el conflicto y la inseguridad y menos por la contaminación acústica en sí misma, aunque eso también aumenta los niveles de estrés.

En tal sentido, el ruido ambiental es un importante problema de salud pública que tiene impactos negativos en la salud y el bienestar de los humanos y representa una preocupación creciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (395.6 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com