ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fidelidad Comunicativa


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN

1. INTRODUCCION

La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya que requiere el entendimiento mutuo del emisor y el receptor.

La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje.

Confabulan contra una buena comunicación factores tales como: Diferencias culturales, Métodos de comunicación, Lenguaje, Diferencias de percepciones de cada persona.

Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación.

2. LA FIDELIDAD COMUNICATIVA

La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado emitir su mensaje al receptor, se relaciona estrechamente con el concepto de "ruido" introducido por Shannon y Weaver en su Teoría de la Información. Este ruido o interferencia plantea inconvenientes para obtener una comunicación fluida y fiel.

La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje. Para obtener una comunicación fidedigna, se deben tener en cuenta los factores que intervienen para que así sea:

3. LA FUENTE-Encodificador .- Una fuente de comunicación, después de determinar la forma en que desea afectar a su receptor, encodifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada. Existen, por lo menos, cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad. Estos factores son:

a. Habilidades comunicativas: Existen cinco habilidades verbales en la comunicación .Dos de estas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para decodificar como encodificar: la reflexión o el pensamiento.

b. Sus actitudes: La fidelidad de la comunicación se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente: La actitud hacia sí mismo o autopercepción. La actitud hacia el tema de que se trata o el mensaje. La actitud hacia el receptor.

Mientras más positivas y congruentes sean esas actitudes, mayor será la fidelidad y la disposición a aceptar el mensaje enviado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com