ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del Hombre


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

EXTENSIÓN – SAN CRISTOBAL

Autor:

Caballero Yorley C.I:16.881.325

Educación Integral

Tutor: Prof. Ángel Contreras.

San Cristóbal, Mayo 2014.

La evolución del Hombre: La cronología acerca del origen y evolución humana (Hominización) aun no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aun hay varias incógnitas en el estudio del hombre.

De un modo general, podemos decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates antropoides (póngidos) y los humanos (homínidos). En algún momento, esas dos familias formarían y evolucionarían en direcciones diferentes: Los póngidos darían origen a los gorilas, chimpaces, orangutanes, etc., en cuanto los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución (austrolipithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthal ) hasta originar al homo sapiens, hombre actual. La Homizacion es el proceso de evolución o transformaciones del ser humano desde sus ancestros más antiguos.

A través de la historia hemos visto como nuestros científicos han descubierto los enigmas de nuestra procedencia, hemos sido testigos del gran avance de todas las cosas que nos han dado el lugar que hoy en día tenemos en este planeta. Un lugar al que le hemos sacado el mejor provecho y al que más nos ha costado, debido a los excesos que hemos tenido con todo nuestro consumismo.

El hombre, desde sus inicios, ha sido curioso de su entorno y esto lo ha llevado a explorarlo y a aprovechar todos estos ricos recursos que ha encontrado en este medio, y para esto ha tenido que evolucionar de una especie inferior a otra de mejor nivel. Al desarrollar un cerebro más grande hemos podido desarrollar más sentidos y ser mejores ante las demás especies.

Los primeros posibles homínidos bípedos (homininos) son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigüedad de 6 ó 7 millones de años), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de años) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de años). Los fósiles de estos homínidos son escasos y fragmentarios y no hay acuerdo general sobre si eran totalmente bípedos. No obstante, tras el descubrimiento del esqueleto casi completo apodado Ardi, se han podido resolver algunas dudas al respecto; así, la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro (como en las manos) en vez de ser paralelo a los demás, indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.

Por otra parte, Los primeros homininos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de la famosa Lucy).

Este tipo de hominino prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico, como lo demuestra la radiación que experimentó, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.

Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática que se inició hace unos 2,8 millones de años y que condujo a una desertificación de la sabana con la consiguiente expansión de los ecosistemas abiertos, esteparios. Como resultado de esta presión evolutiva, algunos Australopithecus se especializaron en la explotación de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originando al Paranthropus; otros Australopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com