ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especificidad de la geografía


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo de este artículo es, ante todo, acla- rar la especificidad de la geografía, para superar los anacronismos y las desviaciones que la tergi- versan. Uno de los errores y prejuicios que la afec- tan es, precisamente, no advertir su condición social y sobreestimar la influencia de los elemen- tos naturales, que forman parte de su espectro te- mático, pero no le confieren, de ninguna manera, su unidad epistemológica. De ahí, pues, el título escogido: La geografía, ciencia social. Hace más de 30 años decíamos, en un peque- ño libro sobre La enseñanza de la geografía en la escuela secundaria, estas palabras: “Ninguna dis- ciplina, quizás, ha sido y es tan incomprendida como la geografía. Incomprensión de su objeto, de su método, de su finalidad... Incomprensión en el gran público, que acude a ella para saciar una curiosidad que se estima intrascendente; in- comprensión –lo que es mucho más grave– de su valor formativo en la enseñanza; incomprensión, en fin, en las esferas de gobierno, en lo que se refiere a su importancia práctica y a su necesidad para las realizaciones ligadas al manejo del espa- cio en sus diversas formas. Una increíble persis- tencia de estas fallas de apreciación la convierten en una materia mal conocida, muy deficientemente enseñada y desaprovechada de modo lamentable en cuanto a sus apreciaciones” (Zamorano, 1965:5).

La geografía, ciencia social

MARIANO ZAMORANO1 Universidad Nacional de Cuyo

RESUMEN

Se plantea la necesidad de actualizar la importancia de la Geografía, tanto en el campo académico como en el profesional a fin de configurar el rol y las funciones que le corresponden como ciencia social y no limitarla sólo a los elementos naturales del planeta.

RESUMÉ

Il est tout à fait nécessaire d’actualiser l’importance de la Géographie, aussi bien dans le sens académique comme dans le sens professionnel, affin de configurer le rôle et les fonctions qui le sont propes comme une science sociale et no seulement la limiter aux elements naturels du planète.

Casi a fines del segundo milenio después de Cristo estas expresiones mantienen su validez, con la circunstancia agravante que se ha ampliado aún más el desfase entre la geografía científica y la que podríamos denominar “popular”, así como idéntica brecha existe con respecto a la que con- ciben los especialistas de otras disciplinas y, en general, todos quienes aprendieron desdibuja- damente en su paso por la enseñanza secundaria. En las últimas décadas, los adelantos metodo- lógicos y técnicos de la geografía, al igual que el sentido crítico acrecentado en las cuestiones teó- ricas, han afirmado notablemente su inserción cabal en el cuadro de las ciencias, pero esos pro- gresos manifiestos no se han acompañado de una enseñanza equiparable. Muy por el contrario, ha podido decirse con acierto que “la sombra de la geografía escolar es un obstáculo a la difusión de la geografía”. Por estas y otras razones omitidas en mérito a la brevedad, aun con las diferencias lógicas que corresponden a los niveles culturales, cabe decir con Bailly que “para un gran número de personas la geografía es aún el arte de nombrar lugares, de ubicarlos en la superficie terrestre, de medirlos [población, producción...]; para otros, sólo evoca paisajes lejanos que hacen soñar en viajes. De esta doble concepción emerge una idea casi carica- turesca de la enseñanza de la geografía, discipli- na que transmite nomenclaturas y conocimientos detallados sobre las comarcas, capitales, ríos, montañas, producciones principales y valoriza así el Estado-Nación; pero también rama del conoci- miento que debe cubrir toda la superficie terres-

MARIANO ZAMORANO120

tre a fin de evitar las lagunas del saber enciclopé- dico incluso en las regiones lejanas” (Bailly, 1991:168). Esta vasta nomenclatura orientada hacia la ob- tención de un barniz cultural y destinada a ejerci- tar la memoria, impacta sobre todo por sus reso- nancias naturales y no se le adjudica ninguna apli- cación. Esa es la postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com