ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en sistemas computacionales. La disyuntiva entre crecimiento y medio ambiente


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

        

                                                

Nombre de la materia

Desarrollo Sustentable        

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería en sistemas computacionales

Nombre del alumno

Daniel Alejandro Rosas Orozco

Matrícula

000034604

Nombre de la Tarea

Reporte de Lectura: La disyuntiva entre    crecimiento y medio ambiente

Unidad 1

La disyuntiva entre    crecimiento y medio ambiente

Nombre del Tutor

Rocío Rufina Galicia Plata

Fecha

13-03-2016

Reporte de Lectura: La disyuntiva entre crecimiento y medio ambiente

Los avances tecnológicos nos han ayudado al desarrollo económico y ser más amigable con el medio ambiente, con la ayuda de las diferentes aplicaciones tecnológicas se ha reducido en un porcentaje los desechos contaminantes de las industrias y los productos consumibles del ser humano.

  1. Elección a Corto plazo________________________________________________

Con el paso del tiempo el hombre ha podido organizarse colectivamente conjugando sus estructuras sociales con sus actividades económicas y para  analizar las relaciones  entre sociedad  y economía frecuentemente se utilizan enfoques sistémicos donde se busca que el funcionamiento armónico de ambos subsistemas de como resultado la preservación del sistema sociedad-economía.

La interacción de ambos subsistemas se a vuelto riesgosa ya que existen amenazas de extinguir algunos ecosistemas y también la especie humana esta amenazada.

La generación de contaminantes o la degradación  de los recursos naturales tienen una repercusión  de forma directa ya que impacta a través de la contaminación generan las fábricas,  los automóviles y otras actividades del tipo económico.

La demanda de bienes y servicios que se extraen  del medio natural o se transforman en contaminantes tiene una repercusión de forma indirecta.  Ejemplos es la de forestación, la degradación del suelo en la agricultura,  etcétera..

Los factores de degradación ambiental por el consumo humano se dividen en dos en insumos y y y los desechos, los insumos que es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos y estos ocasionan la de forestación, el Agotamiento de recursos no renovables, contaminación de mantos y ambiental,  todos lo desechos que deja los insumos estos ocasionan la contaminación del agua, el efecto invernadero, la contaminación atmósfera y lluvia ácida por mencionar algunos.

Algunos de los principales contribuyentes de los factores de degradación ambiental son: calentamiento global, pérdida del hábitat, deforestación, consumo de energía, calidad de vida, residuos tóxicos, degradación del suelo, escasez de agua y contaminación atmósferica .

Cabe mencionar que se han realizado importantes esfuerzos para innovar y aplicar técnicas alternativas con un perfil que permita  la preservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son: confinamiento de residuos,  reservas ecológicas, la producción de bienes de consumo de origen orgánico, selección de desechos, fuentes de energía alternativa, leyes con contenido ecológico, etcétera.

Los esfuerzos y la aplicación de nuevas tecnologías tienen limitaciones las cuales se pueden resumir en dos aspectos :

  • Los productos y las tecnologías alternativas compiten de manera desventajosa en los mercados, ya que difícilmente alcanzan los volúmenes requeridos por la población.
  • La demanda de bienes y servicios  de la población continúa sin aceptar plenamente los productos ecológicamente limpios.

1.2 Elección en el largo plazo____________________________________________

La permanencia de las especies de flora y fauna en un espacio físico determinado depende de la manera como participan en el ecosistema, así la posibilidad de sobrevivencia de un ecosistema depende de su capacidad de adaptación a los trastornos o desequilibrios que lo afectan.

Los ecosistemas en realidad involucran una gran diversidad de miembros,  tanto como de fauna, que hace que sean sistemas de convivencia y equilibrio muy complejos. Pero hay una cualidad humana que rompe con el equilibrio de los sistemas. La participación del hombre y las alteraciones que ha introducido en el gran ecosistema natural se deben a que tienen la capacidad para apropiarse de una mayor cantidad de recursos naturales y territorio que el que su propia fuerza física y la misma naturaleza tiene capacidad de proporcionarle.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (571.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com