ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del sistema esquelético


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA ESQUELÉTICO.

Huesos largos: predomina longitud sobre el ancho. Están formados mayormente por tejido óseo compacto en la diáfisis y esponjoso a nivel de la epífisis. Ej.: fémur, tibia, peroné, húmero, cúbito, radio y falanges.

Huesos cortos: Su longitud y ancho son casi iguales. Formados por tejido óseo esponjoso excepto en sus superficies. Ej.: carpo (muñeca), tarso (tobillo).

Huesos planos: Son delgados y están compuestas por capas paralelas de tejido óseo compacto separas por tejido óseo esponjoso. Ej.: Huesos del cráneo, esternón, las costillas y las escápulas.

Huesos irregulares: Tienen formas complejas. Ej.: vértebras, huesos coxales, algunos huesos de la cara y el calcáneo.

Huesos sesamoideos: En el interior de tendones sometidos a fricción, tensión y estrés mecánico

Huesos suturales: Huesos pequeños ubicados en suturas, articulaciones inmóviles. Ej.: algunos huesos craneales

Accidentes de la superficie ósea: Son característicos de los huesos, le permiten adaptarse estructuralmente a funciones específicas. Muchos de estos no están presentes en el nacimiento, si no que se desarrollan como respuesta a cierto tipo de fuerzas y son muy prominentes en el esqueleto adulto. Hay dos tipos: 1) depresiones y orificios: forman articulaciones y permiten el pasaje de tejidos blandos (como vasos sanguíneos y nervios) 2) Apófisis de proyecciones o prominencias que ayudan a formar ciertos tipos de articulaciones o sirven como puntos de inserción de ligamentos o tendones. Algunos de ellos son:

Forámenes: Son aperturas para el pasaje de vasos, nervios o ligamentos.

Sutura: Articulación inmóvil en el adulto, que permite mantener los huesos unidos entre sí. Las suturas de los lactantes y niños son generalmente móviles.

Fosa: depresión poco profunda.

Apófisis: Proyecciones en un hueso que forman articulaciones o puntos de inserción para tejido conectivo como ligamentos o tendones.

-Apófisis que forman articulaciones: Cóndilo, carilla, cabeza.

-Apófisis que sirven de puntos de inserción para tejidos conectivos: cresta, epicóndilo, línea; apófisis espinosa, trocánter, tubérculo, tuberosidad.

Los huesos que conforman el esqueleto humano están organizados en dos grupos:

Huesos pares: Temporales y parietales.

Huesos impares: Frontal, etmoides, esfenoides y occipital.

El esqueleto axial formado por los huesos de la columna vertebral, el esternón y las costillas. Y el esqueleto Apendicular formado por los huesos de los miembros superiores e inferiores.

Su posición anatómica se da: pasa de la raíz de la nariz, pasando por encima de los bordes supra orbitarios hasta el orificio del conducto auditivo externo.Sus huesos se dividen en dos grupos:

Huesos del cráneo: Conforman la cavidad craneal y son 8: frontal, los dos parietales, los dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides. Las suturas, senos paranasales y fontanelas son propias de los huesos craneales.

Huesos faciales: Forma la cara y son catorce: dos huesos nasales, dos maxilares superiores, dos cigomáticos o malares, la mandíbula o maxilar inferior, dos lagrimales, dos palatinos, dos cornetes y el vómer.

Es el esqueleto de la cabeza posee 22 huesos

Está formado por dos partes:

Neurocráneo:Cavidad ósea que contiene y protege al encéfalo. Los huesos que la forman son principalmente planos (frontal, temporal y parietal) y los de la base cranealqueson irregulares. La mayoría están unidos por suturas pero en la infancia están unidos por cartílago hialino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com