ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución histórica de la geología


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

UNIDAD ACADEMICA CAMPUS I

FACULTAD DE QUIMICA

GEOLOGIA DE EXPLOTACION DE PETROLEO, AGUA Y VAPOR

EVOLUCION HISTORICA DEL LA DICIPLINA

PROFESOR: BALDIT SANDOVAL AGUSTIN JULIAN

ALUMNA: DEL PINO GAONA GARDENIA

INGENIERIA PETROLERA

DACQYP

4TO SEMESTRE

3/MARZO/2015

INDICE

• INTRODUCCION……………………………………………………………3

• Evolución historica de la diciplina………………………………….4

• CONCLUSION…………………………………………………………..10

• BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN

La historia demuestra con pruebas vivientes, que acciones determinan un rumbo ya sea bueno o malo, tal es el hecho de saber que paso en el pasado valga la redundancia , y que pasa en el presente; marcando como evidencia lo que al transcurso del tiempo hay grandes diferencias marcadas. La historia es el portavoz de todo lo que hoy conocemos y que no nos interesa, solo abrimos los ojos cuando nos vemos a fectados por un cambio del cual no no hayamos percatado, por ejemplo el petroleo; siendo el sector mas fuerte para la economia mundial , este cambia mas rapido que el clima en la tierra, como humanos diriamos que es todo lo que nos rodea, es aquello tan necesario tanto que lo igualariamos con el agua. La evolucion historica que este representa por lo menos en México una fuente de poder y economia,es demasiada tanto que conocer su linea de tiempo es sin dudas como dar consejos para las generaciones que vienen, pues en ella se conocen lo bueno y malo de la toma de desiciones que cada gobierno cree que es lo correcto.

El petroleo en Mexico ha pasado de ser algo desegundo termino, a primero tanto que la economia de Mexico depende de él en su totalidad; desde el presidente Cardenas quien empezo a visualizar el petroleo en muestra de algo serio, insitio dando consigo la expropiacion petrolera. En la industria, dar pasos agigantados hace la diferencia y fue lo que hizo mexico para no estancarse, invertir lo que mas se pudiera, aunque tambien se tuvo sus bajas dos de ellas crisis; y aun con eso se pudo levantar la economia varias veces. Por lo tanto de manera q la diferente perspectiva siempre ha de mantenerse es lo ideal y mejorar es la meta principal, conocer la historia puede marcar la diferecia entre seguir o ser seguido.

Evolución historica de la diciplina

1900 En mayo el petrolero norteamericano Edward L. Doheny viaja a México para explorar las emanaciones de petróleo en la región de la Huasteca potosina. Luego de adquirir los derechos de varios terrenos en la zona organiza en noviembre, en la ciudad de Los Angeles, la Mexican Petroleum Company of California e inicia su explotación.

1901 Se expide en diciembre la primera Ley del Petróleo que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar permisos a particulares y compañías organizadas para explorar y explotar terreno de propiedad federal.

1904 El geólogo mexicano Ezequiel Ordóñez localiza para la Mexican Petroleum Company el prolífico pozo de La Pez, ubicado en el campo petrolero de El Ébano, cuya producción se calculó en 1500 barriles diarios, la primera producción importante en México. En noviembre la S. Pearson & Son obtiene su primera producción comercial en los campos de San Cristóbal, en la región del Istmo de Tehuantepec.

1908 El pozo de Dos Bocas, en San Diego de la Mar, Veracruz, perteneciente a la S. Pearson & Son, brota intempestivamente con una fuerza sin precedente de 100 mil barriles diarios. Aunque un incendio casi acaba con toda su producción, dicho pozo demostró definitivamente la riqueza petrolera del país. En marzo comienzan las operaciones de su primera refinería instalada en Minatitlán. En agosto Pearson organiza la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.

1915 La extraordinaria productividad de los campos mexicanos atrajo a un número creciente de empresas petroleras, entre otras, la Compañía Petrolera La Corona, la Compañía Transcontinental de Petróleo, la Penn Mex Fuel Company y la Mexican Gulf Oil Company. Durante este año, Venustiano Carranza implementa la regularización y el control de la industria petrolera a través de la Secretaría de Fomento. En ese sentido, se crea también la Comisión Técnica del Petróleo, primer paso en el proyecto de reestructurar la relación entre empresas petroleras y gobierno.

1917 Venustiano Carranza promulga la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 1857. En su artículo 27 se restituye a la Nación la propiedad de las riquezas del subsuelo. Varias de las principales compañías petroleras se agrupan formando la Asociación de Productores de Petróleo en México, como una respuesta a la promulgación de la nueva constitución mexicana.

1918 Carranza impone nuevos impuestos a la industria petrolera: una cuota de renta anual y un 5% de regalías sobre todas la tierras petroleras desarrolladas por los propietarios de la superficie o sus arrendadores. Weetman D. Pearson traspasa el control de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila a la Royal Dutch/Shell.

1921 Fin del primer auge petrolero. La producción total de este año alcanza la cifra record de 193.4 millones de barriles, cantidad que no volvería a alcanzarse sino hasta años después de la expropiación de la industria. México ocupa la segunda posición como productor mundial de petróleo. Para entonces operaban en el país más de 200 empresas privadas petroleras.

1922 El paulatino agotamiento de los depósitos más ricos en la Faja de Oro marca el inicio del declive productivo de la industria petrolera en México. Se produce un desplome de los precios internacionales de petróleo al descubrirse los grandes yacimientos de Texas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com