ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

La célula: es la unidad morfológica, anatómica, fisiológica y reproductiva del cuerpo y de todo organismo, todos los seres vivos están compuestos por células.

Teoría celular:

• En 1665: Robert Hooke observo, en un microscopio simple, cortes muy finos de corcho y mostro que los mismos mostraban una estructura parecida a una colmena con “celdas”, a las cuales denomino células, de acá proviene el termino célula

• 1675: Anton Van Leeuwenhoek: logro observar sobre una gota de agua células vivas como protozoarios, glóbulos rojos, bacterias, espermatozoides y fibras musculares.

• 1745: John Needhan reafirmo la teoría de la generación espontánea, la cual más tarde se declaró falsa.

• 1809: Jean Baptiste Lamark: como consecuencia de las observaciones realizadas por Hooke, planteo la presencia de tejido celular en cada cuerpo viviente

• 1831: el botánico francés Rene Dutrochet, luego de examinar tejidos vegetales y tejidos animales, llego a la conclusión de que todas las partes del organismo estaban compuestas por células.

• 1831: Robert Brown observo en células de orquídeas una masa oscura, esférica y más densa que la del resto de la célula a la que llamo núcleo. Considero que se trataba de un ejemplo fundamental de la célula.

• 1835: el científico francés Felix Dujardin descubrió que las células no eran estructuras huecas (como había visto hoocke en sus observaciones con el corcho) sino que estaban constituidas por una sustancia gelatinosa.

• Entre 1830, Matthias Schleiden y Theodor Schwann, dos científicos alemanes que trabajaron independientemente, llegaron a la misma conclusión: tanto los tejidos vegetales como los tejidos animales están constituidos por células, comenzando así la formulación de una teoría celular.

• 1855: el médico alemán Rudolf Virchow completo el trabajo de Schleiden y Schwann, agregando que todas las células provienen de otra anterior o preexistente.

• 1857 Kolliker describió las mitocondrias de las células musculares.

• 1860: Pasteur Confirmó que los organismos no surgen de forma espontánea.

• 1879: Walter Fleming hizo estudios acerca de los cromosomas y de los cambios del núcleo durante la división celular, llamando a este proceso mitosis.

• 1880: Weismann termina de fundar las bases de la teoría celular al añadir que las celulas que existen actualmente provienen de mucho tiempo atrás.

• 1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo un poder de resolución doble a la del microscopio óptico.

• 1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota

Teoría celular:

 Los seres vivos están compuestos por células

 Los seres vivos están compuestos, por lo menos, por una célula.

 Las células provienen de células preexistentes

 La célula cumple todas sus funciones dentro de ella

 La célula es la unidad morfológica

 La célula es la unidad hereditaria de todo ser vivo

 La célula toma del medio en el cual se encuentre los nutrientes necesarios para poder cumplir sus funciones

Características de las células:

• Nutrición: las células intercambian materia y energía con su medio.

• Crecimiento y multiplicación: Tanto las células procariotas como las eucariotas tienen ciclos celulares que incluyes crecimiento, duplicación de ADN y división celular

• Diferenciación: la célula se especializa, adquiriendo capacidad de desarrollar ciertas funciones y dejando de desarrollar otras

• Señalización: las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio como de su interior

• Evolución: todas las células provienen de células anteriores.

Tipos de células:

 Células procariotas pro: antes, karyon: núcleo: son aquellas que carecen de un núcleo celular definido, pues no tiene membrana nuclear; tienen un cromosoma circular que flota en el citoplasma. Son de tamaño pequeño están representadas por bacterias y algas verdiazules. Se reproducen por fisión binaria. (bacteria)

Características:

- No presentan organelos existentes en otras células, como los cloroplastos y las mitocondrias, por lo tanto, los procesos celulares como la fotosíntesis y la respiración se llevan a cabo en el citoplasma

 Células Eucariotas: son aquellas que poseen membrana nuclear; lo cual significa que tienen sus cromosomas (que son lineales) aislados del resto del contenido celular, además, poseen orgánulos especializados para realizar diferentes funciones. Están divididas en animales y vegetales.

Características:

- Debido a su estructura es más compleja que las procariotas, de mayor tamaño, e incluye al resto de las células existentes.

- Pueden realizar las funciones básicas.

Partes de la célula: las partes más comunes de las células son tres: la membrana plasmática o celular, estructura que determina el límite de la célula; el citoplasma, localizado entre la membrana plasmática y el núcleo, dentro del cual se encuentran muchos orgánulos, y el núcleo o centro de control, las estructuras vegetales además de las estructuras señaladas presentan una pared celular

 Membrana Celular: es una estructura extremamente delgada que se encuentra rodeando todas las células, de forma que aísla el contenido celular de su entorno. Se caracteriza por ser selectivamente permeable, es decir, dejar pasar sustancias de acuerdo con las necesidades de la célula en ese momento. A través de esta pasan sustancias al medio intracelular.

Está compuesta por lípidos unidos a azucares estos azucares se denominan glucolipidos, proteínas unidas a azucares estos azucares se denominan glucoproteinas, la unión de estos dos lucidos es lo que denominamos glucocalix, el cual es el encargado de la señalización celular y proteínas que atraviesan la membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com