ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enterocolitis o coloenteritis


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Enterocolitis (definición)……………………………………………….1

Tipos de enterocolitis

Enterocolitis Necrosante………………………………………….…..1

Etiología

Factores de riesgo

Signos y síntomas

Complicaciones

Diagnóstico

Tratamiento

Prevención

Enterocolitis Pseudomembranosa…………………………………..5

Etiología

Síntomas

Factores de riesgo

Complicaciones

Diagnostico

Tratamiento

Enterocolitis Neutropénica…………………………………………..9

Patogenia y anatomía patológica

Cuadro clínico

Complicaciones

Diagnostico

Tratamiento

Referencias bibliográficas…………………………………………..12

Enterocolitis

La enterocolitis o coloenteritis es una inflamación del tracto digestivo con enteritis del intestino delgado, el colon y colitis. Puede ser causada por infecciones con bacterias, virus, hongos, parásitos u otras causas. Las manifestaciones clínicas comunes de la enterocolitis son diarreas frecuentes, náuseas, vómito, dolor abdominal y fiebre. Las manifestaciones generales dependen de la diseminación del agente infeccioso y la pérdida significativa de agua y de minerales por la diarrea y vómito.

Hay tres tipos específicos de la enfermedad.

Enterocolitis necrosante:

La enterocolitis necrosante es una enfermedad adquirida que afecta sobre todo a recién nacidos pretérmino o enfermos, caracterizada por necrosis de la mucosa o, incluso, de capas más profundas del intestino. Es la urgencia digestiva más frecuente en los recién nacidos. Más del 85% de los casos de enterocolitis necrosante afectan a recién nacidos prematuros. Se observa en alrededor del 1-8% de los ingresos en UCI neonatal.

Etiología

No se ha dilucidado la etiología exacta. Se considera que una lesión isquémica daña el revestimiento intestinal, lo que aumenta la permeabilidad intestinal y deja al intestino susceptible a la invasión bacteriana. Rara vez, la enterocolitis necrosante se produce antes de la alimentación enteral y es menos frecuente en los recién nacidos amamantados. Sin embargo, una vez que se inicia la alimentación enteral, hay un amplio sustrato para la proliferación de bacterias luminales, que pueden penetrar en la pared intestinal dañada y producir gas hidrógeno. El gas puede acumularse dentro de la pared intestinal (neumatosis intestinal) o ingresar en las venas del sistema porta.

La lesión isquémica inicial puede deberse a vasoespasmo de las arterias mesentéricas, que puede ser causado por una agresión anóxica que desencadena el reflejo primitivo de inmersión, lo cual reduce notoriamente el flujo sanguíneo intestinal. La isquemia intestinal también puede deberse a bajo flujo sanguíneo durante una exanguinotransfusión, sepsis o uso de fórmulas hiperosmolares. De modo similar, la cardiopatía congénita con disminución del flujo sanguíneo sistémico o desaturación de O2 en sangre arterial puede inducir hipoxia/isquemia intestinal y predisponer a enterocolitis necrosante.

La enterocolitis necrosante puede aparecer como grupos de casos o como brotes en UCI neonatales. Algunos grupos de casos parecen asociarse con microorganismos (p. ej., Klebsiella, Escherichia coli,estafilococos coagulasa-negativos), pero a menudo no se identifica ningún patógeno específico.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo generales además de la prematurez incluyen:

• Rotura prolongada de membranas con amnionitis

• Asfixia en el nacimiento

• Recién nacidos pequeños para la edad gestacional

• Cardiopatía congénita

• Exsanguinotransfusiones

• La incidencia también puede ser más alta en recién nacidos alimentados con fórmulas hipertónicas.

Signos y síntomas

Los recién nacidos pueden presentar dificultades alimentarias, residuo gástrico sanguinolento o bilioso (posprandial) que puede progresar a vómitos biliosos, íleo manifestado por distensión abdominal, o sangre macroscópica en materia fecal y sepsis (puede manifestarse por letargo), inestabilidad térmica, aumento de los episodios de apnea y acidosis metabólica.

Complicaciones

La necrosis comienza en la mucosa y puede progresar para comprometer todo el espesor de la pared intestinal, lo que causa perforación dando como resultado lo siquiente:

• Estenosis, que se manifiestan dentro de los 2-3 meses de un episodio de enterocolitis necrosante. La mayoría de las veces, se localizan en el colon, en especial del lado izquierdo, y deben ser resecadas.

• peritonitis y, a menudo, aire intraabdominal.

• Perforación que se localiza con mayor frecuencia en el íleon terminal.

• Sepsis neonatal.

• Muerte.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, detección de sangre en materia fecal y se confirma mediante estudios por imagen.

Radiografías de abdomen

Las primeras radiografías pueden ser inespecíficas y revelar sólo íleo. Sin embargo, un asa intestinal dilatada (Fig. 1) , fija, que no se modifica en radiografías repetidas indica enterocolitis necrosante. Los signos radiológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com