ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ecología superficial


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÒN

Antes de empezar con éste ensayo es importante aclarar que es la ecología: deriva del griego oikos (casa) y logos (estudio o tratado); “literalmente ecología es el estudio de la vida en casa, haciendo énfasis en las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno” , es decir estudia las relaciones de los organismos dentro de su entorno natural.

Nosotros los humanos nos hemos encargado de destruir todo aquel entorno natural que tenemos a nuestro alrededor, pues por sentirnos superior a los demás seres vivos, hemos tomado el atributo de hacer y deshacer a nuestro antojo, pero sobre todo de explotar a más no poder la naturaleza.

DESARROLLO

Después de haber analizado lo que es el concepto de ecología es importante tomar en cuenta que a lo largo de la historia se ha tomado la ecología de dos formas, una de manera superficial y la otra de manera profunda.

La ecología superficial está centrada en el hombre y surge a partir de la forma de pensar basada en el paradigma cartesiano, pues a consecuencia de éste, el hombre se ve como algo superior a su entorno (la naturaleza), por lo que se cree con derecho de explotarla a su antojo con tal de obtener lo que necesita de ella, pero no toma en cuenta que al hacerlo de ese manera desenfrenada afecta a los demás organismos y por ende se autodestruye, pues al explotar más de lo que la propia naturaleza puede regenerar termina poco a poco con los recursos indispensables para su supervivencia.

Esta ecología “se concentra en los síntomas, pero deja a un lado las causas, deja el origen de los problemas inalterado” y ese origen es la destructiva acción de la sociedad industrial sobre la naturaleza, centrada en una imagen como dominador del medio ambiente. En suma, toda ecología superficial quedara reconocida por su “resistencia a integrar políticas que acojan la idea de que el ser humano no es el impune poseedor del mundo” , si no que se vea como parte de ese mundo.

Esta forma de ver la naturaleza ha conllevado a la crisis ecológica que se ha visto en las últimas décadas, es por eso que es importante cambiar el enfoque de la ecología, pero como siempre es difícil hacer un cambio de paradigma, pues durante años se ha creído que esa forma de pensar o mejor dicho de ver el entorno es la correcto y no es fácil asimilar que estas en lo incorrecto y que por lo tanto se necesita familiarizar con un nuevo método.

La ecología profunda puede tomarse como una visión holistica del mundo, “ya que lo ve como un todo integrado” , más que como una discontinua colección de partes.

La ecología profunda tiene una visión más amplia del papel que juega el hombre dentro de su entorno, reconoce la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos y el hecho de que, como individuos y como sociedades, estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com