ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía y Agentes Económicos.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

1- Economía y Agentes Económicos.

Los consumidores, las empresas y el sector público tienen que plantearse constantemente alternativas a la hora de actuar y decidir cuál de ellas es la más conveniente. De hecho, todas las sociedades se enfrentan a la elección y, por tanto, actúan en el ámbito de la Economía. La economía estudia cómo las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos. El estudio de la Economía tiene lugar bajo dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico.

La Microeconomía: estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales, además el estudio del modo en que toman decisiones los hogares, las empresas y el sector público y de la forma en que interactúen.

La macroeconomía: es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía y por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.

 Economía y Necesidades

El problema económico fundamental es la escasez. La economía se ocupa surge porque las necesidades humanas son ilimitadas y crecientes, mientras que los recursos económicos son limitados y por lo tanto también los bienes económicos.

La escasez y la elección La escasez no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos.

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

La economía se ocupa de las formas que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y las sociedades. Se define necesidad como: “La carencia de algo para satisfacer”

La satisfacción de las necesidades materiales y no materiales de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas.

Tipos de Necesidades:

• Según de quien surge:

• Necesidades de los individuos:

 Naturales: Para sobrevivir, Ej.: comer, beber, vestir, etc.

 Sociales: Al vivir en la sociedad, Ej.: Celebrar Cumpleaños

• Necesidades de las Sociedades:

 Colectivas: Parten de los individuos y pasan a ser de la sociedad, Ej.: Transporte, etc.

 Publicas: Surgen de la misma Sociedad Ej.: El orden Público

• Según su Naturaleza:

• Necesidades Primarias: Ellas dependen la conservación de la vida Ej.: La alimentación

• Necesidades Secundarias: Son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social en que desenvuelven los individuos Ej.: El Turismo.

 Economía y Bienes

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales y no materiales de una sociedad obligan a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas, mediantes estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan,

Bien: Todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com