ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución Del Hombre


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  5.538 Palabras (23 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 23

Salvajismo

El siglo XIX fue marcado por los estudios referentes a la evolución del hombre, los cuales tuvieron sus orígenes a mediados de siglo, extendiéndose hasta finales del mismo.

Lewis Morgan y Edward Burnett Tylor son considerados como los principales teóricos de la época, ambos sostienen que la evolución de la humanidad pasa por tres fases: salvajismo, barbarie y civilización, conceptos muy necesarios como una teoría inicial de la cultura jurídica del hombre prehistórico.

Lewis Morgan, norteamericano, antropólogo especialista en la investigación de las organizaciones sociales primitivas, sostenía que los factores fundamentales del desarrollo histórico eran las invenciones, los descubrimientos técnicos y el desenvolvimiento de las condiciones materiales.

Antes de estudiar un periodo concreto, es necesario situarlo en el tiempo, dimensión básica sobre la que se apoya la ciencia histórica. De alguna forma, el hombre tiene su origen en una época anterior y cobra importancia cuando sus actos son guiados por sus semejantes, regulado por la razón y después por sentimientos religiosos. De tal manera que Morgan trata de introducir un orden preciso sobre la prehistoria de la humanidad y sa clasificación.

La primera época de esta clasificación es el salvajismo el cual subdivide en tres estadios: inferior, medio y superior.

En el estadio inferior, el hombre permanecía en los bosques tropicales y subtropicales viviendo en los árboles, proliferaba la promiscuidad sexual, se alimentaba de frutas y raíces, su principal avance es su lenguaje articulado.

En el estadio medio, el hombre emplea el pescado como alimento, descubre el fuego, lo que provoca que se haga independiente del clima y de los lugares, caminando por las márgenes de los ríos y las costas de los mares. La población de nuevos lugares y la utilización del fuego que se obtenía por frotamiento, condujo a emplear otros alimentos y también la caza de animales pequeños con las primeras armas, como la lanza y la maza.

En este periodo comienza a respetar las relaciones consanguíneas, eliminando las relaciones sexuales entre padres e hijos.

El estadio superior, inicia con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales logra cazar animales de mayor tamaño. Representa este hecho un aumento de su seguridad el dar alimentos a varios miembros del grupo.

Se encuentran indicios de lugares fijos para vivir, como en aldeas, desarrolla pericia en la preparación de sus medios de subsistencia: vasijas, utensilios de madera y tejido a mano. El empleo del arco y la flecha fueron factor decisivo para el paso del hombre del salvajismo a la barbarie. Al igual que el salvajismo, Morgan subdivide este periodo en tres estadios.

Barbarie

En el esquema evolucionista de Morgan, la barbarie es el segundo estadio de la evolución cultural humana, superior al salvajismo e inferior a la civilización

El estadio inferior, comienza con la introducción de la alfarería, que nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas. El rasgo característico de este periodo es la domesticación y cultivo de plantas. El hombre poseía casi todos los animales domesticables y todos los cereales, siendo el principal el maíz

En el estadio medio, continúa el hombre con la domesticación de animales, cultivo de hortalizas por medio del riego y el empleo de adobes y piedras en la construcción. Ya se vive en casas de madera, de adobe y de piedra y en las aldeas protegidas por empalizadas. Sabían labrar los metales, menos el hierro, lo que les impedía prescindir de sus armas e instrumentos de piedra.

Se instaura el matrimonio, más no la monogamia y desaparece poco a poco la antropofagia.

El estadio superior, se inicia con la fundición del hierro y pasa a la civilización con el invento de la escritura alfabética.

Encontramos en este periodo, el arado de hierro tirado por animales domésticos, lo que hace posible la agricultura. Se inventa la rueda.

La Gens

Gentiles son los que llevan el mismo nombre. No es bastante. Los que proceden de personas ingenuas. Tampoco basta con eso. Cuyos antepasados ninguno fue esclavo. Aún falta algo. Y no han sufrido “deminución de cabeza”. Quizás así ya queda completa la noción.

- Marco Tulio Cicerón.

La palabra latina gens, que Morgan emplea para este grupo de consanguíneos, procede, como la palabra griega del mismo significado genos, de la raíz aria común gan (en alemán-donde, según la regla, la k debe reemplazar a la g aria- kan), que significa engendrar. Las palabras gens en latín, genos en griego, djanas en sánscrito, kuni en gótico (según la regla anterior), kyn en antiguo noruego y anglosajón, kin en inglés y künne en medio-alto alemán, significan de igual modo prentesco, descendencia. Pero gens en latín o genos en griego, se emplean especialmente para designar ese grupo que se jacta de descendencia común (del padre común de la tribu, en el presente caso), y que está unido por ciertas instituciones sociales y religiosas, formando una comunidad particular, cuyo origen y cuya naturaleza siguen siendo oscuros hasta ahora, a pesar de todo, para nuestros historiadores.

La Gens a través del tiempo puede sintetizarse por sus características a distintos pueblos, de distintas épocas, entre las cuales se destacan: La gens Iroquesa, La gens Griega, La gens Romana y la Gens Celta y/o Germánica.

La Gens Iroquesa: Se compone de 8 gentes que llevan nombres de animales: 1° Lobo; 2° Oso; 3° Tortuga; 4° Castor; 5° Ciervo; 6° Becada; 7° Garza; 8° Halcón. En cada gens existen las siguientes costumbres:

1.- Elige el Saquem (Director en tiempo de paz) y el jefe (comandante militar).

El saquem a diferencia del comandante militar, debía pertenecer a la misma gens, y su funciones eran hereditarias, es decir, mientras que el puesto de “jefe” puede quedar vacante sin tiempo limitado, el puesto de saquem siempre debía estar ocupado, no por hijo del antiguo, debido a que pertenece a otra gens (matriarcado). El saquem era votado entre hombres y mujeres por igual, dicha votación debía ser ratifica por las otras 7 gens.

Las funciones específicas del saquem eran estrictamente morales, paternales, sin facultad coercitiva. Miembro del consejo de la tribu de los Senekas, así como del consejo federal del conjunto de los iroqués. Las facultades del jefe militar estaban totalmente limitadas a los temas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com