ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ergonomía como ciencia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Valparaíso

Prevención De Riesgos

Ergonomía

LABORATORIO N°1

ERGONOMIA

Nombre Alumno: Ivonne Araya

Juan Hevia

 Claudia Pulgar

Sergio Reinoso

Nayadeth Valenzuela

Nombre Profesor: Rosemarie Suarez

Fecha: 24 de Abril  de 2012

INTRODUCCION

La ergonomía como (CIENCIA) nos ayuda a mejorar la calidad de vida y condiciones ambientales tanto en el hogar como en el trabajo pero sin antes realizar un análisis antropométrico teniendo en cuenta el sexo, la edad, el IMC, la talla y diversas medidas corporales de los individuos el cual nos ayudará al futuro mejoramiento de las condiciones de trabajo como lo son posturas que debe adoptar el individuo según la tarea a desarrollar, el confort y la seguridad de los mismos.

A continuación expondremos una ficha  antropométrica realizada a 5 individuos

Silla:

Tomando en cuenta el promedio de las medidas antropométricas para el diseño de la silla de descanso y evaluando el entorno del puesto de trabajo consideramos los siguientes aspectos:

La altura promedio de posición de descanso (o altura de las patas de la silla) en base al promedio de longitud rodilla-pie seria de 0,454(mts). Cuya longitud horizontal corresponderá a 0,402(mts) por 0,34(mts) de ancho, donde el valor dado de cadera dependerá del principio de los extremos (max) para un descanso satisfactorio de todos los individuos. Respecto al respaldo se tomaran las medidas de codo-hombro promedio cuyo valor es 0,334(mts) centrando esta medida a la posición de la zona lumbar quedando el final del respaldo bajo los hombros.

Mostrador:

Considerando que el personal va rotando su puesto de trabajo y necesariamente deben realizar sus labores sin inconvenientes se tomara en cuenta el principio de los extremos, en este caso el mínimo valor de la altura del codo de pie cuyo valor es 0,945 (mts) de alto y 0,50(mts) de ancho donde esta medida solo es dada para la buena distribución de los muebles dentro del puesto de trabajo.

Estante:

La realización de posición del mueble dependerá del principio de los extremos puntualmente al alcance mínimo para que el individuo con menos alcance pueda obtener todos los objetos necesarios para la realización de la labor, dado los datos según la tabla el valor mínimo de alcance máximo de brazo vertical es de 1,82 (mts) y de ancho 0,50 (mts).

Fotocopiadora:

Al margen que la impresora tenga una medida determinada por el fabricante y que estas involucren en la toma de decisión para un confort del puesto de trabajo, solo para el ejercicio de la labor se considerara la altura mínima del codo de pie para una mejor postura la cual seria 0,95(mts).

Puerta de entrada:

Considerando la altura del individuo 2 la cual es de 1, 63,  la altura de la puerta será de 2 (mts), mientras que el ancho es de 0,80 (mts).

Calculo de IMC

  • Individuo 1: 22,52

  • Individuo 2: 24,09

  • Individuo 3: 24,44
  • Individuo 4: 20,02
  • Individuo 5: 23,72

Según la tabla de la OMS los rangos en los que se encuentran los índices de masa corporal de los individuos son normales cayendo dentro de los rangos designados para esta clasificación los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (363.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com