ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES TERRESTRES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  7.249 Visitas

Página 1 de 9

MATERIALES TERRESTRES

Mineral: Es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites)

DE QUE ESTÁ HECHA LA TIERRA

La tierra está hecha por una envoltura solida, denominada litosfera y está formada principalmente por minerales y rocas. La hidrosfera es una de las capas fluidas que conforman la tierra, la cual, es el agua de mares y océanos, que corre por quebradas y ríos, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. La envoltura gaseosa es la atmosfera, la cual rodea el planeta, moviéndose a su alrededor en forma de corrientes.

Las rocas y minerales son materiales terrestres de gran importancia, debido al capital económico que aporta como materia prima, tanto para las industrias, como para el estudio de las mimas, ya que permiten gran información sobre el origen y evolución de la tierra. Las rocas son estudiadas por una rama de la geología llamada, La petrología que analiza la composición, el origen, clasificación e historia natural de las rocas como unidades estructurales terrestres.

Estructuralmente la tierra está hecha de aire, agua, rocas y minerales, se pudo establecer una escala de los diferentes materiales que conforman al planeta, los cuales son iniciando desde la parte inferior hasta la superior: Átomos, Minerales, Rocas, Estratos, Montañas y Planeta.

ROCAS Y MINERALES.

Al examinar los materiales de la corteza terrestre hallamos que está formada por rocas y estas se componen de minerales. En la rama de la geología, se le designa como rocas toda clase de componentes de la corteza que no sean agua o sustancias orgánicas, sin hacer referencia a la dureza ni a la cohesión del material.

Las rocas se caracterizan por tener minerales fundamentales, abundantes e indispensables en su constitución y que se conocen como minerales esenciales. Mientras que al mismo tiempo contienen otros menos abundantes, no indispensables a su constitución, son los denominados minerales accesorios, los cuales pueden faltar en una roca.

Los depósitos de arena suelta, las cenizas volcánicas, el petróleo, el carbón y los hidrocarburos gaseosos deben ser colocados en la lista del granito y el cuarzo, es decir que la roca se puede definir de la siguiente manera: “Son agregados de minerales que se han formado mediante algún proceso geológico”.

CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS Y MINERALES.

La roca es una asociación de uno o varios minerales, de naturaleza inorgánica, heterogénea de composición química variable, sin forma geométrica determinada como resultado de un proceso geológico definido.

El mineral es un elemento homogéneo de composición química constante, adaptando generalmente una forma geométrica determinada, como resultado de un proceso químico.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS.

Debido a la investigación sobre la manera como parece que se forman las rocas, condujo a una clasificación genética basada en el origen del material: rocas ígneas, rocas metamórficas y sedimentarias.

• Rocas Ígneas: se forman cuando la roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando está por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie. El magma por su estado liquido o viscoso, puede migrar de un punto a otro de la corteza terrestre aprovechando las zonas de debilidad, como gritas, fracturas, entre otras. De esta manera cuando el magma se enfría, originan rocas que cristalizan a distintas profundidades o al aire libre, lo que justifica la división de estas rocas en dos grandes grupos que son las rocas intrusivas y las rocas extrusivas.

• Rocas ígneas intrusivas: Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes, se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de grano grueso. Tal es el caso del granito o el pórfido.

• Rocas ígneas extrusivas: Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino, como el basalto, o completamente amorfas como la obsidiana.

• Rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarlas son las que se han producido como consecuencia de fenómenos de alteración, transporte y sedimentación sobre cualquier tipo de roca anterior, por lo tanto los minerales que las componen pueden ser los mismos que existían en la roca anterior después de haber sufrido disgregación física, transporte y sedimentación, o bien pueden ser minerales formados por alteración química de otras preexistentes, que son los que se denominan minerales de alteración.

• Rocas metamórficas: son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Los ambientes con calor y presión suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectónicas de la Tierra se están uniendo. Allí, las placas que chocan entre sí, trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma. Las rocas pueden ser alteradas en pequeñas áreas de metamorfismo por contacto, o en grandes áreas por el metamorfismo regional.

Existen diversos tipos de metamorfismo:

• Por contacto: el cual se produce por la intrusión del magma en una región de rocas de otro género, Esta masa magnatico transmite calor y origina una zona de contacto o de rocas metamórficas. Como resultado de este fenómeno, las rocas calizas se cristalizan y se transforman en mármoles, las areniscas en cuarcita, y los granitos de gneis y otras.

• Metamorfismo dinámico: se da en zonas de intensa fractura. Las P por cargas dirigidas hacen que las rocas fallen. Es un metamorfismo asociado a fallas, las fallas al producirse originan un movimiento que parte al estrato. Al desplazarse un bloque hacia abajo fricciona y este desplazamiento genera una gran cantidad de calor, esto hace que a ambos lados del plano de falla se formen rocas metamórficas, llamadas minolitas, que presentan minerales triturados.

• Regional: es el resultado de la enorme presión a la que son sometidas las rocas más profundas, por lo que su estructura y composición mineralógica sufren cambios.

• Retrometamorfismo: Se produce cuando rocas formadas en zonas sometidas a altas presiones y temperaturas pasan a condiciones de presión y temperatura bajas. Las serpentinitas son las principales rocas con este origen.

COMPARACION ENTRE LOS TIPOS DE ROCAS.

