ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disyuntiva entre crecimiento y medio ambiente


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  5.183 Palabras (21 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]www.utel.edu.mx 

 01.800.444.8835  

(55) 3684.1404 

                   

 

Unidad 1.La disyuntiva entre crecimiento y medio ambiente.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Diferenciar las características de las diferentes estructuras cristalinas de los materiales metálicos.
  • Reconocer los diferentes mecanismos de difusión.

Introducción

Hoy más que nunca los seres humanos son conscientes de que la producción de alimentos, la generación de energía, el uso de agua y de aire son bienes limitados; que si no se les da un  uso adecuado y el cuidado pertinente para que las sociedades humanas actúen de manera apropiada con los ecosistemas en el largo plazo, los sistemas sociales, económicos y naturales caerán en la pobreza y en un peligro real de desaparición.

1.1.Elección en el corto plazo

A través del tiempo el hombre ha logrado organizarse  colectivamente  de  una manera aceptable, conjugando sus estructuras sociales con sus actividades  económicas;  sin  embargo,  en  la  actualidad  se  han  comenzado  a  evidenciar  situaciones que obligan a buscar nuevas formas de interrelación. Para  analizar  las  relaciones  entre  sociedad  y  economía  frecuentemente  se  utilizan enfoques sistémicos; es decir, se considera que la sociedad y la economía  son subsistemas que forman de manera conjunta un sistema mayor. Al establecer  este  tipo  de  relaciones  se  busca  que  el  funcionamiento  armónico  de  ambos  subsistemas dé como resultado la preservación del sistema sociedad-economía.

Otra  visión  en  esta  misma  dirección  implica  que  se  formen  sistemas  aún  más  complejos,  por  ejemplo,  cuando  las  sociedades  establecen  relaciones  con  otros  sistemas  de  su  entorno  natural  o  ecosistemas;  en  teoría  estas  relaciones  deberían  preservar  la  seguridad  tanto  de  los  humanos  como  de  la  totalidad  de  los ecosistemas; sin embargo, en el presente, las relaciones que guardan ambos  subsistemas se han vuelto riesgosas, ya que si existen amenazas de desaparición de  algunos ecosistemas, la seguridad de la especie humana también se ve amenazada.

 

 

Un  ecosistema  es  el  conjunto  de  los  organismos  vivos  y  la  materia   inerte  que  debido al intercambio de materia y energía tiende a ser un sistema autosuficiente.  [pic 2]

 

El ecosistema es una asociación compleja en la cual las fuerzas que tienden a  destruirlo se debilitan conforme crecen, lo cual propicia el restablecimiento de un  nuevo equilibrio y consecuentemente su preservación. Los ecosistemas reciben continuamente, incluso por los ciclos de la naturaleza,  alteraciones  de  su  curso  y  convivencia  de  sus  miembros;  en  unos  casos,  dicha  alteración  conduce  a  la  desaparición  de  especies  y  en  otras  a  la  formación  de  nuevos equilibrios y predominio de otros miembros. De esta noción se desprenden  otros conceptos, uno de ellos es el de “equilibrio”

 

Equilibrio  se  refiere  a  la  confluencia  de  fuerzas  opuestas  y  la  tendencia   a  la  armonía. El estado de equilibrio absoluto, el que tiende a no cambiar en  el largo plazo,  se denomina clímax. [pic 3]

Es conveniente tener presente que un ecosistema en equilibrio es el que se  considera sano y en su clímax; en el que no existen elementos predominantes que  deban su existencia a la destrucción absoluta de otros seres vivos. Efectivamente  suele suceder que unos seres vivos deben su existencia a la de otros, con lo cual  forman cadenas alimenticias, pero a pesar de ello la especie no se extingue. La naturaleza mantiene su equilibrio mediante los procesos de los múltiples  sistemas  que  tiene.  El  equilibrio  de  los  ecosistemas  se  mantiene  por  medio  de  mecanismos reguladores que protegen sus procesos internos contra trastornos.  Los conceptos señalados se reúnen en uno solo, el de “homeostasis”.

[pic 4]

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los sistemas naturales y los de los seres humanos?

Los  procesos  de  equilibrio  dan  por  resultado  que  la  Tierra  sea  un  gran  ecosistema,  dentro  del  cual  se  incluye  la  participación  de  los  seres  humanos.  Por  su  parte,  los  seres  humanos  tienen  sus  propios  sistemas,  los cuales hacen referencia a su vida social y económica es decir, a su convivencia en grandes agrupaciones y a la forma como producen  su  alimentación,  su  vestido,  su  transporte  y  los  múltiples  satisfactores  que  desembocan en su bienestar.  

Conforme  la  humanidad  fue  adentrándose  en  el  siglo XX,  el  optimismo  que  despertaban  los  adelantos  científicos,  la  innovación  tecnológica,  así  como  la  aplicación de nuevos métodos de producción, era empañado por el desabasto y degradación del medio ambiente que reaparecía una y otra vez.  

Aunque en la actualidad se dispone de mayor capacidad para suministrar  alimentos y productos provenientes de la naturaleza a gran cantidad de personas,  entre más eficientes se hacen las técnicas de producción y se puede atender las  necesidades de consumo de más personas, tanto peor resulta el trastorno de los  ecosistemas.  

Visto de manera sencilla, la nueva población reclama, en un inicio,  atención de servicios de salud tanto para niños como para madres; luego, sigue el  problema de la educación; después, se convierte en un problema de generación  de  fuentes  de  empleo  y,  finalmente,  de  vivienda  para  las  nuevas  familias  y,  en  consecuencia, de agua, drenaje, electricidad, etcétera.  

Es  decir,  los  problemas  que  se  generaron  a  partir  del  crecimiento  de  la  población, continuarán ejerciendo una presión creciente en las siguientes décadas,  aun bajo la hipótesis de que la población lograra estabilizar su crecimiento. Todos  estos problemas se convierten en presiones sobre el ambiente.  Es  necesario  enfatizar  que  no  es  la  población  en  sí  misma  la  que  genera  las  presiones sobre el ambiente, sino las actividades y las técnicas que desarrolla en  la  búsqueda  de  su  manutención  y  bienestar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (328.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com