ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fase final de la preparación del diploma de enseñanza


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Introducción e inicio.

Ensayo Didáctico constituye el último curso del Diplomado componente Docente y en él, los participantes elaboran un plan de encuentro educativo y un guión para el facilitador, que ejecutan en dos sesiones de facilitación.

El participante construye con los conocimientos propios del área de su Especialización y con las competencias adquiridas en los otros cursos del Diplomado, un momento de integración y ensayo. Concebido como demostración de competencias, habilidades y destrezas personales y profesionales en situación simulada, previa a la obtención del respectivo certificado. Es responsabilidad del participante demostrar suficiente dominio teórico-instrumental sobre diferentes aspectos relacionados con evaluación de los aprendizajes, estrategias para la enseñanza, planificación de situaciones de aprendizaje, currículo y teorías del aprendizaje.

El participante construye un Plan de Encuentro Educativo con su respectivo Guión del Facilitador, donde describe un proceso que se desarrolla en dos momentos, de 20 minutos cada uno, facilitados en el transcurso de las treinta horas (30) que dura el curso. Ese plan de Encuentro Educativo debe partir de un objetivo integrador y una secuencia que describe los procesos de facilitación-mediación de los participantes en el Diplomado Componente Docente y de construcción del aprendizaje por parte de los participantes en el Encuentro Educativo planificado; a través de una estrategia previamente establecida que incluye los medios, los recursos las técnicas, los materiales, el ambiente, el desarrollo propiamente dicho, la evaluación de los aprendizajes, etc., necesarios para cada caso y momento. El Encuentro planificado corresponde con una actividad afín con la Especialidad del participante o, según sea el caso, con un nivel y modalidad del sistema educativo; en ambos casos los participantes del curso Ensayo Didáctico simularán ser parte del público al cual va dirigido el Encuentro. El plan debe estar debidamente identificado con todos estos datos. El participante presenta la versión preliminar del plan al resto de sus compañeros y al facilitador del curso Ensayo Didáctico para su revisión, discusión y aprobación. Una vez presentado y aprobado el plan de cada participante se procede con el desarrollo de cada una de las dos facilitaciones del Encuentro Educativo planificado. Antes de iniciar las facilitaciones, los participantes conjuntamente con el facilitador del curso Ensayo Didáctico construirán los criterios para la evaluación del desarrollo del Encuentro Educativo planificado. El Plan deberá acompañarse con un Guión para el Facilitador.

Desarrollo.

El participante desarrolla durante el curso las dos facilitaciones previstas en el Encuentro Educativo planificado, las cuales podrán ser grabadas o no, durante su ejecución; al concluir cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com