ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son las células CD4?

Una célula CD4 es una clase de linfocito. Bien… pero ¿qué es un linfocito? Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco. Aproximadamente del 15 al 40% de los glóbulos blancos son linfocitos. Y son unas de las células más importantes del sistema inmunológico debido a que te protegen de las infecciones virales, ayudan a otras células a combatir las infecciones provocadas por hongos y bacterias, producen anticuerpos, combaten el cáncer y coordinan las actividades de otras células de dicho sistema.

Los dos tipos principales de linfocitos son las células B y las células T. Las células B nacen y maduran en la médula ósea, mientras que las células T también nacen en la médula ósea pero maduran en una glándula llamada timo (T representa a timo). Las células B producen anticuerpos. Los anticuerpos ayudan a destruir las células anormales y los microorganismos infecciosos, tales como los hongos, los virus y las bacterias.

Las células T se dividen en tres grupos:

Células T colaboradoras (también llamadas células CD4 ó CD4+): ayudan a otras células a destruir los microorganismos infecciosos.

Células T supresoras (también llamadas células T8 ó CD8+): bloquean la actividad de otros linfocitos, impidiéndoles que destruyan el tejido sano.

Células T asesinas (también llamadas linfocitos T citotóxicos o CTL, son otra clase de células T8 ó CD8+): reconocen y eliminan las células anormales o infectadas.

La “c” y la “d” en CD4 quiere decir “grupo diferencial” (en inglés “cluster of differentiation”) y se refiere al grupo de proteínas que conforman el receptor de la pared celular. Existen docenas diferentes de grupos, pero los CD4 y CD8 son de los que hablamos con más frecuencia.

¿Qué es un recuento de células CD4?

Células CD4. Células CD4+. Células T colaboradoras. No importa como las llames, si eres VIH positivo es importante que las conozcas. (Nota: cuando en otras páginas de este sitio de Internet mencionamos a las "células T" en forma genérica, nos estamos refiriendo específicamente a las células CD4). Saber cuántas células CD4 tienes (por medio de los análisis de sangre que te indica el doctor y se refiere al número de células en una pequeña muestra de sangre analizada ) puede decirte si tu sistema inmunológico está sano y cómo se comporta en la lucha contra el VIH. El recuento de células CD4 también te ayudará a calcular cuándo debes empezar el tratamiento antirretroviral (TAR) , y si es necesario que comiences a tomar medicamentos para prevenir las infecciones relacionadas con el SIDA.

Las células CD4 son las responsables de indicarles a otras células del sistema inmunológico que deben combatir una infección en el cuerpo. Son, además, el principal objetivo de ataque del VIH, que con el tiempo podría provocar una reducción en el número de estas células. El sistema inmunológico dejará de funcionar como corresponde si la cantidad de células CD4 es demasiado baja

Haz clic aquí para ver un dibujo del VIH infectando una célula CD4:

El recuento normal de células CD4 es alrededor de 500 a 1500 células por mililitro cúbico de sangre (aproximadamente una gota). En ausencia de un tratamiento anti VIH, el recuento de células CD4 disminuye aproximadamente, un promedio de 50 a 100 células por año. Si el recuento de células CD4 disminuye por debajo de 200 células, pueden presentarse enfermedades relacionadas con el SIDA (infecciones oportunistas) como la neumonía por Pneumocystis carinii (PCP). Y si el recuento disminuye a menos de 100 ó 50 células, pueden aparecer muchas otras infecciones. Por este motivo, el tratamiento con medicamentos para prevenir estas infecciones (tratamiento profiláctico) comienza en cuanto el recuento de células CD4 disminuye por debajo de determinados niveles (como por ejemplo, por debajo de 200 en el caso de la PCP).

El recuento de células CD4, en conjunto con el análisis de la carga viral, también te ayudará a calcular cuándo deberías iniciar el tratamiento antirretroviral. La mayoría de los expertos coinciden en que el tratamiento antirretroviral debe iniciarse cuando el recuento de células CD4 es de 350 ó menor. Existe un gran debate acerca de si se debería iniciar el tratamiento antes de que eso suceda. Para obtener una respuesta más amplia a este interrogante de cuándo se debe iniciar el tratamiento, haz clic en el siguiente enlace:

¿Cuándo debería comenzar el tratamiento y qué debería tomar primero?

¿Qué es el porcentaje de células CD4?

Si observas el informe del análisis de laboratorio, verás que también existe algo llamado "porcentaje de CD4+ (%)". Conocer este porcentaje es importante tanto para ti como para tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com