ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disfagia, Ulcera, entre otros


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 16

DISFAGIA

La disfagia se refiere a la dificultad para deglutir. Su presencia puede indicar una enfermedad orgánica o una alteración funcional que modifica el acto de la deglución; puede ser un síntoma constante o intermitente, dependiendo de la etiología.

Deglución:

Es preciso tener claro que la disfagia es un síntoma que guarda estricta relación con el acto de deglutir, presentándose de esta manera con la deglución o pocos minutos después de ésta; por tal motivo, es importante el entendimiento del proceso de la deglución, el cual se lleva a cabo en   cuatro fases:

  • Transferencia oral (de manera voluntaria).         Fases [pic 1]
  • Transferencia faríngea.                                            orales
  • Transferencia esofágica (fase involuntaria).

Las fases orales comprenden la masticación, la formación y transferencia del bolo alimenticio. En la fase esofágica se establece peristaltismo del cuerpo del esófago con relajación simultánea del esfínter esofágico inferior con una duración entre 7 y 15 seg, mecanismo al que se le denomina peristalsis primaria, en la cual se propulsa el contenido alimenticio hacia el estómago.

NOTA: Peristaltismo; Consiste en unas series de contracciones organizadas a lo largo del tubo digestivo, llamadas ondas peristálticas. Su función es movilizar los alimentos a través del aparato digestivo. Las fibras musculares lisas son las responsables de esta función fisiológica.

Una vez que se realiza la preparación y masticación del bolo, pasa al interior de la faringe por medio de la contracción lingual. La fase involuntaria, también conocida como reflejo de la deglución, inicia al activarse los receptores sensitivos bucofaríngeos, y sirve para permitir el paso del alimento por la faringe y esófago, a la vez que impide su paso a las vías respiratorias. Una vez que pasa el alimento hacia atrás por la lengua, la laringe se desplaza hacia adelante, permitiendo la apertura del esfínter esofágico superior. Cuando el bolo llega a la faringe, por acción del constrictor superior de la faringe contra el paladar blando, se inicia una contracción peristáltica que permite desplazar el alimento por el esófago. El esfínter esofágico inferior se abre una vez que el alimento entra, y permanece abierto hasta que la contracción peristáltica pasa el bolo alimenticio al estómago.

Fisiopatología

El adecuado paso del bolo alimenticio depende de diversos factores, como el tamaño del bolo, el diámetro de la luz del conducto de paso, la contracción peristáltica y la inhibición deglutoria que se refiere a la inhibición de ambos esfínteres, superior e inferior durante la deglución. De esta manera se puede dividir a la disfagia según el mecanismo afectado. Si se produce de modo secundario a un bolo demasiado grande o a una estrechez del conducto se habla de disfagia mecánica, y cuando existe una alteración a nivel del mecanismo de contracción o inhibición deglutoria se habla de una disfagia motora.

Entre las causas más habituales de la disfagia motora se encuentran los carcinomas, las estenosis de origen péptico o los anillos esofágicos. En la disfagia motora puede haber alteraciones a nivel de la musculatura lisa y estriada:

  1. En el caso de enfermedades con afección de la musculatura estriada se ven alterados la faringe y ambos esfínteres esofágicos,
  2. En caso de afección de la musculatura lisa hay daño de la porción torácica del esófago y del esfínter esofágico inferior.

 La alteración de cualquiera de las fases por alguna de estas causas condiciona de manera secundaria la disfagia, la cual para su estudio se divide en dos categorías: disfagia orofaríngea, en la que hay afección de alguna de las tres primeras fases conocidas, y la disfagia esofágica, en la que se afecta la última fase.

NOTA:

  • Estenosis: constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal.
  • Estenosis péptica: Es un estrechamiento de esófago asociado a una ulceración de su pared, suele ser una complicación de un reflujo gastroesofágico severo o de una esofagitis mal curada.
  • Anillo de schatzki: también llamado anillo esofágico, consiste en un estrechamiento a nivel de la porción inferior del esófago que generalmente es de origen congénito y puede ocasionar dificulta intermitente durante la deglución de los alimentos sólidos (disfagia), en muchas ocasiones se manifiesta forma súbita tras la ingesta de bolos de carnes sin estar adecuadamente masticado (provocando una sensación de atoro).

Disfagia orofaríngea:

En este tipo de disfagia hay imposibilidad para propulsar el bolo alimenticio desde la faringe hasta el cuerpo esofágico a través del esfínter esofágico superior. Su principal causa es el accidente vascular cerebral, lesiones estructurales inflamatorias (faringitis), otras causas importantes son la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Dato semiológico: clínicamente el paciente manifiesta dificultad para iniciar la deglución, regurgitación nasal del alimento, tos o sensación de asfixia durante la deglución, disartria o voz nasal. Generalmente el paciente señala a la garganta, sobre el cartílago tiroides, como el sitio en el cual se atora el alimento.

Disfagia esofágica

La mayor parte de las veces este tipo de disfagia es secundaria a lesiones estructurales que no permiten el paso del bolo, como por ejemplo:

  1. Acalasia: esto ocurre cuando el músculo esofágico inferior (esfínter) no se relaja adecuadamente para que los alimentos entren al estómago.
  2. Espasmo de esófago. Esta condijo produce múltiples y de alta presión de las contracciones mal coordinadas del esófago por lo general después de tragar.
  3. Estenosis esofágica: estrechamiento del esófago, puede causar que grandes trozos de comida quedar atrapados.

Datos semiológicos: el paciente es incapaz de localizar en forma precisa el sitio en donde se atora el bolo alimenticio. Generalmente señala la fosa yugular, la cara anterior del tórax o el epigastrio. El dato clínico más importante es la presentación de la disfagia después deglución.

GASTRITIS

Definición

Gastritis se refiere a una serie de entidades donde existe daño de la mucosa gástrica con presencia de infiltrado inflamatorio; por lo general, la ocasionan agentes infecciosos, reacciones de hipersensibilidad, autoinmunes o idiopáticos y, por tanto, su diagnóstico se establece única y exclusivamente con histología mediante toma biopsia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com