ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Edad Moderna


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 14

La Edad Moderna apareció en Europa, una corriente cultural nacida en Italia recibió el nombre de Renacimiento, por considerase que vino del nuevo nacimiento. Se procuró inspirarse en los grandes modelos de la escultura, de la pintura, de la arquitectura, de la filosofía y de la ciencia clásica.

La Edad Moderna localizada entre los años de 1453, en que Constantinopla cayó en manos de los turcos y el año 1789 en que se inicio la revolución francesa.

La Edad Media había tenido su arte original, el arte ojival en la arquitectura. Del siglo XIII al XIV se construyeron grandes monumentos, como las catedrales francesas, que Europa entera imitó y que el Renacimiento no tuvo bastante poder para hacerlas aún mejor. Ese grado de perfección al que habían llegado las artes, principalmente en los siglos XIV y XV, motivaron a describir esos siglos como los precursores del Renacimiento.

El Renacimiento es el Renacimiento de la antigüedad clásica, el regreso a las tradiciones griegas y romanas. Las obras de la época grecorromana eran desconocidas hasta entonces y abrieron a los artistas nuevas fuentes de inspiración.

Los últimos elementos decisivos en la gestación y apogeo de este movimiento fueron el desarrollo general de la riqueza en ciudades claves en la gestación del Renacimiento , como Florencia y Venecia, y la protección y los estímulos dados en todos los países a las artes por poderosos personajes llamados mecenas, que frecuentemente eran los mismos jefes de los Estados o los príncipes, papas y reyes.

También se produjo un cambio en las ideas. En la Edad Media, los hombres habían pensado más en el cielo que en la Tierra. Sometidos a la doctrina de la Iglesia católica, habían aceptado el lugar que el nacimiento y la tradición les habían impuesto en la sociedad.

Pero en el Renacimiento se entregaron a los goces de este mundo, se apropiaron del derecho a expresar sus ideas personales sobre la vida y la verdad, y lucharon por el poder y la gloria. Surgió un fuerte individualismo y nació un nuevo concepto de la libertad.

En el cauce cultural del Renacimiento se dio el nombre de humanismo al estudio sistemático y comprensivo de las obras literarias griegas y latinas en sus idiomas originales.

El aspecto intelectual del Renacimiento se conoció con el nombre de Humanismo. Éste contenía el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de esa época. Durante este período, se reafirma el valor del hombre y se lo considera como el protagonista de la historia, exaltándose la idea del individualismo. Una de las características de este movimiento, fue el estudio de la Antigüedad Clásica, especialmente de los idiomas griego y latín. Entre los grandes humanistas destacan Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que influyó en casi todos los pensadores y políticos de su época.

A partir de entonces y de una manera más acentuada al principio de la Edad Moderna, los cultivadores de las letras clásicas, llamados humanistas, tuvieron auge y entre ellos se perfilaron dos grupos: lo que por su devoción a lo griego y a lo romano trataron de hacer a un lado los valores del Cristianismo y por eso puede llamárseles “paganizantes”, y los que, por el contrario, y trataron de armonizar lo clásico con lo cristiano, en actitud de equilibrio.

A tales libros, con dos redacciones superpuestas, se les llamó palimsestos, y llegó a ser un verdadero arte el de tratar de restaurar las escrituras primitivas.

Florecieron las artes y en el campo de las letras fue Angelo Poliziano el más importante representante de este primer momento. Poeta destacado, su “Orfeo” se considera el primer drama importante de toda la historia del teatro italiano. Abandonando un tanto la temática religiosa y centrándose en lo terrenal, el ambiente pastoril y las gestas de caballería obras como el “Orlando enamorado” de Matteo Maria Borlado adquirieron gran fama.

La plena consolidación del Renacimiento literario llegó en el siglo XVI, y la lengua italiana recuperó su digno papel en la literatura, gracias en parte a Pietro Bembo, que con su obra “Prosas sobre la lengua vulgar” creó la primera gramática italiana, tomando a Boccaccio y Petrarca como modelos. Inicio el “petrarquismo”, imitando a sus Rimas el estilo de este poeta.

El fin justifica los medios. El Príncipe fue un tratado que revolucionó las ideas políticas de la época. Escrito por Nicolás Maquiavelo, se hizo eco de las tendencias individualistas que comenzaron a dominar las costumbres. En él, Maquiavelo expuso un conjunto de reglas y recomendaciones que debía seguir un político para vencer en las luchas por el poder. Según estas, la sociedad y los hombres no se regían por el derecho divino o la ley moral, sino que exclusivamente por las pasiones e intereses.

El político no puede cambiar a los seres humanos, sino que los debe tomar como son y, por lo tanto, debe usar cualquier medio siempre que obtenga éxito. Eso dejaba abierta la posibilidad de utilizar el engaño, la mentira e, incluso, el asesinato, pues todo se justificaba si servía a los objetivos del gobernante para conservar y aumentar el poder. Para el político solo debía regir la razón de estado.

Otra destacadísima figura es Ludovico Ariosto, autor del “Orlando el furioso”. Este poema épico, pensando como continuación del “Orlando enamorado” de Bolardo, resuma originalidad e ironía y una honda comprensión del espíritu humano, con una narrativa brillante que hace de ella una de las obras claves de la literatura europea y universal.

Entre los primeros arquitectos que iniciaron la corriente de la arquitectura, en los tiempos modernos, estuvo Bramante. Unos de sus trabajos de mayor interés fue el de la reconstrucción de la basílica de San Pedro.

La pintura renacentista en Italia, obtuvo gran desarrollo propio y de fisonomía impresionante, con personajes como Miguel Ángel Buonoroti, Rafael Sanzio, Leonardo da Vinci, Tiziano y Tintoretto. Miguel Ángel, a él se debió la obra magna de las pinturas que decoran los muros y el techo de la Capilla Sixtina, en Roma, con motivos inspirados en el Antiguo Testamento, así como el magno Juicio Final que se halla en la misma capilla y que tiene a Cristo como figura central. La labor realizada con este motivo fue minuciosa, magnifica e impresionante, y Miguel Ángel invirtió en ella ocho años, bajo la protección del Papa Julio II.

Rafael, sus obras muestran una delicadeza y suavidad mayores. Pinto en muros – en las estancias y en las galerías del Vaticano – temas como, “La Escuela de Atenas”, “La Disputa del Santísimo Sacramento” – que es en realidad una pintura que gira en torno al triunfo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com