ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La correcta prescripción de un medicamento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Es a partir del resultado del proceso de selección de medicamentos donde se construyen los sistemas racionales de distribución e información de éstos.

La correcta prescripción de un medicamento implica un proceso laborioso de selección, que supone evaluar numerosos factores dependientes de las características del paciente, de la patología a tratar, de la oferta de especialidades farmacéuticas existente para cada medicamento y de otros elementos, de tipo estructural y administrativo.

Por eso es importante la selección del listado básico de medicamentos en una institución prestadora de servicios de salud, ya que de esta manera se garantiza el uso racional de los mismos, de igual manera contribuye a la estabilidad del sistema de salud, ya que se está haciendo un uso racional de los recursos y se está adquiriendo los medicamentos que realmente necesita la población, de acuerdo al perfil epidemiológico y al consumo histórico.

Este trabajo colaborativo nos permite interiorizar la unidad 2 de manera práctica y creativa, adquiriendo conocimiento del suministro de medicamentos y dispositivos médicos a través de los servicios farmacéuticos.

OBJETIVOS

 Afianzar los conocimientos acerca del manejo y suministro de medicamentos y dispositivos médicos.

 Desarrollar habilidades en cuanto al servicio farmacéutico, abordando la unidad de una manera práctica.

 Conocer los diferentes métodos de selección del listado básico de medicamentos para satisfacer las necesidades de la población proveer el servicio farmacéutico de los medicamentos que realmente necesitan los usuarios.

 Aprender a aplicar los métodos de selección del listado básico de medicamentos, como una forma de cuidar los recursos del sistema, ya que se estará adquiriendo lo que realmente se necesita.

SITUACION PROBLEMA

Para el desarrollo de esta actividad de trabajo colaborativo, los integrantes del grupo van a crear una situación hipotética que hará referencia a la actualización de un listado básico de medicamentos o dispositivos médicos de un servicio farmacéutico dependiente ubicado en una IPS pública, y cuyo trabajo final será documentar el procedimiento para que la institución actualice cada año el listado básico de medicamentos.

1.Identificar cuáles son los insumos iniciales que ustedes como Regentes deben tener en cuenta para dar inicio a la actualización de un listado básico de insumos en una IPS pública?

La elaboración de dicho listado supone la definición de pautas o criterios de selección, la definición de métodos de selección y la estructuración y puesta en marcha de un Comité de Farmacia y Terapéutica responsable de la definición y la actualización del listado de medicamentos.

Es fundamental realizar un perfil epidemiológico de la población y la frecuencia de aparición de las enfermedades

Los medicamentos seleccionados son los que ya han pasado por una prueba de efectividad.

Serán aquellos medicamentos con coeficiente riesgo/beneficio bajo, o índice terapéutico amplio.

La prioridad de selección la tendrán los monofármacos. Se recurrirá a las combinaciones sólo en aquellos casos en los que se compruebe científicamente que los beneficios de la combinación superan los presentados por los componentes individuales y además que el riesgo beneficio de la combinación es mucho menor.

Código Medicamento Concentración Forma

01 PREPARADOS ESTOMATOLÓGICOS

A 01 01 Fluoruro de sodio 2% Comprimido TOP Frasco A12CD PS CS H

02

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com