ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fidelidad y habilidades comunicativas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Documentos de Investigación  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN:

* La fidelidad y habilidades comunicativas.

- El concepto de fidelidad se relaciona estrechamente con el concepto de "ruido" introducido por Shannon y Weaver en su Teoría de la Información.

- La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar según su propósito al receptor.

- El ruido afecta a la fidelidad en cuanto introduce distorsiones en el mensaje enviado. La eliminación de ruido aumenta la fidelidad y por lo tanto la efectividad, la efectividad de la comunicación dependerá de la medida en que se pueda aislar el ruido.

Fidelidad en fuente y codificador:

- Cinco factores que influyen en la fidelidad: Habilidades comunicativas, Actitudes, Conocimiento, Sistema socio cultural, Receptor:

Habilidades comunicativas:

- La habilidad comunicativa se refiere a la capacidad analítica de la fuente de la comunicación para conocer sus propósitos y a su capacidad para codificar los mensajes que expresen su intención.

- Comprende: El dominio del lenguaje. La habilidad verbal para hablar y escribir bien. Adecuada capacidad para pensar y reflexionar.

La fidelidad de la comunicación aumentará en la medida en que la fuente posea las habilidades comunicativas necesarias para codificar con exactitud sus mensajes y expresar así sus propósitos.

* Actitudes:

- La fidelidad de la comunicación se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente: La actitud hacia sí mismo o autopercepción. La actitud hacia el tema de que se trata o mensaje. La actitud hacia el receptor.

Mientras más positivas y congruentes sean esas actitudes, mayor será la fidelidad y la disposición a aceptar el mensaje enviado.

* Conocimiento y tratamiento del mensaje:

- Es el nivel de conocimiento que posee la fuente tanto con respecto al tema de su mensaje como al proceso de comunicación en sí mismo.

A mayor de nivel de conocimiento, mayor nivel de fidelidad.

Sistema socio cultural: Se refiere a la ubicación de la fuente en un contexto social y cultural determinado. Esta posición condicionará los papeles que desempeña, sus expectativas, prestigio, etc.

En líneas generales, la fidelidad de la comunicación será mayor si los contextos socio culturales de la fuente y el receptor son similares.

Receptor: No es posible hablar de comunicación si el mensaje enviado por la fuente no llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com