ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINAL TRABAJO COLABORATIVO 2 FASE A


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TRABAJO COLABORATIVO 2 FASE A

ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES

BOGOTÁ. COLOMBIA.

INTRODUCCIÓN

Los órganos son un conjunto de tejidos que realizan alguna función específica.

Es todo aquel componente del cuerpo formado por tejidos complejos, que en conjunto con otros componentes, ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo.

Las células que componen cualquier organismo no se hayan dispersas al azar, sino que suelen encontrarse agrupadas en tejidos de células diferenciadas de la misma naturaleza y con un comportamiento fisiológico común, los cuales se distribuyen en órganos y estos a su vez en sistemas.

El conjunto de órganos que realizan una función común y representan un nivel de organización importante del cuerpo humano reciben la denominación de sistemas orgánicos. Sin embargo, existen diversas opiniones entre los autores acerca de este tema, que crean algunas confusiones, como las relacionadas con los conceptos de sistema y aparato, la cantidad de sistemas establecidos y los órganos que lo componen, como el sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo, a través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina. Otro sistema que conforma nuestro cuerpo es el sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre.

MAPA CONCEPTUAL SIETEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio: Generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre. Aparato excretor urinario: A partir de la sangre que llega hasta los nefrones se produce en ellos el proceso de formación de la orina, que consta de tres etapas, filtración, reabsorción tubular y secreción tubular. Filtración: La arteriola aferente lleva la sangre al glomérulo, donde los solutos disueltos en el plasma atraviesan los capilares, esto gracias a que la sangre va a una velocidad muy alta. El glomérulo, por lo tanto, actúa como una especia de colador que filtra los residuos metabólicos (principalmente la urea) y nutrientes de pequeño tamaño como la glucosa y los aminoácidos. Después de filtrada la sangre, los solutos ingresan a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el líquido contenido en esta capsula contiene sustancias de desecho y moléculas útiles para el organismo. A este líquido se le denomina como filtrado glomerular. Reabsorción tubular: El filtrado glomerular avanza por los túbulos renales, lugar donde las sustancias útiles para el organismo son reabsorbidas y reincorporadas a la sangre. El túbulo contorneado proximal (TCP) capta principalmente los solutos como la glucosa, aminoácidos y sales. Aproximadamente el 80% de la reabsorción del agua ocurre en la primera porción de los túbulos renales (TCP) mediante osmosis y el otro 20% es reabsorbido en el túbulo contorneado distal (TDC) y en el túbulo colector (TC) y depende de los requerimientos del organismo. Secreción tubular: Gran parte de las sustancias de desecho son eliminadas durante la filtración, desde el plasma sanguíneo hacia el espacio urinífero. Sin embargo, a lo largo del túbulo renal se produce el transporte de sustancias de desecho, desde los capilares tubulares hacia el lumen del túbulo.

RESPIRACION PULMONAR RESPIRACION CELULAR

Proceso mediante el cual el ser humano y otros vertebrados inhalamos y exhalamos el aire lo cual produce un intercambio de gases con su medio ambiente, realizándose a través de conductos tubulares.

El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía donde parte de la energía contenida en las moléculas es utilizada por la célula para sintetizar ATP.

Este tipo de respiración se efectúa a través de los pulmones con ayuda de los alveolos pulmonares, intervienen los músculos intercostales, las costillas y

el diafragma. La respiración celular es realizada por la mitocondria, con la ayuda de moléculas de oxigeno y glucosa principalmente.

En el proceso de respiración pulmonar ingresa oxigeno (O2) y sale Dióxido de Carbono (CO2)

En el proceso de respiración celular se utiliza glucosa y oxígeno, y se obtienen finalmente ATP (moléculas de energía) y moléculas de CO2 las cuales son expulsadas como desechos.

Las Etapas de la respiración pulmonar son:

Inhalación y exhalación: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com