ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción, el cáncer de nuestros días


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

La corrupción, el cáncer de nuestros días

Rosa Mercedes Valencia Yaranga

La corrupción, es un cáncer que ha hecho metástasis, se ha enraizado y proliferado en todos los ámbitos y en todas las escalas, incluyendo la más alta esfera de poder político, pero ¿qué es la corrupción?, en el documento La Corrupción, características y consecuencias en República Dominicana (2003), se conceptualiza como cuando una persona, grupo o sector se beneficia directa o indirectamente, de manera ilícita, poniendo sus intereses personales, grupales o sectoriales por encima de los demás y carente de toda ética.

Para Quiroz Norris (2013) En el Perú la corrupción no era algo esporádico sino, más bien, un elemento sistémico, enraizado en estructuras centrales de la sociedad. En la década de 1990, los destapes de escándalos en el ámbito global contribuyeron a la noción de que, para los gobiernos latinoamericanos, la corruptela sin freno constituía un problema crítico. En el Perú la corrupción descontrolada había alcanzado un nivel alarmante bajo la sombra de un poder presidencial abusivo y la extensa erosión de las instituciones democráticas.

Quiroz (2005) señaló que si queremos evaluar los efectos de la corrupción para el desarrollo económico e institucional, es perentorio partir de estadísticas y cálculos informados sobre los costos que, al pesar sobre los hombros de los ciudadanos peruano, han obstaculizado históricamente el crecimiento económico de un país en la lucha por el desarrollo. El costo de la corrupción puede ser contabilizado de dos maneras: primero, como valor que no llegó a su destino asignado, al ser desviado por intereses corruptos; y, segundo, como el daño institucional que causa la corrupción al desvirtuar o debilitar instituciones claves para la estabilidad y la inversión.

A mayor corrupción, menores son la inversión y el crecimiento. Pero, además, la corrupción impacta negativamente en varios otros niveles, incluida la estabilidad institucional y la colocación de los gastos gubernamentales, por ejemplo, en educación. Cada periodo de gobierno tendrá, tipos específicos de corrupción que generarán costos institucionales determinados.

La década de 1990 – 2000, el gobierno Fujimori – Montesinos, fue el período de mayor corrupción en la historia del Perú. La corrupción generalizada y sistémica alcanzó a las instituciones y personas más importantes del país, burócratas, figuras de los medios de comunicación, futbolistas, jueces, alcaldes, cabezas de corporaciones nacionales y extranjeras, militares, congresistas, ministros, y la alta cúpula de gobierno. Se trató de una combinación de corrupción burocrática y captura del Estado por un grupo reducido de corruptos con fines de enriquecimiento ilícito y políticos determinados. Esta década constituyó así un período más en la historia peruana de oportunidades perdidas. Los costos institucionales fueron ingentes en términos tanto del funcionamiento ineficiente y desvirtuado de instituciones claves como del daño ocasionado al tejido cívico comunitario.

La corrupción no solo la hemos visto y vivido en la década Fujimontesinista, la hemos vivido en los gobiernos de Toledo, García y Humala e históricamente estos períodos y niveles de corrupción, como lo menciona Quiroz (2005), se dieron en una serie de ciclos en la época republicana, desde uno alto en las décadas de 1820 y 1830, a uno muy alto en las décadas de 1850y 1870, para luego descender temporalmente a niveles moderadamente altos entre 1880 y 1900. Luego va repuntando la curva a partir de 1910 para llegar a un muy alto nivel en la década de 1920; se modera un tanto en la década de 1940 para luego ir repuntando a niveles cada vez más altos  a partir de 1950, culminando con niveles muy altos en las décadas de 1980 y 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com