ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Payasos de edad media Ensayo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

LOS BUFONES, ENTRE RISAS Y CONSEJOS.
THE BONUSES, BETWEEN LAUGHTER AND ADVICE.

Este articulo pretende exponer uno de los personajes menos conocidos e incomprendidos de la edad media. Teniendo en cuenta que el papel que desempeñó los bufones en esta edad fue más allá de solo entretener a las personas pertenecientes a la nobleza. No solo era, el de cantar o interpretar una escena teatral si no de llegar a influenciar en tomas de decisiones importantes que podían afectar la vida del reino o el imperio correspondiente. Es asi donde se ve la importancia de los Bufones, el llegar al ser más importante que los concejeros reales y mano derecha de los mandatarios.

This article aims to expose one of the least known and misunderstood characters of the middle ages. Taking into account that the role played by buffoons in this age went beyond just entertaining people belonging to the nobility. None was alone, that of singing or interpreting a theatrical scene if one does not have to reach an influencer in the important decisions that affect the life of the kingdom or the corresponding empire. This is where the importance of Bufones is to be more important than the royal councilors and the right of the leaders.

INTRODUCCION:

desde los inicios de las grandes civilizaciones antiguas hemos encontrado registro, evidencias de como los grandes faraones, emperadores y reyes de la historia han sido retratados en compañía de un ente, de un ser, al cual no se le ha dado ninguna importancia, pero aun asi siempre ha estado ahí. Para el servicio, para escuchar y entretener a las personas más importantes de una civilización.

Historia de los bufones: se entiende que el origen del bufón es tan antiguo como los principios de las propias civilizaciones. entre relieves egipcios y sumerios, hasta poderlos ver en diferentes pinturas. Se ha tenido conocimientos de estos enigmáticos personajes en el mundo grecolatino y su continuidad en las cortes medievales y modernas de Occidente.

Es de aclarar que el Bufón e igual que su “hermano” el Payaso han sido marginados ante la sociedad como seres carentes de lógica, con una risa sardónica y un cetro fingido (llamado en francés marotte). El cual su vestimenta de colores vivos y alegres, sombreros excéntricos de modelos variopinto[1], al llevar un gorra con campanas en forma cresta de gallo; hecho de tela y teniendo tres puntos flojos cada uno con una campana de tintineo al final.  Sus sombreros tenían un significado en los tres puntos del sombrero el cual representan los oídos del burro y se llevaban puesto en tiempos tempranos.

Con la aclaración anterior, podemos remitirnos al inicio inmediato del Bufón, el cual en su primer momento se caracterizan por ser los trovadores cuya función era cantar y tocar instrumentos, con la finalidad de contar historias sorprendentes sobre caballeros de elegante armaduras y sus hazañas en sus cruzadas. Pero también cumplía un papel social aún más interesante contando nuevas leyes o sucesos que pasaban informando a la comunidad.

Dicho lo anterior, vemos como Arturo del campo nos define los trovadores “El trovador repentista siguió conservando, por lo tanto, cierto prestigio por su ingenio, su rapidez mental, su memoria, mientras que a los copleros más zafios, marrulleros y tabernarios se les desdeñaba como juglares”. Y es asi como, nos podemos dar una idea de las habilidades que se le podía otorgar a este personaje. Pero nos deja corto la explicación para un trabajo que iba más allá de cantar e informar.

El especialista en el actor medieval, Edmond Faral (1910) nos da un esbozo más amplio del papel del juglar y su profesión

     "Un juglar es un ser múltiple: es un músico, un poeta, un actor, un saltimbanqui; es una suerte de encargado de los placeres de la corte del rey y del príncipe; un vagabundo que vaga por las calles y da espectáculo en los pueblos; es el intérprete de gaita que en cada parada canta las canciones de gesta a los peregrinos, es el charlatán que divierte a la multitud en las encrucijadas de las rutas; es el autor u actor de los espectáculos que se dan en los días de fiesta a la salida de la iglesia; es el conductor de las danzas que hace bailar a la juventud; es el intérprete de trompeta que marca el ritmo de las procesiones; es el fabulador, el cantor que alegra las fiestas, casamientos, veladas; es el caballerizo que tira de los caballos; el acróbata que danza sobre las manos, que hace juegos con cuchillos, que atraviesa los cercos de las carreras, que traga fuego, que hace contorsionismo; el saltimbanqui sobornador e imitador; el bufón que se hace el bobo y dice tonterías; el juglar es todo eso y todavía más."

Es allí en ese “todavía más” donde nos podemos preguntar ¿Qué otros papeles pudieron jugar, tan interesantes personajes? A pesar de su risa falsa, su mirada perdida. Fue llamada el sabio tonto y no fue por nada, aunque no era perteneciente de la realeza o la nobleza pudo gozar de algunos beneficios otorgados por el mismo rey; como agradecimiento no solo por entretenerlo, si no más aun por ser su confidente y su compañero fiel.

Es asi como estos personajes se convirtieron en una figura personal, aunque estos mismos con alguna pequeña alteración, según la cultura en que se encontrara. Como ejemplo podemos encontrar en la Antigua China, el Antiguo Egipto, el Imperio mogol de la India, Oriente Próximo, Imperio Romano, África, América precolombina, incluso Australia. Siendo una emblemática figura en estas culturas. Siendo asi como podríamos hablar brevemente de una de ellas:

BUFONES DE LA ANTIGUA CHINA:

Llamados en esta cultura como paiyou, youren, youling, changyou, lingren, linglun. El significado inicial era el de alguien que utilizaba el humor para mofarse y bromear, quién podría deshonrar al rey o personas pertenecientes de la nobleza sin ofender, sin tener repercusión alguna desde que aquella broma no exagerara a tal manera de incomodar (teniendo en cuenta que una persona cualquiera al mofarse o realizar un acto de deshonor asía la nobleza podía ser castigado con el ostracismo[2]). Quién también tenía la capacidad de cantar o bailar, muchos de ellos tomaron los caminos y se dispersaron a través del Imperio en busca de nuevos auditorios y mayor libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (956.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com