ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disyuntiva entre el crecimiento y el medio ambiente.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

                                                

        

Nombre de la materia

                       Desarrollo Sustentable

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería en sistemas Computacionales

Nombre del alumno

Rafael Alejandro López Pérez

Matrícula

000044803

Nombre de la Tarea

Foro#1

Unidad #1

La disyuntiva entre el crecimiento y el medio ambiente

Fecha

12/12/2016

        

La Disyuntiva Entre El Crecimiento Y El Medio Ambiente

        Primera Etapa (02 al 07 de noviembre):

        El desarrollo sustentable es definido en base a la Comisión sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo creada por la O.N.U y presidida por quien fue el primer ministro de Noriega Gro Harlem Burndtland, quien junto con su equipo de investigación realizo una serie de consultas públicas en todo el mundo durante un periodo aproximado de 3 años donde definió que el desarrollo sustentable era el desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación actual sin perjudicar ni agotar los recursos de las generaciones futuras, esto conlleva a 2 conceptos fundamentales:

  • El concepto de “necesidad”, en particular las necesidades de los pobres a los que debería otorgarse propiedades prepotentes.
  • La idea de limitaciones impuesta por el estado de tecnología y la organización social entre capacidad del medio ambiente de satisfacer las capacidades presentes y futuras.

Esto implica que el desarrollo sustentable no deja de ser desarrollo para la sociedad, sino que solo se le agrega el adjetivo que lo califa como “sustentable”; es decir debe tener una serie de características y atributos que le permitan su capacidad de permanecer en funciones y reproducirse a niveles cada vez más amplio en base a como se requiera.

Al analizar el concepto se puede interpretar que al momento de intentar el conservar los recursos para las generaciones futuras sin afectar el modo de vida de la generación actual encontramos 2 ideas diferentes; por un lado, tenemos el componente ético relacionado al hombre y a su instinto de conservación sin poner en riesgo su modo de vida que consiste en su principio de solidaridad, es un principio ético que no hace responsable de nuestras propias acciones y sus resultados directos e indirectos. Y por otro lado tenemos el factor ambiental relativo a la naturaleza y de cómo puede auto repararse y renovar recursos y de recuperación del ecosistema, ambas ideas se unen en el desarrollo sustentable pensando en una idea en la cual los 2 salgan beneficiadas.

El desarrollo sustentable requiere de una política donde toda actividad productiva se ocupe de satisfacer las necesidades de la población actual, y se preocupe por atender las necesidades de las generaciones futuras, en función de los recursos disponibles, lo que implica orden y límites que deben establecerse a la organización social actual. para lograr la sustentabilidad, es cuestión de buena voluntad, sobre todo de los gobiernos del mundo, ignorando o bien omitiendo deliberadamente, que se vive en un mundo donde los sistemas económicos y políticos contradicen todo principio de sustentabilidad. Lo que cuenta es la sinceridad en la persecución de dichos objetivos y la eficacia con que se corrigen sus desviaciones. En este sentido, el desarrollo sustentable es un proceso de estudio y adaptación, más que un estado definitivo por tanto podemos afirmar que nunca se alcanzará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (429.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com