ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Esqueletico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA MUSCULAR

Los músculos tienen desarrollada la propiedad de contracción, proceso en el cual participan las proteínas musculares, calcio y el ATP; durante ella se produce calor, siendo éste uno de los mecanismos de termogénesis del organismo.

Los músculos dada su función presentan una exquisita vascularización e inervación. Estructuralmente se conocen tres tipos de musculatura: musculatura lisa, musculatura cardíaca y musculatura estriada.

Músculo liso, de carácter involuntario se encuentra recubriendo estructuras internas tales como la pared del intestino, bronquios, vejiga, vasos sanguíneos, etc. Se caracteriza por desarrollar una contracción lenta pero mantenida. Están inervados por el sistema nervioso autónomo, y sus células son característicamente fusiformes de núcleo central pequeño y citoplasma de aspecto homogéneo.

Músculo cardíaco, es de tipo involuntario, cuyas células aparecen como contínuas una de otra, sin un límite definido separadas por discos intercalares, su citoplasma tiene un aspecto granuloso con un núcleo central redondo y grande. Las células musculares cardíacas presentan gran excitabilidad y conductibilidad lo que determina que sean capaces de presentar una contracción rítmica con una frecuencia promedio de ochenta veces por minuto.

Músculo estriado , de tipo voluntario, desarrolla contracción rápida y característicamente presentan agotamiento. Está constituído por fibras musculares multinucleadas rodeadas por una membrana celular o sarcolema; por fuera de ésto, y rodeando a cada fibra muscular, se encuentra una capa de tejido conectivo, el endomisio.

Un paquete de fibras musculares forma un fascículo muscular que se encuentra envuelto por el permisio y varios fascículos musculares formal el músculo que está rodeado por el epimisio. En algunos músculos el epimisio es extremadamente firme y presta inserción a las fibras musculares, en este caso, esta envoltura recibe el nombre de aponeurosis.

Los músculos estriados se insertan en los huesos a través de una estructura denominada tendón, que está constituída por múltiples fibras colágenas que se incrustan en la superficie ósea. Este tendón, en algunos casos, puede ser excepcionalmente corto o pequeño, pero siempre está presente en la inserción muscular.

Existen músculos que están formados por dos porciones o vientres musculares unidos por un tendón intermedio, este tipo de músculos reciben el nombre de digástricos. Hay un grupo de músculos llamados faciales que poseen por lo menos una inserción en la piel de la cara o cuello determinando con su contracción, la expresión facial.

En la cabeza ósea, extendidos entre el cráneo y el maxilar inferior, se ubican los músculos masticadores, músculos cortos, poderosos, cuya función está en íntima relación con la articulación de las arcadas dentarias superior e inferior .

En el tórax, se ubican una serie de músculos planos como el diafragma y los músculos intercostales que participan en la respiración. El músculo inspirador por excelencia es el diafragma, ya que al contraerse incrementa el diámetro vertical del tórax. Los músculos intercostales estabilizan el espacio que les da el nombre, evitando que se colapse durante las fases de inspiración-espiración.

La relajación del diafragma permite la espiración.

En las regiones en donde un músculo o tendón está sujeto a gran roce existen elementos serosos como las bolsas o vainas sinoviales anexas al músculo o tendón que los protejen de posibles lesiones durante la contracción.

Cuando un músculo se contrae presenta un extremo fijo y otro móvil, la inserción generalmente distal. Los extremos se acercan durante la función muscular, originando el movimiento. Estos extremos fijo y móvil presentan generalmente inversión funcional, vale decir, el extremo fijo en un tipo de movimiento pasa a ser móvil en otro.

La mayoría de los músculos tienen un origen y una inserción, sin embargo, algunos músculos tienen dos orígenes (bíceps), tres orígenes (tríceps) y aún cuatro orígenes (cuadríceps) y una inserción.

Cuando un músculo entra en actividad se pueden verificar tres fenómenos: a) que el músculo activo se acorte, acercando sus extremos, esto se conoce como contracción isotónica; ejemplo, la acción del músculo bíceps braquial cuando Ud. levanta un objeto pesado con el miembro superior. b) Que el músculo se active pero su longitud se mantenga constante, esto se conoce como contracción isométrica; ejemplo la acción del bíceps braquial cuando Ud. soporta una carga pesada con los dos brazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com