ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lanzamiento De Productos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

LA ESTRATEGIA DE LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS

El lanzamiento exitoso de un nuevo producto lleva investigación, planificación y un equipo de comercialización habilidoso y experto.

Para incontables empresas de los países que han abierto sus economías después de haber operado durante mucho tiempo en un mercado cerrado, es esencial desarrollar estrategias de producto eficientes que les permitan competir y permanecer en el mercado enfrentando la competencia.

El propósito principal del lanzamiento de un producto es el crecimiento de la empresa. Las empresas deben dominar el concepto y el proceso del lanzamiento de un producto para permitir el crecimiento a través de introducir exitosamente nuevos productos en el mercado. Los lanzamientos de productos aumentan las ventas e ingresos a través de la expansión de una base de clientes. Al introducir nuevos productos, una empresa puede apuntar a mercados de clientes sin explotar previamente. El resultado de crecimiento permite a las empresas contratar personal de ventas y de apoyo adicional.

A continuación se analizan las principales estrategias respecto al desarrollo de productos. Las estrategias proactivas son aquellas en las que la organización toma la iniciativa para desarrollar nuevos productos, inician desde el interior de la organización el movimiento de investigación y desarrollo con un monitoreo constante para identificar oportunidades, en tanto que las estrategias reactivas se caracterizan porque la razón y el estimulo para desarrollar nuevos productos proviene del exterior de la empresa y depende de lo que hagan otros competidores.

Estrategia de capacidad

Consiste en la máxima utilización de las fortalezas de la empresa, a fin de reducir riesgos y optimizar resultados, generando productos competitivos e instrumentando eficientemente su comercialización.

La capacidad de la empresa para desarrollar productos está en función de ocho factores:

- Capacidad tecnológica: grado de actualización aplicada a los productos y su método de producción.

- Capacidad financiera: solvencia económica y disponibilidad de recursos monetarios.

- Capacidad en distribución: disponibilidad y eficiencia de los canales de distribución a ser utilizados.

- Capacidad en la fuerza de ventas: número, habilidad, capacitación y motivación de los representantes de ventas de la empresa.

- Capacidad en Servicio: infraestructura humana y física para proveer servicio al consumidor.

- Capacidad directiva: habilidad para coordinar y dirigir la empresa hacia el logro de su objetivos.

- Capacidad en insumos: disponibilidad segura de materias primas, maquinaria y equipo, recursos humanos calificados.

- Capacidad en producción: potencial y flexibilidad de la planta de fabricación.

Estrategia de competitividad

¿Inventar o Imitar?

La empresa podrá optar por inventar cuando cuente con el suficiente conocimiento y capacidad técnica para desarrollar nuevos productos, antes de la aparición en el mercado de productos alternos.

Por otro lado si la empresa está en desventaja, resulta atractivo seguir los pasos del líder, mediante la imitación de sus productos, introduciendo las mejoras que se puedan.

Estrategia del desarrollo interno frente a externo.

Esta estrategia implica la decisión respecto a la utilización de terceros, para que en forma externa a la empresa diseñen, estudien, evalúen la viabilidad técnica y comercial de productos, de conformidad con un contrato o convenio.

Estrategia para identificar la demanda o generar la oferta

Dentro del proceso para el desarrollo de producto, se indica como primer paso la identificación de una oportunidad comercial, cuando existe alguna necesidad insatisfecha parcial o totalmente , o que la empresa pudiese satisfacerla mejor respecto a la opciones existentes.

Se pueden presentar en las empresas una de dos tendencias en cuanto al desarrollo de productos.

a)Primero desarrollar el producto para después buscarle mercado.

b) Primero determinar las necesidades u oportunidades en el mercado para con base a ello, desarrollar el satisfactor adecuado.

Estrategia de orientación al mercado frente a la orientación al producto.

Se enfoca más en el esfuerzo a realizar en cuanto al conocimiento de las necesidades, deseos y tendencia en el mercado, en contraste con el concepto de excelencia en el producto.

Estrategia de necesidades conocidas frente a necesidades desconocidas

Esta estrategia debe ser indispensable para todas las empresas con intenciones de desarrollar profesionalmente nuevos productos, minimizando las probabilidades de fracaso.

La detección de la necesidad puede hacerse por diversos medios:

• Experiencia de los ejecutivos de la empresa

• Información que llega a los representantes de ventas por observaciones y comentarios de los clientes

• Información difundida a través de los medios masivos o especializados.

• Datos provenientes de investigación de mercado.

• Opinión de expertos

Estrategia de tecnología conocida frente a tecnología desconocida

Con frecuencia, cuando se realiza una investigación entre los consumidores suelen detectarse necesidades deseos insatisfechos, los cuales hacen evidente una oportunidad. Con base en lo anterior, es normal que la empresa proceda a generar ideas respecto a nuevos productos que satisfagan esas necesidades y deseos, procediendo a evaluar la viabilidad tecnológica y económica para producirlos.

Estrategia referente al tamaño de la mezcla y al número de líneas de productos.

Es tarea fundamental para la empresa determinar hacia dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com