ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE TERMINOS

• Fármaco: es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.

Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.

• Principio activo, es el que se pone en contacto con los sistemas biológicos.

• Medicamento: Estado final bajo el cual se presenta un fármaco para su uso práctico para la consideración del máximo beneficio terapéutico para el individuo y minimizando los efectos secundarios indeseables.

Un medicamento es la suma de una forma farmacéutica + acondicionamiento (envasado, etiquetado, estuchado, prospecto).

-El acondicionamiento primario es aquel envase o cualquier otra forma de acondicionamiento que se encuentre en contacto directo con el fármaco o forma farmacéutica (blister, tubo, frasco, etc).

-El acondicionamiento secundario es el envalaje exterior en el que se encuentra el acondicionamiento primario (estuche, caja, prospecto, etc)

• Las formas farmacéuticas son los principios activos mas los excipientes. Son un producto semiterminado en presentación:

-Líquidas: Solución, jarabe, tintura, infusiones, aerosoles, colirio, inyectables e infusión parenteral, extracto, emulsión, enema, colutorios y gargarismos

-Sólidas: Polvos, granulados, tabletas, grageas, cápsula, píldoras o glóbulo homeopático.

-Semisólidas: Suspensión, emulsión, pasta, crema o pomada, ungüento, geles, lociones, supositorios, óvulos, jaleas y cremas anticonceptivos y linimentos

• Farmacología: Estudio de la preparación, propiedad, aplicaciones y acciones de los fármacos.

• Farmacocinética: Estudio de la acción de los fármacos en el organismo, incluidas las vías y mecanismos de absorción y excreción, la velocidad de comienzo de su acción y la duración de ésta, la biotransformación de la sustancia en el organismo y los efectos y vías de excreción de sus metabolitos.

• Farmacodinámica: Estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los medicamentos, así como el modo de acción de un fármaco sobre un organismo vivo, como la respuesta farmacológica observada en relación con la concentración del fármaco en un lugar activo del organismo.

• Farmacoterapia: Porción de la Farmacología que se ocupa del uso de fármacos destinados a evitar y tratar enfermedades.

• Farmacia: Estudio de la preparación y dispensación de los fármacos. Local en el que se preparan y dispensan fármacos.

• Efectos farmacológicos: Cualquier cambio producido en el organismo después de la administración de dosis normales de un fármaco. Puede ser de dos tipos principal o beneficioso y indeseables o adversos. (Terapéutico, Sistémico y Tóxico)

-Efecto terapéutico: Es aquel control, curación, alivio o prevención que produce el fármaco en un individuo.

-Efecto adverso: Reacciones orgánicas con el fármaco que no queremos que ocurran y que causan malestar al paciente.

-Efectos indeseables: Reacciones anormales que ocasiona un fármaco debido a los diferentes aspectos biosicosociales que envuelven al individuo y a las acciones mecánicas a la hora de aplicación como: edad, hábitos del paciente, embarazo y lactancia, enfermedades crónicas, dosis del medicamento, vía de administración, etc.

-Efectos tóxicos: Efectos nocivos al organismo que se producen a partir de interacciones bioquímicas entre los tóxicos y/o sus metabolitos y ciertas estructuras del cuerpo.

-Efectos secundarios: Reacción indeseable y nociva frente a un fármaco que se ha administrado a dosis normales.

-Efectos sistémicos: Aquellos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com