ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO APORTE DE LAS CIENCIAS QUE DAN APOYO A LA ERGONOMÍA


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Informes  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

CAMPUS:        TEGUCIGALPA

[pic 2]

ASIGNATURA:         ERGONOMÍA

CATEDRÁTICO:        WILFREDO CARPIO

CUENTA:        201510060063

ALUMNO:                ARNOLD VARGAS

TRABAJO:                CIENCIAS RELACIONADAS CON LA ERGONOMÍA

FECHA:                30 DE MAYO DE 2017

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

CONTENIDO        5

ERGONOMÍA        5

CIENCIAS DE APOYA A LA ERGONOMÍA        5

APORTE DE LAS CIENCIAS QUE DAN APOYO A LA ERGONOMÍA        8

CONCLUSIONES        14

BIBLIOGRAFÍA        15

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado diferentes tipos de trabajo, en los cuales se ha visto obligado a adoptar diferentes tipos de posturas para poder cumplir con la asignación laboral, lastimosamente, muchas de estas posturas han desarrollado diferentes tipos de lesiones ya que no han sido las correctas. Estas lesiones despertaron el interés de muchos científicos y empezaron a estudiar el motivo de estas lesiones, de esta manera nació lo que es la ergonomía, una ciencia de estudio de gran importancia para las personas, y que por lo general se ha hecho a un lado y no se ha dado la importancia que tiene. Ésta como muchas otras ciencias no trabaja sola, y la ergonomía es una las ciencias que más relación tiene con otras, por ejemplo, Anatomía: sociología, filosofía, psicología individual, ingeniería entre otras.

En el presente trabajo se hablará de conceptos básicos de ergonomía, haciendo especial énfasis en las áreas de estudio que tienen relación con la ergonomía, y de la forma que estas dan apoyo a la ergonomía.

OBJETIVOS

Conocer las ciencias que están vinculadas de manera directa o indirecta con la ergonomía y así darnos cuenta del alcance e importancia que tiene esta ciencia en nuestro ambiente laboral.

Conocer la importancia que tiene la ergonomía en las industrias y así conocer por qué se relaciona con tantas ciencias de estudio.

Comprender la importancia de la ergonomía a través de la ciencia que tienen relación con ésta.

CONTENIDO

ERGONOMÍA

La ergonomía como disciplina busca el estudio integral del hombre en el marco de sus actividades con las máquinas y el entorno; tratando de perfeccionar la actividad laboral, recurre a los conceptos y aportes de otras ciencias, como las ciencias sociales, las ciencias naturales y las ciencias técnicas n su formación final recorre todo un proceso de integración con la actividad científica y la actividad experimental o práctica. Es importante conocer el concepto de ergonomía, para que ese sea nuestro punto de partida, una definición básica de ergonomía puede ser: la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. La ergonomía como cualquier otra ciencia, está relacionada con otras, ya que no para lograr su objetivo es necesario realizar trabajo en conjunto, a continuación, se detallará cada una de estas ciencias.

CIENCIAS DE APOYA A LA ERGONOMÍA

En este apartado se mencionarán las ciencias que apoyan a la ergonomía y dando una breve explicación de su concepto.

  • Anatomía: es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, o sea la disposición de sus huesos y órganos y la relación que existe entre ellos.

[pic 3]

  • Sociología: es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades.

[pic 4]

  • Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

[pic 5]

  • Psicología individual: el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital

[pic 6]

  • Psicología social: estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. La psicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente.

[pic 7]

  • Ingeniería: es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad.

[pic 8]

  • Psicosociología: es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas

  • Medicina: Ciencia que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas.

[pic 9]

  • Economía: es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades.

[pic 10]

  • Arquitectura: Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.

[pic 11]

  • Organización: acción de organizar u organizarse

[pic 12]

APORTE DE LAS CIENCIAS QUE DAN APOYO A LA ERGONOMÍA

Ahora que ya se conoce el concepto de cada una de las ciencias que dan apoyo a la ergonomía, se puede pasar al siguiente paso, este es, como apoyan cada una de estas ciencias a la ergonomía.

  1. Anatomía:

Se entrelaza con la ergonomía a través del estudio morfológico, bioquímico y psíquico del individuo y con el análisis de los órganos y sistemas del organismo humano, para lo cual emplea el método de las investigaciones antropométricas, cuyo objeto es describir y medir el cuerpo humano en su conjunto y en sus distintas partes. Puede hablarse de una psicología ergonómica, que no es otra cosa que el estudio de la actividad individual como función específica del planteamiento del sujeto en la realidad objetiva y de la transformación de ésta en una subjetividad. Ello da lugar a que la ergonomía no trate el factor psicológico como un elemento aislado del factor humano en la aplicación del trabajo, sino más bien como un elemento integrado al tipo de actividad que lleva a cabo el individuo. [pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (586.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com