ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prescripción De Medicamentos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos Primarios

 Describir la parte de una receta

 Identificar los errores más frecuentes en la elaboración de una receta.

 Elaborar correctamente una receta medica

 Identificar algunos de los factores que influyen en el cumplimiento de la prescripción médica.

Objetivos Secundarios

 Comprobar que los médicos actuales cumplan con los requisitos de la receta médica.

 Observar la estructura de una receta hecha por distintos médicos.

Introducción

Se entiende por receta médica (o prescripción) el documento legal por medio del cual los médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte del farmacéutico.1 La prescripción es un proceso clínico individualizado y dinámico. A pesar de su carácter individual y único, los patrones de prescripción pueden ser fuertemente influenciados por determinantes sociales, culturales, económicas y/o promocionales.

Es el documento que avala la dispensación bajo prescripción médica.

La receta médica puede ir encabezada por la abreviatura "Rp" o "Rp/", del latín recipe ("dispénsese" o "tómese"), en la actualidad suele encabezarse con "Dp/" o "DPS" ("dispénsese"). Suele constar de dos partes:

 El cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico.

 El volante de instrucciones para el paciente, que puede separarse del anterior.

En el envase o cartonaje exterior y en el prospecto de las especialidades farmacéuticas incluirán la leyenda con receta médica o sin receta médica según proceda, y las demás frases, signos y símbolos que con fines de identificación y preventivos exija la legislación de cada país. Los signos y símbolos también deberán figurar en la etiqueta del medicamento.

A veces ciertos grupos de fármacos requieren de requisitos adicionales, que pueden derivarse en general de la posible afectación de la Salud Pública si los mismos se prescriben indiscriminadamente; en Venezuela, por ejemplo, hay ciertas limitaciones con respecto a los psicofármacos (riesgo de dependencia), a ciertos grupos de antimicrobianos (riesgo de resistencia microbiana) y a algunos Antiinflamatorios no Esteroideos como la aspirina (riesgo de manifestaciones hemorrágicas en casos de dengue clásico); preferiblemente, este tipo de fármacos debe prescribirse en recetas individuales.

A pesar de las diferencias nacionales que se han mencionado, existen ciertos datos que son comunes al Récipe Médico independientemente de la localización:

1. Identificación correcta y completa, tanto del paciente como del tratante. En el caso del tratante, debe incluirse su firma, así como los datos relacionados con su permiso para el ejercicio de la medicina. Idealmente, se debe incluir un número telefónico para localizar al tratante.

2. Identificación del sitio (centro de salud) y momento (fecha) de la prescripción.

3. Identificación del fármaco. Lo más usual es que se coloque una preparación comercial determinada, en una forma farmacéutica específica; si las otras preparaciones existentes (incluyendo los genéricos) no son “de confianza” para el médico, el mismo debe señalar que no se realice reemplazo del preparado indicado. Por el contrario, si existen preparados similares al prescrito, se debe indicar que puede sustituirse el mismo. Aunque es importante desde el punto de vista científico, la nomenclatura UPAC no suele utilizarse para la prescripción de fármacos (se usa el nombre comercial, el nombre patentado o la denominación aprobada por la OMS).

4. Cantidad del fármaco a dispensar: Aunque lo ideal es colocarla para cualquier prescripción, en general se hace obligatoria solamente para ciertos grupos, dependiendo de las leyes de cada país.

5. Explicación completa y clara acerca de la forma de dosificar y administrar, así como del tiempo que debe durar el tratamiento.

Material y equipo

 5 recetas médicas por cada integrante del equipo.

Procedimiento

1. El alumno, en forma individual, traerá 5 recetas médicas de visitas recientes am médico, de él mismo o sus amigos y familiares.

2. Identifique en ellas los siguientes componentes de la receta:

 Ficha del medico

o Nombre completo

o Especialidad

o Domicilio y Teléfono

o Numero de Cedula profesional

o Número de registro de la SS

 Cuerpo de la receta

o Fecha

o Ficha del paciente:

 Nombre

 Edad

 Domicilio

 El símbolo de prescripción Rx

 Medicamento:

o Nombre genérico

o Nombre comercial

o Presentación: forma farmacéutica y cantidad de principio activo

o Clave

 Instrucciones de uso:

o Dosis

o Vía de administración

o Horario de administración

o Duración del tratamiento

o Otras especificaciones

 Instrucciones para surtir o no de nuevo la receta

 Firma del medico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com