ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica #1 domesticación de plantas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Juarez del esatdo de Durango.

Facultad de agricultura y zootecnia.

Practica #1 domesticación de plantas.

Alumno: Erasmo Christopher Orona

Docente: Sonia Jazmín Camacho

5° fitotecnia

Objetivo: conocer mas acerca de la domesticacion del cultivo del sorgo.

Introduccion: El sorgo granifero es el cuarto cereal en importancia mundial. Actualmente se siembran más de 40 millones de hectáreas en la faja comprendida entre los 50º latitud norte y 50º latitud sur. Los principales países productores son: India, Nigeria, USA, Sudán, México y Argentina, siendo este cultivo de gran importancia en países en vías de desarrollo de ÁfricaAsia y Latinoamérica.

En el continente americano, para el año 1992, USA aparece como el mayor productor de sorgo, con cerca de 5 millones de ha y una producción de aproximadamente 22 millones de t, seguido por México con 5.1 millones de t, Argentina con 2.8 millones de t, Venezuela y Colombia con 528.000 y 752.000 de t, respectivamente.

El sorgo granífero fue introducido en Venezuela durante el siglo pasado, comenzando su producción en comercialmente al inicio de la década de los 70, cuando la iniciativa privada establece un importante programa de investigación y producción en la zona de Chaguaramas, estado Guárico. Desde ese momento se produce un acelerado desarrollo en la producción del cereal, al pasar de aproximadamente 3.000 ha en el año 70 a 240.000 en 1992

El sistema productivo global. Depende de un rubro alimenticio, cuando éste es limitante o determinante (por escasez o abundancia) de la producción. Por lo tanto, la importancia de una materia prima depende de la forma en que la misma pueda incorporarse a un sistema de producción o de que ella pueda generar su propia modalidad productiva.

El consumo mundial de sorgo para la alimentación humana se ha mantenido estancado durante los 35 últimos años en contraste con el consumo alimentario total de todos los cereales, que ha subido considerablemente a lo largo del mismo período. Este estancamiento se ha verificado pese a que bajo el aspecto nutricional el sorgo sale bien parado en comparación con otros cereales, sobre todo al ser considerado en muchos países como un grano de categoría interior. El consumo de sorgo per cápita es elevado en países o en algunas regiones de esos países donde el clima no permite la producción económica de otros cereales y donde los ingresos per cápita son relativamente bajos.

1-distribucion de poblaciones.

[pic 1]                                 [pic 2]


[pic 3]

A). Productores de sorgo en México y en el mundo.

[pic 4]

[pic 5]

B). Variabilidad poblacional.

[pic 6]       

[pic 7]

c). Etnobotánica (origen de la planta).

El sorgo (Sorghum spp.) es un género de gramíneas.  oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, EuropaAmérica y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas

Se estima que la domesticación de la principal especie de uso alimentario de producción de sorgo, Sorghum bicolor, se produjo alrededor del siglo I a. C. en la zona de Etiopía. Especies silvestres se utilizaban para alimentación desde hacía milenios, tanto en África como en la región índica.

Recolección y selección de plantas sobresalientes con base en:

FENOTIPO: El sorgo tiene un hábito y una fisiología vegetal (metabolismo de las "C-4") similar al del maíz (Zea mays), aunque con un sistema radicular más extenso y ramificado, de características fibrosas y hasta 12 dm. de profundidad. El tallo es cilíndrico, de 1 a 3 m de altura, con una inflorescencia terminal en forma de espiga compuesta por flores bisexuales. El grano es una cariópside de alrededor de 4 mm de diámetro.

l sorgo tiene una altura de 1 a 2 m. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad.

[pic 8]

SANIDAD: El pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari es una plaga originaria de África. En México, el sorgo es el cultivo preferido de esta plaga y el zacate Johnson Sorghum halepense el principal hospedante alternativo. De acuerdo a la literatura, puede reproducirse en otras especies de zacates, en caña de azúcar y otros cultivos gramíneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (682.4 Kb)   docx (966.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com