ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación existe entre los AINE y la ulcera péptica?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué relación existe entre los AINE y la ulcera péptica?

En primer lugar, debemos saber que, el consumo de AINE es la segunda causa más frecuente de ulcera péptica y que no solo causan lesión en el estómago sino también en todo el tubo digestivo es por eso que lo necesario seria usar el término de Gastroenterolesividad por AINES; entonces se puede decir que también presenta un riesgo muy alto para el incremento de agravamientos gastrointestinales, entre los más comunes están las hemorragias digestivas y perforaciones. Su administración de vía oral o parenteral producen a menudo lesiones en la mucosa gástrica o duodenal que son mayormente por hemorragia submucosa o erosiones que en las mayorías de veces se dan sin síntomas y finalizan espontáneamente en días o tal vez hasta horas.

Por otro lado se debe explicar que, los encargados del mantenimiento de  integración de la mucosa gástrica en las circunstancias de que este expuesta a diversos factores agresivos endógenos, es la activación permanentemente de tales elementos como: preepiteliales donde estaría la capa mocobicarbonato y surfactante, epiteliales donde estaría los fosfolípidos de superficie, bombas de intercambio iónico en la membrana apical de las células superficiales, entre otros, y por ultimo las postepiteliales en donde estaría el flujo sanguíneo mucoso. Estos elementos van a crear una barrera mucosa fisicoquímica que va a separar el medio interno de la luz gástrica, esta barrera es permeable (aunque no en su totalidad) y sobre todo permite un intercambio prudente entre ambos medios.

Por lo que los AINE provocarían es alterar estos distintos elementos de la barrera de la mucosa gástrica, produciendo así una disminución del pH por la capa de mocobicarbonato y en consecuencia una mayor manifestación de las células epiteliales a la acción del ácido gástrico. Por consiguiente, los AINES inhiben la síntesis de prostaglandinas por lo que alteran la respuesta proliferativa de la mucosa y así mismo afecta los mecanismos de regeneración celular, al igual que la inhibición de prostaglandinas podría estimular un mayor aumento en la secreción ácida gástrica.

Entonces podemos decir que la ulcera péptica causada por AINE sobre todo se debe a la inhibición de la ciclooxigenasa que a su vez inhibe la síntesis de prostaglandinas que esta tienen la función protectora de la mucosa gástrica.

También se puede decir que los AINE dañan la mucosa gástrica mediante dos mecanismos:

El efecto tópico: el cual produce un daño directo a la célula epitelial mediante la inhibición de glicosis y la variación de la fosforilación oxidativa.

El efecto Sistémico: el cual se da por: La inhibición de síntesis de ciclooxigenasa 2, la inhibición de síntesis de las prostaglandinas la cual se da como consecuencia por el bloqueo de las isoformas de la ciclooxigenasa, también se da por la disminución del mecanismo de citoprotección, la activación de neutrófilos y la liberación de endotelina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com