ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía del comportamiento como solución a los problemas de racionalidad de los agentes económicos y la futura base de la teoría económica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Tesis: 

La economía del comportamiento como solución a los problemas de racionalidad de los agentes económicos y la futura base de la teoría económica.

Contexto:

-El concepto de economía ha cambiado a través de los años, ya no es solo la óptima asignación de recursos en una sociedad en contexto de escasez, sino que se ha trasformado en una ciencia que estudia el cómo y el porqué de las decisiones tomadas por los agentes que hacen parte de esta.

-Para estudiar estos agentes se hace necesario crear modelos que simulen su contexto y es así como nace el modelo de Homo œconomicus propuesto en el siglo XIX por el economista John Stuart Mill como una de las primeras formas de modelizaba el comportamiento humano basándose en 3 características: racionalidad, búsqueda de maximización de utilidades y de obtener los mayores beneficios con un esfuerzo mínimo.

- El modelo anterior propuesto ha recibió muchas críticas respecto a la base de sus argumentos lógicos y la generalización del comportamiento humano en comparaciones interculturales.

Economía del regalo

Este nuevo postulado demuestra que, en sociedades tradicionales, las elecciones que la gente hace en materia de producción e intercambio de bienes siguen patrones de reciprocidad, que contradice considerablemente al modelo del "homo economicus" pues según este el humano toma decisiones de carácter egoísta e individualista.

  • Mauss, M. (1924). Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Madrid.
  • Godelier, M. (1998). El enigma del don. Dinero, Regalos, objetos santos, Barcelona.

Racionalidad limitada

Este postulado muestra como en el momento de tomar decisiones económicas, en lugar de confiar que el hombre racional esté plenamente informado de todas las circunstancias que afectan a sus decisiones como lo hace el modelo de “homo economicus”, argumentan que el conocimiento perfecto no existe, lo que significa que toda actividad económica implica riesgo.

  • Herbert, S. (1957). A Behavioral Model of Rational Choice", in Models of Man, Social and Rational: Mathematical Essays on Rational Human Behavior in a Social Setting. New York.

Economía conductual

La ciencia del comportamiento busca explicar qué hay detrás de las conductas antieconómicas o irracionales de las personas –por ejemplo, no ahorrar para el futuro o comprar bienes raíces en medio de una burbuja inmobiliaria a precios alzados–, y proponer soluciones de política pública que ayuden a los individuos a tomar mejores decisiones sin limitar su libertad individual.

  • Thaler, R. (2015) Misbehaving. The Making of Behavioral Economics, W.W. Norton & Company, New York

Conclusión

La economía del comportamiento es una rama económica que, aunque muy reciente ha influido notoriamente en los estudios actuales sobre microeconomía y decisiones de los individuos, tanto así que el más reciente premio Nobel de economía Richard Thaler fue galardonado por sus contribuciones a esta nueva rama. Claramente los modelos económicos avanzan con el desarrollo de nuevas ideas y propuestas. Y a pesar de que falte mucho para que esta rama sea explorada en su totalidad vemos como los modelos neoclásicos se van volviendo cada vez más realistas y acordes a el contexto de cada persona, un problema que la ciencia economía había tenido desde su surgimiento y que gracias a la economía del comportamiento ha podido resolver poco a poco. Esta nueva ciencia no solo implicaría un cambio en uno de los modelos más básicos de la economía sino en el desarrollo y la visión de esta pues muchos modelos y la ciencia económica en sí tendrán que adaptarse a los nuevos fundamentos propuestos por esta nueva rama económica ocasionando un cambio estructural en esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com