ROCAS INGEAS ROCAS METAMORFICAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Son aquellas que se encuentran en el interior de la tierra y se cristalizan lenta y totalmente en el interior del planeta. Además constituye la base de la corteza terrestre. Tiene su origen en materiales que han sufrido la acción del calor y altas presiones durante largos periodos de tiempo. Se forman grandes profundidades debajo de la superficie terrestre. Son el resultado de largos procesos causados por diferentes agentes como el viento, la lluvia, la temperatura, y un conjunto de fenómenos mecánicos, químicos y biológicos que desgastan y reducen los materiales de la superficie terrestre.

EL CICLO DE LAS ROCAS.

Las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.

Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazada forma derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales, es decir, estratos.

Los sedimentos sufren una serie de procesos llamados diagénesis que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.

La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos.

PROPIEDADES DE LOS MINERALES Y ROCAS.

• Basalto: Es una roca efusiva se encuentra mundialmente extendida, y en su composición contiene silicatos, hierro, aluminio y otros elementos.

• Cuprita: Es una importante mena de oxido de cobre, valiosa fuente natural de este material con numerosas aplicaciones en cables eléctricos y diversas aleaciones.

• Bauxita: Está formado por Al2 O3, debe su origen a la meteorización de rocas ricas en arcillas. Es la fuente natural más importante para la obtención de aluminio.

• Esquisto: Roca metamórfica cristalina de estructura laminar, lo que permite separarla en hojas.

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES.

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.

Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas

RELACION QUE TIENE EL PETROLEO Y EL CARBON CON EL ESTUDIO DE ROCAS Y MINERALES.

Cuando las plantas y animales mueren, estas sustancias se descomponen en hidrocarburos y en muchas otras sustancias orgánicas que en el transcurso del tiempo se transforman en carbón, turba, gas natural, petróleo y otros combustibles fósiles. Los carbones en realidad son rocas de origen orgánico que ordenados desde el más antiguo al más reciente son: la antracita, la hulla, el lignito y la turba. Inicialmente los carbones fósiles son rocas sedimentarias que forman estratos de diferente espesor y extensión que posteriormente sufren procesos de metamorfismo hasta transformarse en rocas antiguas metamórficas como la antracita.

Por otra parte, el petróleo constituye una mezcla donde predominan los hidrocarburos en fase gaseosa, líquida, sólida o semisólida; cada una de ellas se ha llamado gas natural, petróleo crudo y bitumen natural respectivamente. Se asocia esta última con la faja bituminosa del Orinoco y con la Orimulsión. Para su formación, el petróleo necesita unas condiciones climáticas, geográficas y físico-químicas. Su acumulación y su conservación precisan de condiciones estratigráficas y tectónicas especiales, partiendo de formaciones sedimentarias orgánicas. El Petróleo y el carbón, estén relacionados con los procesos de sedimentación y de metamorfismo que sufren las rocas, así como los procesos de cambios endógenos que ocurren en el interior de la corteza terrestre y a diferentes manifestaciones

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es conocer los materiales que forman el planeta Tierra, tanto sólidos como líquidos y gaseosos. Se pretende conocer la importancia de las rocas en el paisaje, la diferencia entre minerales y rocas, sus propiedades y proceso de formación, etc.

También pretendemos explicar el proceso de formación del suelo de un ecosistema, y la intervención que en ello tienen los seres vivos, el aire y el agua. Por lo tanto, también pretendemos estudiar y conocer el ciclo del agua y la hidrosfera, la atmósfera, su estructura y composición, y la importancia de sus efectos sobre nuestro planeta.

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Unidad Educativa Colegio Privado Cuatricentenario.

Guanare -Edo- Portuguesa.

Alumna:

Guerra María

C.I:21.145.649

Semestre: III

Prof: Noris Betancourt

Guanare, Noviembre del 2012

CONCLUSIÓN

Son tan variados y numerosos que la tarea de estudiarlos y clasificarlos no ha sido fácil, si bien la existencia de coleccionistas particulares y científicos ha hecho posible que tengamos en museos y colecciones particulares una gran representación de todas las rocas y minerales existentes en la Tierra.

Algunas rocas y minerales son tan importantes que, tanto en la actualidad como a lo largo de toda la historia, han sido objetivo y causa de grandes conflictos entre los seres humanos.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………............... 03

MATERIALES TERRESTRES……………………………………………………………… 04

DE QUE ESTÁ HECHA LA TIERRA……………………………………………………….. 04

ROCAS Y MINERALES……………….………………....…………………………………… 04

CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS Y MINERALES………...………...………..…….. 05

CLASIFICACION DE LAS ROCAS.…………………….…………………………….…….. 05

COMPARACION ENTRE LOS TIPOS DE ROCAS.ROCAS INGEAS ROCAS METAMORFICAS ROCAS SEDIMENTARIAS…................................................................. 06

EL CICLO DE LAS ROCAS ………………………………………………..………………... 06

PROPIEDADES DE LOS MINERALES Y ROCAS ………………………………..……… 07

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES ……………………………………………………. 07

RELACION QUE TIENE EL PETROLEO Y EL CARBON CON EL ESTUDIO DE ROCAS Y MINERALES ……………………………………………………………………… 07

ANEXOS ……………………………………………………………………………………….. 09

CONCLUSIÓN ………………………………………………………………………………… 12

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFÍA

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/materiales_terrestres/index.htm

http://tecnomateriales.bligoo.com.ar/content/view/1411846/Materiales-terrestres.html

http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/latierra/utres_capdos_pauno.htm

http://www.slideshare.net/dgblasco/los-materiales-terrestres

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt