ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía disponible que esta en la vida.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

FOLIO 9

LIBIDO: energía disponible que esta en la vida.

El ser humano llega al mundo con toda la libido fuertemente fijada a sus órganos sexuales y al propio yo, y del mismo modo que de ser encapsulado pasa a sujeto que tiene relaciones con el medio ambiente, se desarrolla su libido que de ese estado denominado periodo narcisístico primario tiende a transformarse en libido que recubre objetos, denominado LIBIDO OBJETAL (sale de mi y enviste el mundo externo)

En psicoanálisis se distingue un narcisismo primario del secundario: el primero está centrado en el propio cuerpo. El secundario se produce cuando por algún motivo la libido objetal abandona los objetos y vuelve a tomar nuevamente al yo como único objeto. Es decir, la libido sale de uno mismo, enviste al objeto del mundo externo y vuelve a mí, puede volver a mí porque el objeto puede perderse o desaparecer. Ej: cuando pongo la libido en mi trabajo y lo pierdo.

La libido no va a estar quieta, va a hacer un recorrido por nuestro cuerpo y se va a conocer como etapas de evolución libidinal.

La libido no va a estar quieta, va a hacer un recorrido por nuestro cuerpo y se va a conocer como etapas de evolución libidinal.

1. ETAPA ORAL(primeros 2 años de vida)

Como primera manifestación de la sexualidad del niño después del nacimiento, se observa un predominio de la obtención de placer por la zona de la boca. El instinto sexual se separa del nutritivo y busca independientemente su satisfacción. . Por ej: el bebe sigue chupeteando aunque no tenga hambre.

La etapa oral se divide en 2 fases: A). la de succión, cuya satisfacción está dada por el chupeteo. B) la forma de placer cambia con la aparición de los dientes, y sustituye el chupeteo por la acción de masticar. Esta etapa se denomina sádico-oral o canibalista. Por ej: se observa al niño introduciendo objetos a su boca y tratar de destruirlos con sus dientes.

2. ETAPA ANAL(Dada entre los 2 años y medio-3)

El recto es asiento de las sensaciones más placenteras. El niño siente placer por el pasaje de los desechos anales.

Las manifestaciones características de esta etapa son: el placer en la defecación, el agrado por los excrementos.

Se desarrolla en el niño un afán por retener los excrementos para experimentar mayor placer en el momento de la eliminación. Los excrementos son considerados en esta etapa

Como la primera producción creada personalmente que puede brindarse al mundo exterior.

En la etapa anal se consideran dos fases:

FASE ANAL PRIMARIA O EXPULSIVA: el niño obtiene el mayor placer por el pasaje de las materias fecales a través del ano.

FASE ANAL SECUNDARIA O RETENTIVA: el placer principal ya no está en la expulsión sino en la retención de las materias fecales.

En esta etapa, el niño concede gran valor a sus heces, las manipula, huele.

ETAPA FALICO (a partir de los 3 años prolongándose hasta los 5 o 6).

A modo de tránsito entre lo anal y lo fálico el individuo atraviesa por una etapa breve: la etapa uretral, donde se observa tendencias a jugar con agua, con fuego y apagarlo con orina.

En esta etapa, el pene o falo, adquiere para el niño un valor mágico. También en la niña se produce un proceso similar, pues posee un pequeño pene (clítoris) con idéntica estructura anatómica que el pene. La etapa se denomina fálica pues la zona dominante es la del falo en los varones y el clítoris, su representante, en las niñas.

El varón no reconoce mas órgano genital que el suyo, atribuyendo su existencia a los demás incluso a las mujeres. El descubrir que hay seres sin pene lo horroriza y llega a suponer que las niñas tenían pene y lo perdieron como castigo por la masturbación. Esto lo angustia por temor a que pueda ocurrirle lo mismo (complejo de castración).

En la etapa fálica se dan las protofantasias, como por ejemplo: de donde vienen los bebes.

ETAPA LATENCIA (5-6 Y 11-12):

No hay zona erógena predominante, la libido queda latente. No hay manifestaciones visibles, la energía se sublima al campo intelectual.

El YO defiende el ELLO, el YO baja una barrera y se instaura un mecanismo de defensa.

ETAPA GENITAL (11-12 en adelante)

Última etapa libidinal.

Solo cuando las etapas anteriores han sido superadas, los genitales llegan a adquirir una situación preponderante. Es decir, todas las zonas erogenadas se unifican para caer bajo el dominio de la genitalidad. Todo el cuerpo esta convertido en una zona erógena.

Los cuerpos quedan al servicio de la reproducción.

El ELLO o todo lo que tenga que ver con lo pulsional se aplaca, el YO se refuerza y el SUPERYO empieza a actuar más severamente o con rigor.

• Los niños son “perversos polimorfos” el goce y la sexualidad están fragmentados, recién en la genitalidad se van a unificar.

FOLIO 10

FACTORES DEL DESARROLLO MENTAL

Para Piaget el desarrollo mental seria una sucesión de grandes periodos, cada uno de los cuales prolongan las construcciones del periodo anterior y la reestructura en un nuevo plano para poder sobrepasarlas luego.

Esa integración de estructuras cada una de las cuales lleva a la construcción de la siguiente, permite dividir el desarrollo en 3 grandes periodos:

1).el orden de sucesión es constante aunque pueden existir variaciones interindividuales en cuanto a edad (adelantos o retrasos)

2). Cada periodo se caracteriza por un conjunto de rasgos coherentes.

3). Esas estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com