ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etapa de la fecundación


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

1.1. FECUNDACIÓN

En el proceso de fecundación se requiere a un hombre y a una mujer en el cual, el aparato genital masculino está compuesto por genitales internos y externos.

Los internos son los testículos, los canales deferentes, las vesículas seminales, la próstata y la uretra y los externos son el pene y el escroto.

El pene tiene la función de introducir dentro de la mujer espermatozoides, por medio del semen.

La mujer es la encargada de la fecundación, solo ella posee estas funciones.

1.1.1. El útero

Se localiza en el vientre femenino, en su zona media, detrás de la vejiga y delante del intestino grueso y el tramo rectal. El útero o matriz no es el único que realiza este mecanismo pero si es el más conocido.

Este órgano es bastante flexible ya que en una situación normal posee el tamaño de una pera y al final del embarazo llega a alcanzar el tamaño de una sandía. Después del parto regresa a su medida original.

El noventa por ciento del útero, en el cual las paredes son muy fuertes, está formado por músculos. Y estos músculos son los que durante el parto se contraen rítmicamente para ayudar a la criatura en su viaje hacia el mundo exterior. (PROGRAMA EDUCATIVO VISUAL, 1995: 13).

1.1.2. El escenario de la fecundación

¿Cuándo se produce la ovulación?

La ovulación suele producirse, generalmente, cada catorce días antes del periodo o menstruación.

Cuando el ciclo es de 28 días (lo más frecuente), la ovulación tiene lugar el día 14.°. Pueden transcurrir dos ciclos en los cuales no exista ovulación.

Estos ciclos anovulatorios suelen ser muy frecuentes entre chicas que comienzan a menstruar y mujeres que se encuentran próximas a la menopausia (PROGRAMA EDUCATIVO VISUAL, 1995: 10).

1.1.3. Tipos de fecundación

A la fecundación natural descrita anteriormente, es conocida también como fecundación <<in vivo>>. Inseminación artificial: Consiste en dar el semen del varón, de una pareja o de un donante, al interior de la vagina o del útero de una mujer, sin necesidad del acto sexual o coito. Fecundación <<in vitro>>: Se consigue en el laboratorio o en una planta de cultivo, que este se produce cuando el óvulo y el esperma o semen no pueden encontrarse de manera natural.

1.2. ¿QUÉ ES EL EMBARAZO?

El desarrollo embrionario, embarazo o gestación es el proceso que ocurre desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo individuo.

El desarrollo embrionario se produce en el útero de la madre. El embrión se rodea de varias cubiertas que lo protegen que están llenas de líquido amniótico.

Una vez iniciado el embarazo, las mujeres atraviesan un proceso que dura 40 semanas a partir la fecha de su última regla o 38 semanas a partir del día de la fecundación. Por lo común se asocia a 9 meses. Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en una membrana que es el saco amniótico y está pegado al útero; por lo tanto, todos los humanos fuimos inicialmente seres acuáticos.

Mientras permanece dentro, el embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está pegada al útero y está unida al feto por el cordón umbilical, por donde recibe alimento.

1.2.1. El líquido amniótico

Es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea al feto durante el embarazo y que está dentro del saco amniótico.

Mientras está en el útero, el bebé flota en el líquido amniótico. La cantidad de líquido amniótico es mayor aproximadamente a las 34 semanas del embarazo (gestación), cuando llega a un promedio de 800 ml. Aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean al bebé a término (40 semanas de gestación).

El líquido amniótico se mueve (circula) constantemente a medida que el bebé lo traga y lo "inhala" y luego lo libera.

El líquido amniótico ayuda:

• Al feto a moverse en el útero, lo cual permite el crecimiento óseo apropiado.

• Al desarrollo apropiado de los pulmones.

• A mantener una temperatura constante alrededor del bebé, protegiéndolo así de la pérdida de calor.

• A proteger al bebé de lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos repentinos.

Una cantidad excesiva de líquido amniótico se denomina polihidramnios y puede ocurrir con embarazos múltiples (mellizos o trillizos), anomalías congénitas (problemas que existen cuando el bebé nace) o diabetes gestacional.

Una cantidad pequeña de líquido amniótico se denomina oligohidramnios y puede ocurrir con embarazos tardíos, ruptura de membranas, disfunción placentaria o anomalías fetales.

Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden llevar a que el médico vigile el embarazo con mayor cuidado.

1.2.2. El Saco Amniótico

El saco amniótico es la cubierta de dos membranas que cubre al embrión y que se forma entre el octavo y noveno día de la fecundación. La membrana interna llamada amnios contiene el líquido amniótico y el feto en su interior. La membrana exterior, llamado corion, contiene el amnios y es parte de la placenta.

1.2.3. La Placenta

Para nutrir al embrión se forma un órgano llamado placenta, al que se une el embrión mediante el cordón umbilical.

La placenta obtiene nutrientes y oxígeno de la madre y, a través del cordón umbilical, pasan al embrión.

1.2.4. El Cordón Umbilical

El cordón es la unión entre la placenta y el bebé ya que la placenta está en íntimo contacto con la madre, entonces es la unión indirecta entre el bebé y su madre.

El Cordón Umbilical es una estructura tubular de unos 50 cm. de longitud promedio que está formada por dos arterias que saliendo del bebé se dirigen a la placenta y una vena que originándose en la placenta se dirige de regreso al bebé, todo esto rodeado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com