ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia DMAIC y el lanzamiento del proyecto


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

DMAIC es la metodología de Seis Sigma para procesos que existen, que están funcionando y que requieren una mejora sustancial para reducir la variabilidad del proceso y a la vez centrar dicho proceso en una media que permita estar dentro de los límites de especificación proporcionados por el cliente, y a la vez dentro de los límites de control del propio proceso.

DMAIC son las siglas de las palabras definición, medición, análisis, mejora (Improve) y control, cada una de las cuales se compone a su vez de una serie de herramientas metodológicas mundialmente aceptadas para el tratamiento de problemas de toda índole. Estas se fundamentan en el método científico, el cual implica la observación, inducción, hipótesis, experimentación, demostración y la creación de la tesis.

A diferencia de la metodología DMAIC, la DPSS (Diseño para Seis Sigma) se aplica cuando los procesos se están diseñando o cuando la estrategia DMAIC ya no puede aportar mayores cambios. Cuando aún no están en operación se puede decir que esta se aplica en etapas de conceptualización de los procesos y las herramientas que emplea son ligeramente diferentes a las de DMAIC. Asimismo se conoce que la inversión para el desarrollo de esta última es mayor que implementar una metodología DMAIC.

Lo que se debe esperar de la aplicación de DMAIC en un proceso es la reducción consistente de los defectos en la generación de un producto o la prestación de un servicio, esto orientado a la satisfacción total del cliente.

La estrategia DMAIC de seis Sigma comprende distintos procesos y estrategias divididos en diferentes pasos dentro del desarrollo del proyecto. La primera etapa dentro del desarrollo de un proyecto de Seis Sigma es la “definición del proyecto”.

A pesar de que todas las etapas dentro del proyecto son importantes, esta primera fase requiere un análisis exhaustivo de planeación y coordinación con todos los involucrados.

En esta etapa se define el problema a atacar, las variables críticas, el alcance, los objetivos, la justificación del proyecto, el presupuesto disponible y en general todos aquellos componentes que hacen válido el esfuerzo a emprender. Adicionalmente, en esta primera fase se definen todos los involucrados dentro del proyecto, Green belts, champions, stakeholders, interesados, junto con sus respectivas funciones y participación dentro del proyecto.

Por último, en esta primera etapa se definen las reglas del juego con todo el equipo de trabajo, el esquema de colaboración, los tiempos estimados para el despliegue e implementación, así como todos los recursos necesarios para cubrir las expectativas y el cumplimiento de los objetivos trazados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com