ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación ampliada


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación ampliada

Heredia Ancona Bertha

En las instituciones educativas del país se está solicitando que los nuevos planes de estudio sean objeto de una evaluación que vaya más allá de la habitual y que considere aspectos tales como: sociológicos, económicos, políticos, etc. Ello requiere la participación de los diferentes actores de la educación como son: maestros, políticos, estudiantes y especialistas.

A este nuevo enfoque en la evaluación se le llama Evaluación Ampliada u Holista, y tiene un carácter práctico ya que su información es “útil y significativa” así como flexible y abierta en contraste con la evaluación tradicional que solo busca medir conocimientos y aptitudes de los alumnos a partir de criterios preestablecidos. Se considera Holista por cuanto toma en cuenta la metodología de diversas ciencias y admite la Multidimensionalidad, es decir que los resultados obtenidos no deben provenir únicamente de un examen y que dichos resultados pueden variar dependiendo de múltiples factores a considerar.

De acuerdo a Cronbach, es necesario conocer a los alumnos, sus posibilidades  de aprendizaje, las dimensiones sicológicas y pedagógicas que están implicadas, y controlar los aspectos ocultos del curriculum.

En esta lectura se hace un contraste entre el modelo conductista y el modelo holista, al considerar la primera como “calificativa” y que está basada en medir el aprovechamiento, en la consecución de los objetivos  y enfocada únicamente en los resultados observables, destaca el método de fragmentar la realidad, problema o contenidos en tantas partes como sea posible y donde las respuestas están fijadas de antemano. En contraparte, el enfoque holista toma en cuenta las partes pero sin perder de vista la situación completa, está más interesada en el proceso que en los resultados y considera las variables que inciden en el resultado obtenido. Este modelo es especialmente importante cuando buscamos que los alumnos realicen actividades de búsqueda e investigación, es decir que haya un resultado por descubrir.

En cuanto a los criterios de validez de la Evaluación Ampliada, esta debe contener Transparencia que es la posibilidad que tienen los participantes en reproducir el proceso de evaluación basándose en la explicación de las funciones, intenciones, papel y métodos utilizados para evaluar; la Coherencia se refiere a la congruencia entre los procedimientos y las intenciones anunciadas, la Aceptabilidad es la aceptación de los participantes acerca de los resultados que se puedan obtener y la Pertinencia tiene que ver con la importancia de dichos resultados para tomar decisiones basados en los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com