ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

CEFTRIAXONA

Es un antibiótico bactericida, de acción prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio es¬pec¬tro de actividad contra orga¬nis¬mos grampositivos y gramnegativos.

USO CLINICO.

 Se usa a menudo para recién nacidos febriles entre 4 y 8 semanas de vida que llegan al hospital para excluir una sepsis.

 Infecciones de la zona del abdomen (peritonitis que es una infección en la membrana que rodea el abdomen, infecciones del estómago, intestino, infecciones del tracto biliar).

 Infecciones de los huesos y las articulaciones.

 Infecciones complicadas en la piel, tejidos blandos y de heridas.

 Infecciones en pacientes inmunodeprimidos (con bajas defensas en sangre),

 infecciones complicadas en el riñón y vías urinarias.

 Infecciones respiratorias (en la garganta, nariz y oídos y neumonía).

 Infecciones en los genitales (incluyendo gonorrea).

Estadios II y III de la enfernedad de Lyme.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

En términos generales, CEFTRIAXONA es un medicamento bien tolerado; los efectos secundarios que se han observado durante su administración son reversibles, y se pueden realizar en forma espontánea, o después de haber descontinuado su uso.

Dentro de estas reacciones se pueden observar efectos sistémicos como: molestias gastrointesti¬nales, deposiciones blandas o diarrea, náusea, vómito, estomatitis y glositis.

En algunas ocasiones puede producir hipoprotrombinemia (disminución en la sangre de una sustancia que interviene en la coagulación de la sangre) pudiendo dar hemorragias.

NO DEBE DE UTILIZARSE

En recién nacidos, sobre todo prematuros, con niveles altos de bilirrubina y bajos de albumina. En caso de alergia a cefalosporinas o a penicilinas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION.

La clásica dosis de entrada es de 1 g vía intravenosa cada día, aunque la dosificación tiene que ser ajustada para pacientes de menos edad. Dependiendo del tipo y la severidad de la infección, la dosis varía entre 1-2 g cada 12-24 h vía intravenosa o intramuscular. Para la gonorrea se ha empleado una dosis única vía intramuscular de 125 mg.

CLINDAMICINA

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas.

USO CLINICO

Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a la clindamicina localizadas en el tracto respiratorio, la piel, el abdomen, los huesos, infecciones ginecológicas y dentales graves. Tratamiento de focos de pus localizados. Tratamiento de infecciones cerebrales y pulmonares en pacientes con SIDA.

CUANDO NO DEBE DE UTILIZARSE

En caso de alergia a la clindamicina o a la lincomicina y en caso de padecer meningitis.

REACCIONES SECUNDARIA Y ADVERSAS

Los efectos adversos de la clindamicina son transitorios aunque pueden ser moderadamente importantes. Los más frecuentes son: Nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, gases, erupciones en la piel, picor, dolor en el lugar de inyección.

DOSIS Y VIA DE ADMINSTRACION

Existen comercializadas formas orales e inyectables de clindamicina (cápsulas y ampollas).La clindamicina inyectable puede administrarse por inyección directa en la vena (vía intravenosa) o por inyección en el músculo (intramuscular).La dosis adecuada de clindamicina puede ser diferente para cada paciente.

RANITIDINA.

La ranitidina es un medicamento que actúa bloqueando los receptores H2 de la histamina. Estos receptores se encuentran en unas células que recubren el estómago. Cuando la histamina se une a ellos las células producen ácido. La ranitidina reduce la unión de la histamina a estos receptores, por lo que la producción de ácido disminuye.

USO CLINICO.

➤ Úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago) y prevención de sus recaídas.

➤ Algunas alteraciones debidas a la producción excesiva de ácido por el estómago, como la enfermedad de Zollinger-Ellison (tumor que se llama gastrinoma)

➤ Reflujo gastroesofágico

➤ Acidez de estómago.

CUANDO NO SE DEBE DE UTILIZAR.

En caso de padecer alergias a la ranitidina o a cimetidina, famotidina, nizatidina y roxatidina.

VIA DE ADMINISTRACION.

Formas de administración orales (comprimidos, comprimidos efervescentes) y parenterales (intravenosa, intramuscular). Su forma más habitual de empleo es la oral.

REACCIONES SECUNDARIAS O ADVERSAS.

Los efectos adversos de la ranitidina son, en general, poco frecuentes y reversibles con la disminución de la dosis o la suspensión del tratamiento. Puede producir: alteración del ritmo intestinal, mareo, cansancio, confusión reversible y dolor de cabeza. Ocasionalmente puede producir: estreñimiento, náuseas y alteración hepática reversible. Raramente puede producir: hepatitis severa, reacciones anafilácticas, alteraciones sanguíneas, alopecia, dolores musculares, bradicardia.

METOCLOPRAMIDA

La Metoclopramida es un medicamento que actúa a dos niveles. Por un lado a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación den centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estomago o en la sangre. Por otro lado actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago e intestinos.

USO CLINICO

En la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos tanto los inducidos por medicamentos como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com