ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Comunicativas


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 16

Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir. Las habilidades comunicativas son todas aquellas habilidades que nos permiten comunicarnos mejor con el resto de las personas.

Según la Dra Angelina Romeo, Las habilidades comunicativas son todas aquellas habilidades que nos permiten comunicarnos mejor con el resto de las personas. Pero además debe permitirnos entenderlas mejor. Un ejemplo claro y rápido. Alguien con unas excelentes habilidades comunicativas debería ser capaz de entender a los políticos sin ninguna dificultad.

Pero además debe permitirnos entenderlas mejor. Un ejemplo claro y rápido. Alguien con unas excelentes habilidades comunicativas debería ser capaz de entender a los políticos sin ninguna dificultad.

El primero de estos procesos (hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se autoeducan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de de los conocimientos necesarios para participar en la producciónsocial y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados. Para el buen manejo de las habilidades comunicativas hay q tener en cuentas todos los procesos de la comunicación, la sertividad y la proactividad.

El lenguaje

El lenguaje es un hecho social desde el punto de vista genético, pues es la sociedad la que condiciona su formación y desarrollo, y desde el punto de vista de su naturaleza.

Todo hecho de lenguaje implica y presupone un contacto recíproco en el establecimiento de las relaciones, al menos de dos personas; una expresa un “contenido psíquico”, al decir de Saussure, mientras que la otra adquiere una “actitud receptiva”. Así pues, la relación que se establece mediante el lenguaje es la comunicación; por lo tanto, se considera la comunicación en su cooperación social, como la función fundamental, originaria y propulsora del lenguaje.

En los últimos años, la comunicación y su importancia en todos los ámbitos de la vida del hombre ha propiciado el retorno hacia el estudio del papel social del lenguaje al ampliarse la propia definición del lenguaje, ya no solo como “sistema de signos puros” sino como “sistema de signos que participan en la comunicación social humana”.

Comunicación

El concepto de comunicación es amplio y variado. Para comprenderlo mejor tenemos que tener en cuenta que depende de la finalidad que se persiga en esa comunicación. Podemos querer transmitir unas ideas, ponernos en el lugar del otro, hacerles entender nuestro punto de vista, nuestro contexto…

Una definición más simple y exacta sobre comunicación podría ser:

“Proceso mediante el cual una idea, sentimiento o razonamiento de una persona es percibido y asimilado por otra.”

Una frase que resume muy brevemente la finalidad de una comunicación eficaz podría ser la siguiente:

“Lo más importante en un proceso de comunicación no es lo que se quiere decir, sino lo que la otra persona entiende”.

Para que la comunicación con el usuario sea lo más fluida posible debemos tener en cuenta una serie de componentes de la comunicación. Cuando hablamos de componentes del proceso comunicativo, nos referimos a tres tipos:

• Componentes verbales: hacen referencia al contenido de la conversación, que es la herramienta que generalmente utilizamos las personas para relacionarnos con los demás. Expresiones que utilizamos, reglas que tenemos en cuenta, etc. (tal y como hemos visto).

• Componentes paralingüísticos: aspectos como el tono de voz, la fluidez y la velocidad del habla, que modulan el contenido de los que decimos.

• Componentes no verbales: variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, la distancia interpersonal… son comunicativas en sí mismas, y a la vez cambian y/o matizan el contenido de un mensaje.

• Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar, puesto que pasamos más tiempo pendientes de lo que nosotros decimos que de lo que realmente queremos con nuestras comunicaciones, y es que la otra persona nos escuche, pero también que nos responda, y para ello debemos estar atentos a sus emisiones y no sólo a las nuestra.

• Aunque no lo creamos, realmente escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.

• La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a una persona se precisa cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona, la que nos está hablando, transmitiendo un mensaje que desea que entendamos y al que necesita que demos respuesta.

La Asertividad

Al hablar de asertividad debemos definirla dentro de un continuo de conducta que se ve gráficamente en la siguiente imagen:

PASIVIDAD AGRESIVIDAD

ASERTIVIDAD

• La conducta asertiva

• La conducta no asertiva o pasiva

• La conducta agresiva

LA CONDUCTA ASERTIVA:

Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com