ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTA DE MEDICAMENTOS POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA EN TIENDAS DE BARRIO.


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 20

VENTA DE MEDICAMENTOS POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA EN TIENDAS DE BARRIO.

RANGEL CONRADO BRANDON STYLL.

ROJAS GONZÁLEZ ANDRÉS FELIPE.

ROMERO ROA DAYANA ROSA.

SERRA OSORIO CAROLINA ANDREA.

ZABALA ATENCIA JERSON.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA.

HISTORIA DE LA FARMACIA, GRUPO 3.

ATLÁNTICO, BARRANQUILLA.
2020.

RANGEL CONRADO BRANDON STYLL.

ROJAS GONZÁLES ANDRÉS FELIPE.

ROMERO ROA DAYANA ROSA.

SERRA OSORIO CAROLINA ANDREA.

ZABALA ATENCIA JERSON.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE TIPO CUANTITATIVO Y CORTE TRANSVERSAL.

ORISON HERNÁNDEZ GÁMEZ, PROFESOR UNIVERSITARIO.


CONTENIDO

                                                                   Pág.

1.        INTRODUCCIÓN        6

2. OBJETIVOS        7

2.1 OBJETIVO GENERAL        7

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        8

3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA        8

3.2 JUSTIFICACIÓN        9

4. MARCO REFERENCIAL.        10

4.1 MARCO TEÓRICO.        10

4.1 MARCO CONCEPTUAL.        11

4.1 MARCO LEGAL.        14

4.1 MARCO GEOGRÁFICA.        18

5. METODOLOGÍA.        19

5.1. TIPO DE ESTUDIO.        19

5.2. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS.        19

5.3. PROCESAMIENTO DE DATOS.        19

6. RESULTADOS.        20

7. CONCLUSIÓN.        21

8. BIBLIOGRAFÍA        22


RESUMEN

En este trabajo se resume la gran importancia que poseen los medicamentos de cara a su dispensación y control legal que debe regir en todo establecimiento que pretenda almacenar y vender estos, en este caso las Tiendas.

Las Normas Icontec (NTC 1486) son parte fundamental del desarrollo continuo del trabajo debido a la organización sistemática que permite un mejor desarrollo del análisis de los datos, asimismo la presentación del trabajo fue concebida de manera formal y organizada por medio de gráficos, cálculos y tablas que dieron a conocer los datos específicos de cada tienda y medicamento descubierto e identificado en las encuestas realizadas.

El desarrollo del trabajo nos permite tener conocimientos y desarrollar mecanismos básicos para proporcionar un uso adecuado de los medicamentos dentro de marcos legales vigentes en la actualidad, y analizar si en los establecimientos populares de comercialización se están cumpliendo estas normas, pues esta es una problemática farmacéutica de salud pública que acarrea daños en la salud, teniendo en cuenta que lleva a la automedicación de fármacos cuyo consumo debe ser controlado atendiendo a especificaciones médicas controladas, determinadas por un médico y suministrada al paciente por un profesional farmacéutico.

PALABRAS CLAVE: Medicamentos, Medicamentos OTC, Medicamentos por prescripción médica, comercialización de medicamentos, automedicación, tiendas de barrio, Barranquilla.


  1. INTRODUCCIÓN

Bienvenido a este trabajo formal, ordenado y capacitado en donde estaremos observando, analizando y detallando los mecanismos funcionales de la venta, dispensación, promoción y reparto de los medicamentos y productos esenciales para el cuidado de la salud humana e incluso anima por parte de las tiendas o almacenes de muchos barrios de la ciudad de Barranquilla – Colombia. Teniendo presente que los medicamentos e insumos de utilidad y necesidad de la salud, poseen una importancia de alto nivel ya que, se tratan de medicinas totalmente capacitadas para generar un alivio, una cura y una satisfacción de alguna necesidad humana o animal.

Asimismo, se estará analizando los permisos, documentos e identificaciones que se deben tener presentes de manera legal y ordinaria para dispensar los medicamentos en estos establecimientos y de esta manera comprobar la veracidad de cumplimiento ordenado por el Estado Colombiano.


2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

El trabajo de investigación se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de realizar una serie de preguntas a dueños de tiendas, preguntas relativas a los fármacos que en estos sitios se comercializan, sobre su adquisición, su almacenamiento, y mucho más importante por tratarse de la problemática que concierne en mayor medida a esta investigación, si eran medicamentos OTC o eran medicamentos de prescripción médica. Esto último permitiría determinar qué productos están siendo vendidos de manera ilegal, sin atender a las recomendaciones normativas de los profesionales de la salud para el bienestar de la sociedad.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Se elaboró un cuestionario de preguntas a realizar, atendiendo a las variables que se deseaba conocer.
  • Se visitaron diversos barrios de Barranquilla donde hubiera tiendas que vendieran medicamentos.
  • Se realizó la encuesta a los dueños de las tiendas, tras haber presentado cordialmente algunos propósitos de la encuesta.
  • Se tabularon los datos recolectados para conocer sus resultados y realizar un análisis exhaustivo.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Los medicamentos sin receta médica son medicamentos de venta libre que se pueden comprar en cualquier tienda. Algunos de ellos alivian el dolor y la picazón. Otros ayudan a controlar problemas recurrentes, como las migrañas y alergias.

La venta de estos medicamentos se ha podido comprobar que a lo largo de los años se ha convertido en un problema de salud ya se distribuyen sin tener la certeza de que estos se encuentren en un estado óptimo y cumplan con las condiciones necesarias para su uso, venta y distribución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (277.2 Kb)   docx (439.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com