ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La convulsión


Enviado por   •  6 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

 CONTENIDO

  1. Convulsión.

La convulsión es un episodio de funcionamiento neurológico anormal, transitorio que conlleva a hallazgos físicos muy comunes como los movimientos musculares involuntarios generalmente violentos y de manera brusca, así como también alteraciones de la consciencia. Las convulsiones se asocian a varios trastornos y enfermedades neurológicas, siendo la más habitual y conocida la epilepsia.

  1. Clasificación.

Las convulsiones poseen múltiples clasificaciones, entre ellas encontramos las tónicas, en las que existe contractura muscular mantenida o rigidez de extremidades, y las tónico-clónicas, en las que el paciente se pone rígido, se suscita tremulación creciente que evoluciona con sacudidas simétricas y rítmicas del tronco y extremidades. La convulsión también puede ser generalizada o parcial. La generalizada presenta manifestaciones en todo el cuerpo acompañándose de pérdida de la conciencia ocasionada por la activación casi simultánea de la corteza cerebral entera, quizás debido a una descarga eléctrica que se origina muy al interior del cerebro y se difunde al exterior, en tanto que la parcial o focal la convulsión permanece localizada sin afección del estado de la conciencia y el funcionamiento mental, es posible deducir la ubicación probable de la descarga cortical inicial a partir de las características clínicas al principio de la convulsión.

Existen además las convulsiones de ausencias que son muy breves, por lo general duran solo segundos, el paciente pierde de repente el estado de la conciencia sin perder el tono de la postura, se observa confuso, indiferente y abstraído y cesa la actividad que realiza en ese momento. En ocasiones fijan la mirada y los párpados se estremecen, no responden a la voz o a otros estímulos ni inhiben movimientos voluntarios o pierden la continencia. El ataque cesa de manera abrupta y el paciente puede reanudar su actividad previa sin síntomas postictales.

Convulsiones monoclónicas, se caracterizan por contracciones musculares breves que puede ser generalizadas o limitarse a una o más extremidades.

Convulsiones atónicas, se caracteriza por la pérdida repentina del tono de la postura de la cabeza, tronco y/o extremidades la cual se relaciona con perdida leve de la conciencia.

  1. Fisiopatología.

Los ataques epilépticos ponen de manifiesto una actividad eléctrica anormal de las neuronas cerebrales, estas neuronas se descargan de forma sincrónicas a altas frecuencias, se interrumpe el equilibrio entre influencias excitatorias e inhibidoras de la actividad neuronal, en el fenómeno epiléptico desciendes las influencias inhibidoras acargo de las neuronas que utilizan el acido gamma-aminoburítico (GABA) como neurotransmisor.

  1. Etiología.

Causas más frecuentes según la edad:

Neonatos

  • Encefalopatíahipóxico-isquémica.
  • Infección sistémica o del sistema nervioso central.
  • Alteración hidroelectrolíticas.
  • Deficiencia de piridoxinas.
  • Errores congénitos del metabolismo.
  • Hemorragia cerebral.
  • Malformación del sistema nervioso central.

Lactantes y niños

  • Convulsión febril.
  • Infección sistémica o del sistema nervioso central.
  • Alteración hidroelectrolíticas.
  • Intoxicación.
  • Epilepsias.

Adolescentes

  • Supresión o niveles sanguíneos bajos de anticonvulsivos en niños epilépticos.
  • Traumatismo craneal.
  • Epilepsia.
  • Tumor craneal.
  • Intoxicaciones (entre ellos alcohol y drogas).

  1. Episodio convulsivo.

Los episodios convulsivos generalmente se acompañan de pródromos. Estos son referidos por el paciente como sensaciones “raras” (malestar estomacal, parestesias en miembros, estado de ánimos, incapacidad para concentrarse), advertidas horas o días antes del episodio y que el paciente a emprendido a asociar con las crisis, se asocias generalmente a las crisis parciales. El aura descrita por el paciente como una sensación similar al pródromo, pero fugaz, sin embargo esta precede de forma inmediata a la crisis.

  1. Fisiopatología.
  2. Etiología.
  3. Signos y síntomas.

  1. Status convulsivo.

El estado epiléptico o status epiléptico se ha definido tradicionalmente como crisis que persiste por 20 a 30 minutos a partir de  2 o más crisis repetidas sin recuperación de la conciencia entre ella, ya que es el tiempo necesario para causar daño neuronal. Si, sin embargo, se logran pautas entre una convulsión y la siguiente, la condición normal del paciente y su conciencia, en cierta medida se restauran, y no suele observarse la progresiva alteración de los órganos y sistema de un estado epiléptico, de acuerdo a otro autor define el estado epiléptico como aquella actividad convulsiva que persiste por 30 minutos o más, o convulsiones recurrentes en un periodo de 30 minutos o mas sin recuperación de la conciencia.

Una definición más práctica se refiere a una convulsión de 5 minutos a partir de 2 o más convulsiones durante las cuales no hay recuperación de conciencia o solo recuperación incompleta.

  1. Fisiopatología.

La lesión neurológica es el resultado de la descarga eléctrica repetitiva, como consecuencia del desequilibrio entre los neurotransmisores excitatorios (glutamato, aspartato, acetilcolina) y los neurotransmisores (GABA). A nivel bioquímico determina un incremento del calcio intracelular y desencadena una cascada de reacciones que causaran la ruptura de la membrana celular, la inhibición de la síntesis proteica y en definitiva la necrosis celular.

  1. Etiología.

La etiología del estado convulsivo varía con la edad. En la infancia cuadros febriles (infecciones extracerebrales), representa más de la mitad de los casos. Lesiones generales remotas, suspensión brusca de la medicación antiepiléptica y accidentes cerebrovasculares son causas frecuentes. En adultos las tres etiologías más comunes son la suspensión brusca de drogas antiepilépticas, lesiones cerebrales y accidentes cerebrovasculares agudos. Los accidentes cerebrovasculares en los adultos, ya sea como lesión cerebral remota o daño agudo representan un alto porcentaje de los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com