ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros auxilios que se deben aplicar en caso de presentarse la epilepsia o convulsión en los estudiantes de 3ero, 4to año


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  8.928 Palabras (36 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

La epilepsia es la enfermedad neurológica de mayor frecuencia después de la cefalea. Se estima que, en la actualidad, 50 millones de personas la padecen en todo el mundo. En América Latina la tasa de mortalidad es de 1,04; y no se tienen datos de la prevalencia en nuestro país. En general, la epilepsia puede tratarse y controlarse con medicación apropiada, de inicio temprano y continuo; resultando alentador, ya que la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida normal. Se estima que el 70% de los pacientes epilépticos pueden ser tratados exitosamente con fármacos antiepilépticos. Sin embargo, existe un 30 % de pacientes que no controlan sus crisis epilépticas a pesar de un tratamiento adecuado, constituyendo pacientes con riesgo de accidentes (por caídas durante las crisis epilépticas), lesiones autoinfligidas/suicidio, estado epiléptico, deterioro cognitivo, muerte súbita e inesperada en epilepsia, alta comorbilidad psiquiátrica (depresión, ansiedad, psicosis), así como también estigma social.

De esta manera el investigador decidió a llevar su estudio referente a este tema estructurándolo de la siguiente manera:

Capítulo I: El problema: está constituido por el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación de la investigación.

Capítulo II: Marco teórico: el cual está comprendido por, el antecedente, las bases teóricas, las bases legales y definición de términos

Capítulo III: Marco Metodológico: Este se encuentra referido a, el tipo de investigación, el diseño de investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos,

Capitulo IV: Análisis y presentación de los resultados

Capítulo V: conclusiones y recomendaciones, la bibliografía y los anexos correspondientes.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los primeros auxilios, es una forma de prestar ayuda inmediata a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. “El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado”. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Cual quiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación.

A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar a la persona afectada para valorar las heridas, quemaduras, fracturas, etc. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada la ayuda médica. No basta la buena predisposición para ayudar, sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al enfermo, hasta que arribe al lugar el personal especializado.

Cuando se enfrenta a una emergencia de primeros auxilios no importa que tan insignificante o grave sea el accidente, el error más común en las personas es la inseguridad y el pánico, dado que en algunas situaciones las personas carecen de conocimientos de primeros auxilios sin poder actuar correctamente. En un mundo ideal, todos estarían capacitados en primeros auxilios. Sin embargo, a pesar de tantas precauciones y prevenciones, los accidentes siguen ocurriendo cada año y mueren en el mundo miles de personas por desconocimiento de las primeras maniobras frente a una emergencia o lo que es peor por aplicarlas mal, basadas en ideas erróneas.

La epilepsia y las convulsiones constituyen un grave problema para los pacientes, ya que estos son síntomas que pueden traer consecuencias negativas en las personas afectadas.

Antes de comenzar, es importante destacar que la epilepsia constituye una enfermedad que afecta a una persona cada 20 segundos, es decir, se trata de un problema muy grande. Además, las convulsiones aparecen en más de un 10% de los casos de epilepsia, es decir, es una complicación particular de esta enfermedad.

Después de los argumentos que se han venido exponiendo, se plantea una serie de interrogantes:

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia y convulsiones?

¿Cuáles son los primeros auxilios que se debe conocer en caso de epilepsia y convulsiones?

¿Cómo se aplican los primeros auxilios en caso de epilepsia y convulsiones?

JUSTIFICACION

Hay que tener en cuenta que el grado de supervivencia de las víctimas depende de quien aplica la primera maniobra de primeros auxilios, pues las víctimas si no se les aplica esta maniobra pueden morir en los primeros 10 minutos, antes de que lleguen al lugar los profesionales sanitarios. Además, hay que tener en cuenta que los estudiantes que van al colegio o instituto son vulnerables a los riesgos de accidentes y lesiones y, por lo tanto, requieren primeros auxilios con más frecuencia que los adultos, por ello deberían tener conocimientos básicos de primeros auxilios para hacer frente a dichas situaciones.

La mayor parte de la población piensa que en Venezuela no se hace todo lo posible para recibir una formación específica en este ámbito, sobre todo en la educación. Por todo lo indicado, se realizó el proyecto para conocer el nivel de formación que tenían los estudiantes de la Unidad Educativa Privada “Jesús Cautico”, para el cual se les pasó una encuesta. Posteriormente se creó un proyecto educativo para aumentar estos conocimientos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

GENERAL: Informar sobre los Primeros Auxilios que se deben aplicar en caso de presentarse la Epilepsia o convulsiones a los estudiantes de 3er, 4to año “A” y 4to año “B” de la Unidad Educativa Privada “Jesús Cautivo”.

ESPECIFICOS:

 Indicar las causas y consecuencias de la Epilepsia y las convulsiones.

 Explicar los Primeros auxilios que se deben aplicar.

 Dar charla informativa sobre la Aplicación de Primeros auxilio en caso de Epilepsia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com