ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enterocolitis Necrosante


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 16

INDICE.

1. INTRODUCCION…………………………………………………L

2. JUSTIFICACION…………………………………………………L

3. OBJETIVO……………………………………………………….L

4. DEFINICION DE LA ENTIDAD A INVESTIGAR………………….L

5. EPIDEMIOLOGIA……………………………………………… L

6. ETIOLOGIA……………………………………………………..L

7. ANATOMIA Y FISIOLOGÍA……………………………………..L

8. FISIOPATOLOGIA……………………………………………..L

9. SINTOMATOLOGIA……………………………………………L

10. MÉTODOS DE DIAGNOSTICO…………………………………L

11. TRATAMIENTO MEDICO Y/O QUIRURGICO…………………L

12. COMPLICACIONES…………………………………………..L

13. PRONOSTICO…………………………………………………L

14. CEDULA DE VALORACIÓN DE ENFERMERÍA CON PATRÓN DE

RESPUESTA HUMANA PARA EL RECIÉN NACIDO………………L

15. CASO CLINICO…………………………………………………..L

16. PLAN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA…………………L

17. ANEXOS…………………………………………………………

18. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..L

INTRODUCCIÓN.

La enterocolitis necrotizante (ECN) es una enfermedad grave que afecta a recién nacidos, en especial prematuros, con una incidencia y morbimortalidad elevados. Constituye la urgencia gastrointestinal más frecuente en las UCI neonatales. Se presenta como un síndrome gastrointestinal y sistémico que comprende síntomas variados y variables, como distensión e hipersensibilidad abdominal, sangre en heces, intolerancia a la alimentación, apnea, letargia, y en casos avanzados acidosis, sepsis, CID y shock. Abarca un espectro amplio de afectación desde la recuperación sin secuelas hasta un cuadro grave de peritonitis y sepsis que provoca la muerte del recién nacido. Su fisio patogenia no está todavía completamente aclarada. La mayoría de los autores están de acuerdo en que la enfermedad es el resultado final de un proceso multifactorial en un huésped predispuesto. La vía final es una cascada inflamatoria que se desencadena en recién nacidos con determinados factores de riesgo y que lleva a una necrosis de la pared intestinal.

Por este voy a presenta los cuidados que se le tiene que dar a un recién nacido con enterocolitis necrosante para poder obtener su confort y poder brindar un cuidado de calidad.

JUSTIFICACIÓN

• Este procedimiento lo voy a realizar para brindar buena información al paciente y el como puede ayudarlo para su mejorar su salud.

OBJETIVO

• Identificar causas e historia clínica del recién nacido para brindar cuidados de enfermería específicos.

DEFINICION DE LA ENTIDAD A INVESTIGAR

Síndrome clínico que se caracteriza por presentar la muerte del tejido intestinal y afecta con mayor frecuencia a los bebés prematuros. Que representa la expresión final de un daño intestinal severo, con inflamación y necrosis por coagulación, que puede progresar a gangrena y perforación intestinal.

EPIDEMIOLOGIA

La incidencia de ECN se estima en torno al 1 a 3 por 1.000 recién nacidos (RN) vivos y 1 al 7,7% de los RN ingresados en unidades neonatales. Es una patología que afecta típicamente a prematuros, con un aumento de la incidencia en el grupo de los menores de 1.500 g hasta un 2 a 10%, según los hospitales. La edad gestacional media oscila en torno a las 31 semanas, con un peso medio al nacimiento de 1.460 g. La aparición de ECN disminuye conforme aumenta la edad gestacional, si bien un 13% de los casos corresponde a RN a término.

En este grupo típicamente existe alguna patología asociada. No se ha comprobado la existencia de predominancia racial, sexual o social.

La mayor parte de los casos de ECN se presentan de manera esporádica. Sin embargo, surge también en brotes epidémicos temporales y geográficos en los cuales se encuentran características diferentes, como mayor peso al nacimiento, menor número de complicaciones y tasa inferior de mortalidad.

En estos últimos años se ha asistido a una disminución de la mortalidad por ECN, debido probablemente a una mejora general del cuidado neonatal, al establecimiento de pautas de alimentación estandarizadas en los RN nacidos pretérmino y de bajo peso y a la instauración de protocolos diagnóstico-terapéuticos.

ETIOLOGIA

En los niños que desarrollan una ECN existen habitualmente tres factores relacionados con el intestino: un episodio isquémico previo, colonización bacteriana y un sustrato intraluminal (es decir, alimentación enteral).

No se ha aclarado cuál es la causa de la ECN. Se cree que un episodio isquémico lesiona el revestimiento intestinal, lo que interrumpe la producción de moco, haciendo que el intestino se haga más sensible a la invasión bacteriana. Cuando comienza la alimentación enteral, se añade un sustrato que permite la proliferación de las bacterias existentes en la luz, que entonces pueden penetrar en la pared intestinal, donde comienzan a producir hidrógeno, que se acumula y provoca el característico aspecto de neumatosis intestinal visible en las radiografías. El gas puede penetrar también en el sistema venoso portal, de forma que en las radiografías simples de abdomen o en las ecografías hepáticas puede apreciarse gas intraportal sobre el hígado. La progresión de la enfermedad puede causar la necrosis de la totalidad del grosor de la pared intestinal, con perforación, peritonitis, sepsis y muerte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com