ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economieco Del Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Entendiendo la intencionalidad de las grandes potencias de generar un pensamiento global de cómo gestar diferentes instrumentos e iniciativas con el objetivo de lograr una estandarización de técnicas y lenguaje que se manejen de manera más sencilla y directa entre las regiones afectadas tanto global como local ya que la terminología auto sostenible y sustentable una vez que se sumo a la palestra de pertinencia de acción mundial es un ámbito que está sujeto a las diferentes disciplinas existente además de lo financiero o monetario es de gran ponderación de valor social y ecológico el factor ambiente a la hora de explotar una actividad productiva ya desarrollada desde hace milenios como la siembra como las más moderna como la creación de sustancias químicas en laboratorio de gran complejidad, ya que lo que busca es fundamentar el plano económico un equilibrio y balance entre lo que somos capaz de generar "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades “ esto es un vértice del plano económico que incluso es generador de longevidad y optimización de nuestro planeta y de cómo debemos funcionar como humanidad progresista consiente y creadora del bienestar real y duradero

El Crecimiento Económico

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per capital etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o en otras palabras, gasta.

. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc.).

Importancia del Crecimiento Económico

El continuo y rápido crecimiento económico de los países industrializados les ha permitido proporcionar mejores servicios a su población.

El crecimiento económico es un objetivo fundamental para los países. Los que no crecen van quedándose en el camino. Las recientes revoluciones del este europeo y de la URSS fueron desencadenadas por el estancamiento económico y un bajo crecimiento con relación a los países occidentales.

El mismo es la expansión de PIB o producción potencial de un país. En otras palabras, es cuando la frontera de posibilidades de la producción (FPP) se desplaza hacia fuera.

Los economistas miden el crecimiento de la producción per cápita de un país a lo largo de periodos de 10 ó 20 años. Así se obtiene una idea mejor de las tendencias a largo plazo.

El crecimiento económico existe cuando los variables macroeconómicos reales toman valores que se ajustan a una tendencia ascendente.

Se pueden tener matrices de información o perfiles de datos de una serie de actividades que es un reflejo de medición o estima muy confiables según el instrumento a que está sujeta dicha comparación pueden ser entre otros:

Parámetros de Medición

1-- Producto nacional interno bruto: es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

2-- Crecimiento de su balanza de pago: un término económico que se refiere a la relación de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países

3-- Fluctuación de balanza comercial interna e externa (importación –exportación) son el crecimiento del producto nacional, la inflación, el desempleo, el déficit exterior, tipo de cambio, tipo de interés.

Impacto ambiental

El científico canadiense David Suzuki afirmó en los años 90 que los ecosistemas sólo pueden soportar un crecimiento anual de entre un 1,5 y un 3 % anual, y que por lo tanto cualquier intento de conseguir mayor rendimiento por parte de la agricultura o los bosques necesariamente acabará por canibalizar el capital natural del suelo o los bosques. Hay quien piensa que este argumento se puede aplicar incluso a las economías más desarrolladas. Los economistas convencionales opinan que las economías avanzan gracias a los avances tecnológicos, por ejemplo: ahora tenemos ordenadores más rápidos que hace un año, pero no necesariamente un número mayor de ordenadores. Quizá nos hayamos librado de las limitaciones físicas apostando más por el conocimiento que por la producción física.

Por otra parte es un hecho histórico que en los últimos dos siglos el crecimiento económico ha presentado fluctuaciones y crisis cíclicas en todos y cada uno de los países y en el ámbito internacional. Todo auge económico conduce finalmente a la recesión y la crisis, la cual termina por abrir las condiciones para la reactivación, que a su vez despeja el camino para un nuevo auge.

Esto quiere decir que según el ritmo de desarrollo de un país va de la mano con la tasa de afectación que este genera al ambiente ya que a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com