ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia DMAIC


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos

El objetivo de esta actividad es la identificación de las 5 etapas de la estrategia DMAIC, evidenciando sus componentes, sus diferencias y lo que involucra el desarrollo de cada una de ellas para poder llevar a cabo de manera eficiente esta metodología.

Procedimiento

Para poder desarrollar un cuadro descriptivo de las etapas de la metodología DMAIC y enunciar las principales actividades, elementos y lo más relevante de cada una de ellas, es necesario consultar más de una fuente bibliográfica confiable, así como revisar ejemplos de aplicación de estas fases para poder tener una mejor comprensión de que es lo que se realiza durante cada fase.

Resultados

¿Qué es la estrategia DMAIC?

Definir Definir el proyecto/seleccionar el proyecto.

Describir el efecto provocado por una situación adversa, o el proyecto de mejora que se desea realizar, con la finalidad de entender la situación actual.

Herramientas más utilizadas: Diagrama de Pareto, Histograma, Gráficas de tendencias, Precontrol, Auditorías, SIPOC, etc.

Resultado: Una perfecta definición de lo que se persigue con el proyecto de mejora y sus características críticas tanto para la calidad como para el coste asociadas al proceso.

Medir Definir y describir el proceso / Evaluar los sistemas de medición.

Se definen los elementos del proceso, sus pasos, entradas, salidas y características, así mismo se lleva una evaluación de la capacidad y estabilidad de los sistemas de medición.

Herramientas más utilizadas: Diagrama de flujo, Diagrama de Ishikawa, Técnica de grupo nominal, QFD, Gráficas de frecuencia, Sigma del proceso, Estudios de Repetibilidad, Reproducibilidad (R&R), Linealidad, Exactitud, Estabilidad, Capacidad del proceso (Cp), Método del rango, ANOVA, Estudio de atributos, entre otras.

Resultado: Cálculo de la capacidad real del proceso, es decir, la proporción de veces que el proceso arroja resultados considerados como aceptables.

Analizar Determinar las variables significativas / Evaluar la capacidad y estabilidad del proceso

Las variables del proceso definidas en la etapa anterior, deben ser confirmadas para medir la contribución de esos factores en la variación del proceso. Realizado esto, se determina la habilidad del proceso para producir dentro de especificaciones por medio de estudios de capacidad largos y cortos, a la vez que se evalúa la fracción defectuosa.

Herramientas más utilizadas: 5 Whys, AMEF, Diagramas de árbol, Estratificación de datos, Teorema del límite central, DOE, pruebas de hipótesis, intervalos de confianza, y se retoman herramientas de la etapa de Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com