ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES TERRESTRES


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

MATERIALES TERRESTRES.

La tierra está hecha por una envoltura solida, denominada litosfera y está formada principalmente por minerales y rocas. La hidrosfera es una de las capas fluidas que conforman la tierra, la cual, es el agua de mares y océanos, que corre por quebradas y ríos, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. La envoltura gaseosa es la atmosfera, la cual rodea el planeta, moviéndose a su alrededor en forma de corrientes.

Las rocas y minerales son materiales terrestres de gran importancia, debido al capital económico que aporta como materia prima, tanto para las industrias, como para el estudio de las mimas, ya que permiten gran información sobre el origen y evolución de la tierra. Las rocas son estudiadas por una rama de la geología llamada, La petrología que analiza la composición, el origen, clasificación e historia natural de las rocas como unidades estructurales terrestres.

Estructuralmente la tierra está hecha de aire, agua, rocas y minerales, se pudo establecer una escala de los diferentes materiales que conforman al planeta, los cuales son iniciando desde la parte inferior hasta la superior: Átomos, Minerales, Rocas, Estratos, Montañas y Planeta.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS:

Rocas ígneas

Se forman por la consolidación del magma y se pueden clasificar en intrusivas q se forman en el interior de la corteza y extrusivas q son las rocas volcánicas que se han cristalizado en las superficie terrestre.

La textura de las rocas ígneas se pueden clasificar según su textura en holocristalinas, merocristalina, microcristalinas, criptocristalina, fanérica y afanítica.

Por otro lado también se pueden clasificar según su contenido de sílice o cuarzo y son ácidas, neutras o intermedias, básicas o máficas y ultrabásicas.

Entre las rocas plutónicas más frecuentes se encuentran el granito, granodiorita, diorita, sienita, grabo, norita, peridotita.

Entre las filonianas las más frecuentes están pórfidos, aplitas, pegmatitas, lamprófidos.

Las rocas extrusivas más frecuentes se encuentran basalto, riolitas, andesitas, obsidiana, piedra pómez o pumita, tobas volcánicas, liparita y retinita o pechstein.

Rocas sedimentarias

Proceden de la desintegración de otras rocas preexistentes, su clasificación esta vinculada a dos grades grupos que son rocas clásicas y no clásicas, dividiéndose a su vez las rocas no clásicas en químicas y orgánicas.

Las principales rocas sedimentarias que se pueden apreciar son los conglomerados, brechas, arenisca, grauvacas, lutitas, arcosas, tillitos, loess y pizarras.

Entre las rocas sedimentarias de origen químico se pueden encontrar las rocas sedimentarias de carbonatos, evaporitas, rocas sedimentarias silíceas, ferruginosas, y fosfática.

Por otro lado las de origen orgánico podemos encontrar las llamadas carbones minerales y las pizarras orgánicas, en la de carbones minerales encontramos el lignito o carbón café, la hulla o carbón piedra, el carbón cannel y la antracita, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com