ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO - FINAL FASE DOS.doc


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo se ah venido realizando el estudio de la economía mexicana, porque se busca como objetivo mejorar la competitividad del país, para que de esta forma se pueda apreciar un desarrollo económico reconocido a nivel mundial, en el cual los ciudadanos mexicanos, así como pequeñas, medianas y grandes empresas puedan verse beneficiados.

Durante las últimas décadas se han adoptado diferentes tipos de políticas y planes en búsqueda de un desarrollo económico sin embargo hasta el momento a pesar de que no estamos económicamente bien desarrollados en comparación de grandes potencias mundiales, tampoco nos encontramos en la peor situación, por lo cual aun se puede hacer algo. ¿Pero cómo lograrlo en México? Esa es precisamente la pregunta que nos plantean, los escritores Roberto Batres y Luis García-Calderón, en su libro Competitividad Y Desarrollo Global.

Es por eso en el siguiente ensayo que se genera de manera argumentativa, basándose en la información del libro mencionado anteriormente se plantea como es que México si puede llagar a ser una economía competitiva con gran desarrollo basándose en como lo han logrado hasta el momento economías de primer mundo. Teniendo en cuenta que muchas de estas economías en décadas anteriores se encontraban al mismo nivel o incluso en peores circunstancias que México.

Se abordaran termas muy interesantes con el cual se busca entender mejor el entorno económico y también se dan a conocer las herramientas necesarias para aprovechar al máximo la globalización.

Competitividad Y Desarrollo Internacional Como Lograrlo En México

Por David Mellado

Para México, uno de los mayores desarrollos económicos presentados durante su historia fue durante la era del Porfiriato, ya que desde su independencia México no tenía un crecimiento económico tan notorio y tan compartido como el que logro el presidente Porfirio Díaz. Sin embargo posterior a este presidente no se ah presentado un crecimiento tan alto, es por eso México busca fundamentalmente dos objetivos: el desarrollo económico y social para ser más competitivos a nivel mundial y una democracia como forma de gobierno elegida por el pueblo. Para poder combatir estos problemas necesitamos enfocarnos en aprender cuales son las prácticas o métodos que realizan los países que se han venido desarrollando como: Japón, Corea del Sur, China entre otros, que nosotros aun no hemos adoptado. Al estudiar estos países podemos darnos cuenta que se enfocan en 5 temas principales (estrategia, visión, procesos, cultura y liderazgo) lo cual los ah llevado a crecer su competitividad en el mundo global. También es muy importante recordar que para la renovación del desarrollo de México, deben de trabajar las empresas mexicanas junto con el gobierno ya que van de la mano, para que de esta forma se les brinde el apoyo a las empresas mexicanas y se puedan especializar en alguna área haciendo más productiva su participación en el mercado global.

Actualmente ya nos encontramos en la era de la globalización, lo cual hace que los mercados sean cada vez mas grandes pero a la vez más competitivos, es por eso la importancia de la especialización porque de esta manera nuestro producto o servicio tendría más oportunidad de apoderarse de una región. Ya que como sabemos la mayor parte de la economía mundial está formada por especialistas multinacionales que compiten en base a cadenas productivas, establecidas de manera muy regional, o mediante conjuntos industriales, los cuales están muy arraigados dentro de uno o varios países enfocados en un campo industrial determinado.

Estas empresas en diferentes países se generan una visión estratégica y así aprovechan todos los beneficios de su cadena productiva y .las ventajas que esta les da como la localización, la especialización, y el trabajo en equipo., y así es como han alcanzado el éxito. Algunos ejemplos de ellas son: Estados unidos enfocándose en la industria de la diversión infantil, la industria cerámica en Italia, México con su distribución en micro menudeo, Francia con sus productos de belleza, entre otras naciones. Tenemos muy en claro que el protagonista principal de las economías de mercado son las empresas, pero ellas no son el único factor, esto se debe precisamente al papel que también representa el estado, el cual aun es objeto de controversia y desacuerdo a tal grado que obstaculiza y no permite el desarrollo. Ya que para el desarrollo del país se necesita el apoyo de un estado fuerte que promueva, fomente y eduque nuestra nación y no solamente sea un estado propietario que administre a las empresas.

Sin embargo México si ah hecho uso de sus cadenas productivas, basándose precisamente en el pentágono del desarrollo (estrategia, visión, procesos, cultura y liderazgo), como el turismo que es una de las industrias más importantes que representa como país, así como la balanza comercial automotriz solo por mencionar algunas, el problema de nosotros los mexicanos es que habiendo aprendido la manera de hacerlo aun no nos hemos ensanchado conforme lo exige la demografía, aun cuando contamos con los recursos naturales, la geografía y la fuerza del país.

Son muy pocas las empresas mexicanas que han podido aprovechar las ventajas que les brinda su cadena productiva a pesar de que somos miembros del TLCAN (Tratado de América del Norte), teniendo en cuenta que nuestro país vecino Estados Unidos, es uno de los países con mayor demanda de importaciones a nivel mundial, el cual se debe de tomar como un aspecto muy importante dentro del entorno económico. Como sabemos la relación comercial México-Estado Unidos es muy importante ya que la mayoría de nuestra economía se basa con ese país, pero no todas las empresas principalmente pequeñas y medianas han sabido aprovecharlo. Estas empresas necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com